Ruta MTB: Subida a las antenas del Calatraveño

Esta ruta recorre parte del recorrido de la famosa MARCHA MTB VALLE DE LOS PEDROCHE.

Antenas del CalatraveñoPuerto Calatraveño

Esta ruta recorre parte del recorrido de la famosa MARCHA MTB VALLE DE LOS PEDROCHES organizada por Unión Ciclista Valle de Los Pedroches y que el próximo 25 de Noviembre celebra su 15 edición. Desde aquí os animo a que os apuntéis y felicito a los organizadores por los esfuerzos que están realizando para celebrar esta edición.

Comenzamos la marcha en Villanueva del Duque y cuando llegamos a la mina de El Soldado ya podemos observar nuestros destino. Esas antenitas ubicadas en lo alto de ese cerro cubierto de pinos. Este primer tramo discurre por un camino rural que nos lleva a las, anteriormente indicadas, minas del El Soldado y a las minas de Las Morras del Cuzna. Para terminar en el camino denominado del Irida, que une Pozoblanco con Bélmez.

Cerro SordoDehesa Los Pedroches

El segundo tramo comprende desde que cruzamos la carretera N-502 hasta el puerto Calatraveño(748 metros). Una vez cruzada la carretera nacional tomamos un camino que nos dejará en la Cañada Real Soriana a la altura del cortijo de la Hoyeriza. Dejaremos la cañada y tomaremos una pista que en medio kilometro nos dejará en el Puerto Calatraveño. En este punto encontramos una estatua del escultor villaduqueño Aurelio Teno. Durante este tramo podremos contemplar en todo su explendor la dehesa de Los Pedroches.

El tramo mas interesante y duro comprende la subida y bajada al Cerro El Sordo(933 metros) donde están ubicadas las antenas. Desde este punto podemos disfrutar de la fantasticas vista del valle de Los Pedroches al norte y de Sierra Morena hacia el sur. La subida se hace dura, no por la pendiente, sino debido a la longitud y sólo al final tenemos un fuerte repecho. Y si dura ha sido la subida, mas duros son los primeros metros del descenso. Ya que se realizan a través de un cortafuegos lo que requieren unas especiales condiciones técnicas y destreza encima de la bici.

Cerro SordoCerro Sordo


Las bajada del cerro El Sordo nos vuelve a dejar en el camino de Irida y sólo tenemos uno 10 kilometros hasta el origen de la ruta por el mismo camino por el que empezamos la ruta.

Como siempre os podeis bajar el track de la ruta en Wikiloc.

Excursion a Peñaladrones

Excursión a Peñaladrones, unos de los riscos mas famosos de la zona, en compañía de mi amigo Blas.

PeñaladronesUmbría de Peñaladrones

La feria en Villanueva ha terminado y las tarde de agosto se hacen largas. Todavía hace calor para llevar a las niñas al parque. El aburrimiento me acecha. En estas, aparece Blas y me dice que si no quería subir a Peñaladrones.

Hace uno días le había preguntado por esos riscos que se ven desde San Gregorio. Dejamos el coche junto al cortijo de Casas de Peñaladrones a los pies de la roca, en la vertiente sur. Preguntamos al retén de forestales, que allí nos encontramos, por el camino mas fácil por el que afrontar la subida. No saben. Por lo que no ponemos a subir si un camino definido ni marcado. Subimos por donde, en cada momento, nos parece más fácil.

Panorámica surRiscos de Peñaladrones


Completamos el primer tramo de la subida. Es el tramo más fácil, sobre todo para Blas. Olivos, madroños, carrasco, jaras, lentisco y otros especies arbustivas encuentra alli su lugar y confieren un encanto especial al lugar.

En el segundo tramo aparecen las primeras rocas. Sorprende ver algunos cipreses plantados allí. Las vistas de Bélmez, con su castillo y el embalse, son impresionantes. El sol empieza a ocultarse y tenemos que seguir si queremos coronar la cima.

Panorámica oesteBlas

El tercer tramos es más difícil. Nos obliga a escalar algunas rocas. Deberíamos habernos traído algunas cuerdas. Nos damos prisa. El sol se pone y la bajada puede ser difícil. Aparecen los buitres. ¿seremos su cena?

Hacia el sur, vemos los monte cubiertos de pinos por las repoblaciones en las décadas pasadas y la dehesa. Hacia el norte, también pinos y algunas encinas, vemos el cerro de la Pedriza, el Mora, de la Reina y la Romera. En la zona de umbría de Peñaladrones pasa el arroyo de la Gargartilla. Por ahí pase en bici sufriendo mucho. Para ver la ruta en MTB, pulsa aquí

En dirección este se encuentra el pico Pelayo. Ahora sé que tiene 935 metros. Comenzamos a bajar. La noche empieza a caer. Ha merecido la pena subir hasta los 885 metros que tiene el pico mas alto de estos riscos de Peñaladrones.

Próxima excursión al pico Pelayo.

Peñaladrones
(Coordenadas WGS84 lat, lon : 38.291933, -5.117252)

Ruta MTB: Zona Centro Occidental de Los Pedroches

En la ruta que os propongo podremos realizar un recorrido en MTB por los pueblos situados en la zona centro-oriental de la comarca de Los Pedroches. Visitaremos los pueblos de Alcaracejos, Villaralto, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque.

Ermita de Virgen de Guía en Villanueva del DuqueIglesia de Santa Catalina en Fuente La Lancha

Fahs al-Bellut es el nombre que los árabes dieron a la comarca hoy conocida como Los Pedroches. Se suele traducir como "el campo o el llano de las bellotas" y hace referencia a la principal característica paisajística de la comarca. En esta zona situada en el tercio superior de la provincia de Córdoba aún hoy podemos apreciar en todo su esplendor el mayor y mejor conservado ecosistema de dehesa de encina en España. Esto podremos contemplando cuando llegamos por carretera desde Córdoba por el puerto Calatraveño o desde el norte por la sierra de Santa Eufemia.

A continuación os detallo los lugares de visita obligada durante la realización de la ruta. Existen otros lugares dignos de mención y visita pero se encuentran distantes de los cascos urbanos y nos llevaría a desviarnos un poco de la ruta haciéndola mas larga.

Paraje de Los Pedroches


Alcaracejos: Parroquia de San Andrés(reformada en el S. XX), la Ermita de San Sebastián(S. XIV), la Ermita de la Magdalena y el Museo de la Matanza.

Villanueva del Duque: Iglesia de San Mateo(S. XV-XVII), Ermita de la Virgen de Guía(S. XV), Ermita de San Gregorio(S. XVI, reconstruida S. XX), casas con portadas adinteladas y diversos pozos y fuentes públicas como el pozo de la Fuente Vieja y otros mas.

Fuente la Lancha: Iglesia de Santa Catalina(S. XVI), Ermita de Santo Domingo(S. XX) y Casas dieciochescas.

Villaralto: Iglesia de San Pedro, (S. XVI reconstruida S. XVIII), Ermita del Cristo de las Angustias y de Santa Rita, sarcófagos visigodos y el Museo del Pastor.

El recorrido discurre por los caminos tradicionales, salvo la recientemente asfaltada carretera que une Villaralto con Fuente la Lancha, donde el tráfico es practicamente nulo.

Virgen de GuíaErmita de San Sebastián en AlcaracejosMuseo del Pastor en Villaralto

Otro punto interesante de la ruta es cuando atravesamos el río Guadamatilla y el arroyo Lanchar que vierte su aguas en el primero. Cada 14 de Agosto cruza la Virgen de Guía junto con algunos villaduqueños que cada año van a buscar a la virgen al vecino pueblo de Fuente la Lancha para trasladarla a el ermita, comenzando las fiestas en Villanueva del Duque.

Espero que disfruteis en la visita de los pueblos y parajes que forman parte de esta ruta.

Podéis bajaros el track de la ruta en Wikiloc.

Ruta MTB: Villanueva del Duque-El Viñón

En esta interesante ruta en MTB por la sierra al sur de Villanueva del Duque vamos a visitar dos de los parajes mas interesantes de la sierra como son el Viñón y Las Caleras.

El CalerínEstación Peñas Blancas

Esta interesante zona de la sierra se encuentra delimitada por los picos del Cerro del Viñón, Castillo del Viñón y Malasalsa. Los primitivos bosques de encina y alcornoque que poblaron estos cerros ha sido modificados por la mano del hombre en olivares y dehesas. Y en las zonas bajas y adyacentes al río las antiguas huertas han sido cubiertas por zarzas, coscojas y algun que otro madroño pero todavía podemos observar algunos arboles frutales como puedan ser higueras, manzanos y las famosas peras de san Juan.

Actualmente todavían existen los viejos cortijos donde antaño vivian muchas familias que hacían de estos parajes su casa. Hoy estos cortijo, muchos rehabilitados, son utilizados como viviendas de recreo o para habitarlos durante el periodo de la recogida de la aceituna. Todos los inviernos las familias se reunen en esto cortijos para recoger el fruto del olivo que debido a la difícil orografía resulta duro y complicado su recogida.

Menos duro resulta el mantenimiento de la dehesas hoy en día, salvo las labores de limpieza y poda de las encinas para aprovechar la madera y el arado del campo para el aprovechamiento del pasto y la bellota como alimento de los animales


Castillo del ViñónEl Viñón


En el Víñón estuvo la línea del frente en la guerra civil y todavía hoy se pueden encontrar rastros de la guerra(a mi no me dio tiempo en buscarlos). Y he leído que existe un nido de ametralladoras en el pico del Castillo del Viñón.

Además podemos visitar la fuente del Viñón, en bastante mal estado, donde antiguamente se extraía agua de su manantial y "El Calerín", lugar donde se extraía la piedra caliza de donde se obtenía la cal que blanquea las fachadas de los pueblos de Los Pedroches.

Para realizar esta ruta, salimos del pueblo en dirección a la dehesa boyal, cruzamos la carretera y comenzamos la búsqueda del trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que cruza la comarca. Nos encontramos algunos edificios que servían a los trabajadores del tren. Actualmente no podemos circular en bici por las vías de tren porque no están acondicionadas. Existe un proyecto para transformar estas vías, en las populares Vías Verdes. Este proyecto seguro que supone un dinamizador turistico para la zona completando las rutas que os describo en este blog. ;-)

Peñas BlancasEucaliptos en El Viñón

Llegamos a la vieja estación de Peñas Blanca a través del camino de Las Caleras, desviándonos a la derecha por el camino del Viñón. Una vez en la estación proseguimos por este camino hacia el norte para llegar al Viñón.

Dos grandes eucaliptos junto a un conjunto de casas nos permite descansar en su sombra. A uno 50 metros podemos identificar los álamos que nos marcan la situación de la Fuente del Viñón.

Siguiendo el arroyo de Las Caleras llegamos al paraje del mismo nombre. Tenemos que cruzar algunas cercas y vemos un par de lagunas que nos lleva hasta el cortijo de Las Caleras del Rosario.

La vuelta hasta Villanueva la realizamos por la pista que nos conduce a las minas de las Morras y El Soldado.

Excelente ruta para realizarlas en cualquier mes de año, siempre que no haga mucho calor. Llevar abundante agua y algo de comer. Si os perdéis, siempre os podéis acercar a algún cortijo para preguntar el camino correcto. La cordialidad de la gente os sorprenderá, no tanto la de los perros mastines.

Podéis ver el trazado de la ruta en Wikiloc.

Ruta MTB: Villanueva del Duque-Camaras Altas-Peñaladrones

Ruta en mountain bike que nos permite visitar los lugares mas interesantes de la sierra cercana a Villanueva del Duque como puedan ser: Huerta de los Leones, el puente la Teja, la estación de Cámaras Altas, Peñaladrones, el pico de Pelayo, Las morras del Cuzna y la mina El Soldado.



Lo que en un principio iba a ser una vuelta por la "sierra" se convirtió en un "rutón" de 55km, donde por momentos disfrutaba con la visión de los parajes y durante otros me preocupada de por donde me había metido y como iba a volver.

Esto me paso con esta ruta que me permitió visitar lugares de la "sierra" como fueron los alrededores de la Huerta de los Leones, el puente la Teja, la estación de Cámaras Altas, Peñaladrones, el pico de Pelayo, Las morras del Cuzna y la mina El Soldado.

Cámaras Altas

También me permitió preparar nuevas excursiones como son la subida a Peñaladrones y la visitar a la Huerta de los Leones que espero hacerlas muy pronto.

Los habitantes de Villanueva están muy identificada con la sierra por que mucha gente tiene olivos y cortijos en la zona. Hasta mediados del siglo pasado la sierra estuvo poblada y siempre ha sido sinónimo de trabajo duro, aislamiento y soledad. Al principio me sorprendió que la llamaran sierra, ya que ningún pico sobrepasa los 1000 metros de altura. Yo siempre había estado acostumbrado a la Sierra de Madrid donde existen alguno que sobre pasan los 2000 metros.



Esta ruta no tiene mucha dificultad salvo la de la distancia y el tramo de carretera del Irida(que une Pozoblanco con Bélmez) que une la carretera de Bélmez y la era de La Romera que en constante subida y con el calor que hacía termino por matarme. A partir de ahí me dio tiempo a recuperar gracias a que el camino siempre va el ligera bajada hasta Las Morras del Cuzna.

Y si quieres bajarte el track GPS de la ruta, lo tengo subido a Wikiloc.

Ruta MTB: Villanueva del Duque - Embalse de La Colada

Ruta circular que partiendo de Villanueva del Duque nos permite visitar los pueblos de Villaralo, El Viso y la nueva presa de La Colada. Además podremos circular por el sendero de Gran Recorrido, GR-39 y la Cañada de la Mesta.


