Excursion: Castillo de Miramontes en Santa Eufemia

Excursión senderista al Castillo de Miramontes en la localidad cordobesa de Santa Eufemia. Impresionante atalaya desde donde se divisa todo el valle de Los Pedroches.

Castillo de MiramontesCastillo de MiramontesCastillo de Miramontes

Siempre que me junto con mi familia en el pueblo, intento organizar con ellos alguna visita cultural o actividad en contacto con la naturaleza por alguna zona de Los Pedroches.

Con el objetivo de conocer el rico patrimonio natural y cultural de esta comarca cordobesa, en las Navidades del 2006, puse en marcha la primera edición de la "Excursión Navideña por Los Pedroches". Con la idea de que esta actividad familiar se repita anualmente aprovechando que nos juntamos toda la familia en Villanueva del Duque para celebrar la Navidad, y que nos permita a todos conocer un poco mas de esta desconocida y sorprendente comarca.

En esta primera ocasión decidimos visitar el Castillo de Miramontes en Santa Eufemia. Este castillo siempre nos ha recibido cuando llegamos a la comarca para pasar unos días, siempre de vacaciones, y nos ha despedido en nuestros regreso a casa. Y todos teníamos cierta curiosidad por subir y poder contemplar sus vistas.

Castillo de MiramontesCastillo de MiramontesCastillo de Miramontes

El camino que sube al castillo está en perfecto estado, pudiendo subir en coche gran parte del trayecto, pero decidimos dejar el coche en la calle Calvario y salvar el gran desnivel que nos separa de la cima a pié. La impresionantes vistas y la agradable vegetación a ambos lados del camino nos hace mas agradable el trayecto.

El castillo se asienta en una de las cumbres de la Sierra de Santa Eufemia y lo convierte en una extraordinaria atalaya desde la que se divisa gran parte de Los Pedroches, el Valle de Alcudia y las vecinas tierras extremeñas.

El estado actual del castillo es de completa ruina y sólo se conserva la torre del homenaje, el aljibe y parte de la muralla pero aún se puede apreciar el esplendor que tuvo en otros tiempos.

Existe la posibilidad de continuar la ruta hasta la cercana Peña de El Horcón(853 metros), pero la espesa vegetación dificultará la llegada hasta el agreste cortado rocoso.

Si teneís tiempo no dejeís de hacer una parada en el pueblo de Santa Eufemia que aún conserva un recinto amurallado digno de visitar.

Ahora sólo nos queda pensar en el destino de la segunda edición de "Excursión Navideña por Los Pedroches" que realizaremos dentro de un mes. Algunas ideas que tengo en mente son: subida a Peñaladrones, visita cultural a Belalcázar o la ruta senderista de Piedras Santas hasta El Guijo. Ya os contaré.

Os dejo el track de la ruta en Wikiloc.

0 comentarios: