Villanueva del Duque- Hinojosa del Duque

Ruta circular que nos llevará hasta Hinojosa del Duque donde podremos apreciar el rico patrimonio cultural de esta importante localidad del norte de Córdoba.

Hinojosa1hinojosa2hinojosa3

Para el Jueves Santo tenía pensado completar la primera etapa, de las tres que formará la Ruta del Agua por Los Pedroches, pero el mal tiempo y una mala planificación por mi parte impidieron completarla. Aún así nos salió una ruta bastante bonita, y por unos caminos que no había recorrido todavía.

Además tuve la suerte que me acompañaran en esta ruta mi cuñada Laura y mi hermano Dani, que parece que se están aficionando a la bicicleta, por mucho que el rutón que les preparé, no facilite una progresiva y agradable introducción al cicloturismo.

La CatedralEl PilarErmita San Sebastian

Salimos de Villanueva del Duque hacia Fuente la Lancha por el camino de la Virgen de Guía, el cual abandonamos al poco de empezar, para tomar el camino de los Barranqueros que nos llevara hasta el camino de Pozoblanco que nos condujera directamente hasta Hinojosa del Duque. Desgraciadamente no pudimos continuar por ese camino porque había sido arado, y tuvimos que volver para llegar hasta Fuente la Lancha por la carretera que viene de Villaralto para poder tomar el camino del Molino del Varquero que nos llevará hasta el río Guadamatilla y desde ahí hasta Hinojosa del Duque.

Este primer tramo de recorrido lo realizamos por un monte adehesado formado de suaves lomas que no dificultan la marcha. Pero según avanzamos, podemos observar como la dehesa se va aclarando hasta que finalmente, llegando a Hinojosa, es totolamente sustituída por los pastos que son aprovechados por la importante cabaña ganadera de esta zona. Desde la Edad Media esta localidad ha sido en un importante lugar de paso de ganados y gentes que gracias a la Cañada Real Soriana traía hasta esta comarca su ganados trashumantes.

Un elemento claro que muestra la historia ganadera de Hinojosa lo podemos encontrar en la Fuente del Pilar de los Llanos, situada en uno de los descansos de la Cañada Real Soriana. Esta fuente fue durante siglos abrevadero de rebaños de ganado y centro de las ferias de San Agustín.

Pero el monumento que da fama y notoriedad a esta localidad, sin duda, es la parroquia de San Juan Bautista, conocida como la Catedral de la Sierra por su elegante traza, por la utilización de materiales de la comarca, como el granito, y sus grandes dimensiones. Y donde destaca la esbelta torre, la fantástica fachada renacentista y las impresionantes bóvedas de granito.

Además dentro del casco urbano de Hinojosa del Duque también existe otras ermitas edificadas en tiempos de la reconquista cristiana, donde su tipología guarda una gran parecido con otras construcciones vinculadas a lo ganaderos trashumantes de la Mesta del Reino de Castilla.

Con el tiempo justo para evitar que nos caiga la noche y teniendo claro que nos iba a llover durante la vuelta, salimos de Hinojosa por la pista que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé. Situada a las afuera de la localidad, cuenta con un pozo y abrevadero de granito bastante representativo de la zona.

Y como presentíamos, la lluvia llegó, pero de forma mas violenta de lo que pensábamos. Los últimos kilómetros se hicieron eternos por el agua y el frío. Una vez en Fuente la Lancha, salimos por el Camino Mozárabe y observamos lo cerca que estábamos del final, pero el cansancio hizo que la llegada a Villanueva se hiciera eterna y pareciera que nunca llegara.

Ermita San Bartolomepozola vuelta

Os dejo con el comienzo de la famosa serranilla de La vaquera de la Finojosa que el Marqués de Santillana compuso cuando pasó por esta tierras.

"Moza tan fermosa
non ví en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa. ..."


Podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

Premio Solienses 2007

El próximo domingo 30 de marzo de 2008 se celebrará el acto de entrega del Premio Solienses al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año 2007.

En esta segunda edición del Premio Solienses, el jurado ha elegido ganador al poemario "La tierra en sombra” (Ediciones Visor) del autor villaduqueño Alejandro López Andrada entre una terna de finalistas entre los que se encontraban la novela "La casa de los leones" (Ediciones Almuzara) de María Antonia Rodríguez y el poemario "Perímetro de la tarde" (Ediciones Rialp) de Francisco Onieva.

El jurado ha valorado en la obra de Alejandro López Andrada, "su armonía, su riqueza en el lenguaje y el hecho de plasmar con sensibilidad una imagen poética y sentimental de la comarca de Los Pedroches y de su paisaje."

El acto de entrega del premio se celebrará a las 12:30 horas en la antigua estación de ferrocarril de las minas de El Soldado que el ayuntamiento de Villanueva del Duque ha puesto ha disposición del organizador del premio. Pequeño rincón este, que seguramente evocará bellos recuerdos de niñez a Alejandro como pudimos comprobar en un artículo suyo publicado en la Revista de Feria y Fiestas de Villanueva del Duque en 2006.

Enhorabuena al ganador y felicitaciones a Antonio Merino, editor de Solienses, por continuar con este "entretenimiento cultural, sin más consecuencias ni intereses que difundir el nombre y la obra de los autores comarcales".

Reconozco no haber leído ningún libro del ganador del premio ni de los finalistas, salvo un pequeño libreto(*), que encontré en casa de mis padres, editado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque donde se recogen algunos de sus poemas. Y como de leer se trata, comenzaré con la novela “El libro de las aguas” antes de que se convierta en película y tenga la tentación de verla primero.

Estacion El SoldadoEl SoldadoEl Soldado

Y para los que después de la entrega del premio tengan ganas o tiempo, os dejo una pequeña ruta circular entorno a las minas del El Soldado que nos permitirá admirar la preciosa dehesa y conocer algunos tramos y estaciones del antiguo ferrocarril minero. Otra ocasión para difundir y conocer el patrimonio histórico, industrial y natural de Los Pedroches. Seguro que a Alejandro y todos los presentes les agradará el reconfortante paseo.




(*) El libreto al que hago mención, corresponde a una antología de pequeñas muestras de poemas y relatos editada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque con motivo del nombramiento de Alejandro López Andrada como Hijo Predilecto.

[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

Ruta MTB: Ruta Tranquila por Villanueva del Duque

Entramos en Marzo y ya quedan pocos días para la llegada de la Semana Santa. Se acercan unos merecidos y ansiados días de descanso en Villanueva del Duque.

El SoldaoEl SoldadoLas Morras

La llegada de la primavera y, sobre todo, el buen tiempo que estamos disfrutando acelera mis ganas de salir al campo. La Semana Santa está ahí. Para mis significa ir al pueblos y disfrutar de la familia y de la naturaleza. Agua, sol, campo, barro, colinas, olivos, bici, descanso, arroyos, encinas, minas, torrijas, fotos y verde son las etiquetas con las que marcaría mis vacaciones.

Son pocos los días de los que dispongo y muchos los proyectos que me gustaría realizar. Algunos, gracias a otros blogs que mejoran y aumenta mis conocimientos de Los Pedroches, son: marcar la ruta por la "Arquitectura del Agua" inspirado en una entrada en Solienses o intentar circular por algunos trazados de la Vía Verde complementando el fantástico trabajo fotográfico de Antonio M. Cabrera. Otros proyectos, más personales, como realizar un recorrido turístico por los pozos y cruces de Villanueva, completar un especial trialeras por los lugares más inaccesibles de la sierra o llegar hasta Belalcázar y "rendir pleitesía" al castillo y al convento de Santa Clara.

Luego la improvisación y mi curiosidad aventurera harán que realice otras rutas que no tenía previstas.

Estación El SoldaoEl SoldadoLas Morras

Además seguro que en esta ocasión voy a tener acompañantes, mi hermano y cuñada estrena bicicletas y quieren que realicemos algunas rutas facilitas. Invitación que hago a cualquiera que desee unirse a nosotros.

Pensando que recorrido fácil podríamos realizar, me he acordado de esta ruta circular, que partiendo de Villanueva del Duque nos lleva a Fuente la Lancha y podemos visitar los enclaves mineros más importantes de la zona como fueron Las Morras, El Soldado y El Sotillo. Interesante ruta para realizar con invitados donde se pueden apreciar el pasado minero y las bellas dehesas con las que cuenta este pueblo.



Como siempre os podeis bajar el track GPS de Wikiloc.

[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]