He aprovechando unos días de vacaciones en el pueblo de mi madre, Villanueva del Duque, para realizar algunas rutas BTT por la zona y poder descubrir parajes desconocidos para mi, ya que siempre me había movido en los alrededores de Villanueva del Duque.

Esta es la primera entrega de una serie que espero ir subiendo poco a poco y que tiene por objeto mostrar las posibilidades turística que ofrece esta comarca para las aficionados al BTT y otras actividades de ocio respetuoso con el medio ambiente.

Siempre me ha gustado ir al pueblo porque nos permite a mi familia y a mi romper con la rutina de nuestra vida en Madrid. Quizá no consigamos estar unos días tranquilos pero nos permite conocer otra forma de vida tan diferente a la nuestra y realizar actividades que normalmente no hacemos como cuidar el huerto de mi padre, visitar las granjas de ganado de los amigos, recorrer las calles de pueblos tranquilos, dar paseos por la sierra y, a mi por supuesto, recorrer la cantidad de caminos y lugares en BTT.

La Colada


En esta primera salida, mi intención era visitar el embalse de La Colada en El Viso. Este embalse se abastece de uno de los principales ríos que cruzan la comarca de Los Pedroches(en otro post describiré esta comarca al norte de la provincia de Córdoba) como es el Guadamatilla.

Para ello nos dirigimos a Villaralto por el camino que viene de Alcaracejos, una vez allí nos dirigimos al área recreativa donde se celebra la romería de la Divina Pastora en la inmediaciones del río Guadamatilla.

Cruzamos al otro lado del río por el puente viejo y cogemos el primer camino a la derecha. De inmediato nos encontramos un desvío a la derecha que nos lleva al río que vamos a descartar porque las aguas represadas impiden llegar al embalse y cogemos el de la izquierda que en ligera subida no lleva en dirección norte.

Continuamos por este camino, creo que se denomina Vereda de Belalcázar a El Viso, hasta cruzarnos con el GR-39. Este cruce es interesante ya que nos permitiría, en futuras rutas BTT, visitar Hinojosa y Belacázar. Como podéis ver en la foto existe una señalización en ese cruce que nos indicará que tendremos que girar a la derecha en sentido El Viso y continuar por el GR hasta encontrarnos con la Cañada de la Mesta.

Tomamos la cañada en sentido este hasta encontrarnos con el Embalse del Arroyo del Fresno o de Cogollarta y de ahí hasta el embalse de la La Colada.

Una de las principales posibilidades que te ofrece esta ruta es contemplar algunos cortijos y unos de los mas bonitos es el de Cabracoja que se encuentra en la inmediaciones del embalse de La Colada.

Casas de CabracojaEl Viso

Desde este último embalse podemos optar continuar con la cañada o por la carretera de acceso al embalse desde la N-502 hasta encontrar el Camino de Cerro Blanco que nos llevará hasta el pueblo de El Viso. En este tramo cruzamos el río Guadarramilla, afluente del Guadamativa que ahora muere en La Colada.

Desde ahí volveremos a Villaralto por un camino que sale a la izquierda en la salida del pueblo en dirección a Hinojosa.

Y desde Villaralto de vuelta al Vva. o por la carretera o por el camino no ida.

No me gusta coger carretera para mis rutas BTT pero las carreteras comarcales de esta zona son poco transitada y en bastante buen estado.

Y si quieres bajarte el track de la ruta, lo tengo subido a Wikiloc.



Os animo a visitar la comarca de Los Pedroches desde la bici.

Contacto

el autor

Con este blog pretendo mostraros las posibilidades que exite en esta magnífica comarca cordobesa de Los Pedroches para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas respetuosas con el medio ambiente como puedan ser el senderismo o el mountain bike(MTB).

Para ello os iré proponiendo diversas rutas que iré registrando con el GPS para que podaís conocer un poco mejor esta zona de España con total seguridad.

Estaría interesado en conocer tu opinión. Puedes utilizar la facilidad de comentarios puesta a tu disposición para conocer tus opiniones o dudas sobre las rutas aquí mostradas u otras consideraciones.



También puedes mandarme un correo a la siguiente dirección de correo:

jfdelafuente[arroba]yahoo.es.

Puedes ponerte en contacto conmigo en mi cuenta de MSN Messeger:

jfdelafuente[arroba]wanadoo.es.

O simplemente deja un comentario.

En Facebook, me puedes encontrar:
Perfil de Facebook de José De La Fuente

Mis blogs actualmente son:

Blog Personal: http://jfdelafuente.blogspot.com
Rutas por Leganés y alrededores: http://mtbleganes.blogspot.com
Rutas por Los Pedroches(Córdoba):http://mtblospedroches.blogspot.com

Espero que lo disfruteis y gracias por vuestra visita.

José Francisco de la Fuente Toledano