Ruta MTB: Villanueva del Duque Off-Road (1ª parte)

Con la intención de recorrer y comprobar el estado de algunos de los caminos secundario y poco frecuentados que había visto dibujados e indicados en algunos mapas, comencé a rodar sin ruta definida ni destino decidido dejándome llevar por las sensaciones de cada momento.

cortijocortijo II

Como en muchas zonas de Sierra Morena y su entorno, hoy en día, te encuentra innumerables situaciones en el que se invade los caminos públicos o no se respetan los derechos de paso por los propietarios de las fincas. El uso cada vez mayor de vallados, carteles de prohibición y candados en las cancelas, junto al desinterés de las autoridades, hacen cada vez más difícil el disfrute de actividades como el senderismo y el mountainbike. Es posible que esta situación nos sea indiferente a muchos, pero si dejamos que estas actuaciones continúen, en un futuro será muy difícil disfrutar de las sierras y montes de nuestro país. Todos estarán vallados y sólo podremos disfrutar de la naturaleza en los parques urbanos.

En este recorrido que parte de Villanueva del Duque vamos a comprobar algunos casos donde podrían existir caso de apropiación de caminos de uso público.

Una vez pasada la minas de El Soldado y antes de llegar hasta Las Morras, se toma un desvío a mano derecha que nos llevará hasta la puerta de la finca de Navarredonda. Una valla y un enorme cartel prohibiendo el paso, me impiden continuar por el camino denominado "Camino Viejo de Córdoba" en SIGPAC. Posteriormente compruebo en el Catastro que dicho camino se denomina "Camino del charco de la Cal" y que es una "VT Vía de comunicación de dominio público" en la parte de termino municipal de Villanueva del Duque, perdiendo esa característica en el tramo dentro del término de Hinojos del Duque.

Este camino comunica Las Morras con la pista que comienza en el km 4 de la carretera A-435 y si continuáramos, llegaríamos hasta Hinojosa por San Bartolomé. Desconozco si alguna vez este camino fue utilizado por las gentes de la zona o tuvo uso público, pero me parece sospecho que el nombre de "Camino Viejo de Córdoba" no sea un camino de uso público y que se encuentre cortado. Además utilizando los datos del catastro la valla se encuentra construida en domino público y dentro del término municipal del Villanueva del Duque.

sierraprohibido

Continuamos la marcha el camino que se encuentra a mano izquierda del camino prohibido y discurre junta a la valla de la finca de Navarredonda. Esta camino está indicado como "Camino del Gavilán" y nos permite adentrarnos en una zona especialmente tranquila, formada por múltiples colinas y cerros, de suave desnivel y agradable pedaleo que conforma un equilibrado ecosistema, donde la mano del hombre ha ido transformando el primitivo bosque de encinas en una dehesa bastante aclarada para labores agrícolas y de pastoreo.

Al llegar junto al embalse que se encuentra dentro de la finca anteriormente citada, pero perfectamente visible desde el camino, me sorprende el vuelo de numerosos buitres. Mejor dicho, fui yo quien les sorprendió, ya que al detectar mi presencia comienzan a desperdigarse para posteriormente volver a agruparse por encima de mi cabeza. Paro un momento para intentar fotografiarlos y prosigo mi camino.

El camino poco a poco va perdiendo anchura hasta el punto de prácticamente desaparecer. El abandono de los campos y el poco uso de estos caminos, favorece la desaparición y pérdida de estos trazados que nos permite llegar hasta las zonas más solitarias y de mayor calidad medioambiental. Gracias al GPS puedo ir siguiendo el trazado del camino.

Son numerosos arroyos y regajos por los que se pasan, como son los arroyos de Carreteros, Lentiscal, Zauzón o Fuente de Navarredonda. Una vez llegado hasta a cortijo abandonado, el camino gira hacia la derecha hasta llegar a una cancela de hierro y otra de alambre de espino formando un ángulo de 90 grados. Abrir esta última cancela me hubiera llevado, cruzando una granja, hasta el "Camino de Zauzón" que seguimos en la Ruta Tranquila por Villanueva del Duque.

Decido continuar por el camino que me lleva en dirección sur y para ello abro la cancela de hierro, la cual, posteriormente cierro. Una trocha de cabra que discurre paralela a una valla, me lleva hasta un arroyo( Pozo del Caldero si sigo los nombre de la información catastral o Arroyo de Carreteros si sigo por el SIGPAC) con bastante agua que debo cruzar mojándome los pies.


los buitresembalse Navarredonda

Una vez en la pista que une Pozoblanco con Belmez compruebo que no seguí el camino correcto una vez pasada la cancela de hierro y me he desviado 300 metros . Corrijo este desliz y continúo por el camino que aparece pegado junto a la cerca de una casa que aparece a pie de pista.

Dejamos atrás las encinas y nos metemos en el olivar. Un poco de pendiente y numerosas piedras hacen de este tramo bastante difícil. Cuando ya hemos ganado bastante cota, otra vez el camino es borrado por los distintas variedades de arbustos características de monte bajo como el durillos, lentisco, jara o madroños. Unos metros empujando la bici hasta que llego a un cortijo abandonado junto al, de nuevo encontrado, "Camino de Zauzón".

Ya me encuentro en el comienzo de la sierra. A mi izquierda el Cerro del Gavilán(845 metros) a mi derecha el Cerro de Juan Ruiz( 865 metros). Continuo por el camino en dirección sur junto al Arroyo de la Errumbrosa, por una zona bastante boscosa y difícil de transitar. Parece que han entrado máquinas y han dejado el camino en bastante mal estado y poco definido. Quizá esa fuera la intención de meter las máquinas. Continúo a duras penas y ¡sorpresa! !Valla cinegética y camino cortado! La valla me impide continuar por el "Camino de Zauzón".

Me llevo hasta un cortijo abandonado uno metros más arriba y comprueba que la valla cinegética, de unos 2 metros de altura, también me impide llegar hasta un camino situado en la falda del cerro de Juan Ruiz.

Había oído que la zona de Azapiedra era propiedad privada, desconozco que esta valla pertenezca a esta finca, pero me he llevado una gran sorpresa cuando he consultado los datos catastrales del camino y he podido comprobar que este camino está considerado como "Vía de comunicación de dominio público".

En un pequeño recorrido en bici fuera de las pista y caminos principales me ha permitido descubrir dos posibles caso de usurpación de caminos de uso público. Si bien en el primer caso, el Catastro no deja muy claro los permisos de paso, en el segundo, parece claro que se ha cometido una infracción colocando una valla e impidiendo el paso por el "Camino de Zauzón".

El último tramo de esta ruta, lo dejo para una siguiente entrada.

Podéis bajaros el track GPS de la ruta en Wikiloc.


[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: