Fin de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque 2008

La IV edición de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque ha llegado a su fin.

Fuente ViejaPosa de la Angelita

Una Semana de Turismo Rural que ha dado para mucho y que ha sabido incluir un buen conjunto de eventos, exposiciones, conciertos, representaciones y demás actividades, completando un fin de semana intenso y variado. Tiempo para la diversión y la chirigota como la corrida de toros en Cantarranas o el concurso "Pelando la Pava" en la plaza del Ayuntamiento, espacios para el conocimiento y la historia como la exposición de "Las Edades de Villanueva del Duque" en la ermita de la Virgen de Guía, momentos para las leyendas y el embaucador embrujo de la danza de la reina mora junto a la exposición de "El castillo del Cuzna y la Cueva de la Reina Mora" o para recordar los antiguos trabajos en la feria de oficios tradicionales.

A unos metros de allí, los vecinos de la Fuente Vieja han recreado la Feria que se celebraba antiguamente en esta tradicional plaza. Teatro, atracciones de voladoras, tio vivo y barcas, los puestos de tómbola, turrón y de golosinas de "Maria la Rematá" o la celebración de concursos infantiles como la carrera de cintas han sido algunos de los eventos allí celebrados. El escenario ha sido recreado a partir de fotografías que fueron tomadas durante la celebración de la Feria en 1954, donde cabe destacar la fiel y magnífica réplica de la monumental portada con arcos que daba entrada a todos los visitantes a la feria.

cafetin ArabeMercado tradicional

Para un forastero como soy yo, estos eventos suponen una oportunidad para convivir y estrechar lazos con muchos vecinos de la Fuente Vieja. Con fuertes e renovadas ilusiones, además de la presión de haber ganados el primer premio en tres ediciones anteriores del Concurso de decoración de Rincones Típicos, ha sido una gran satisfacción tanto para mi familia como para mí, compartir con nuestros vecinos la ilusión y el trabajo de decoración de este rincón típico villaduqueño.

Aunque este año hemos tenido que compartir el segundo premio con los vecinos de la Avenida de América, estamos muy felices y contentos por la aceptación y grata valoración de nuestro trabajo realizada por los vecinos y visitantes que han pasado por la Fuente Vieja. Aprovechar para felicitar a la "Posá de la Angelita" en el Morconcillo por su merecido primer premio y a todos los participantes por el esfuerzo realizada para conseguir que la Semana de Turismo Rural haya sido un éxito.


Feria Oficios IFeria Oficios II

Durante la mañana del domingo se celebró el "Día de la Tapa". Ya es costumbre echarse el último día de Semana a la calle para probar las diferentes tapas han preparado para la ocasión los distintos bares que forman parte del recorrido. Este años el ganador ha recaído en la propuesta del bar Oasis, que consistía en un huevo de codorniz sobre una base de pan y beicon, acompañados de patatas fritas. Otra buena ocasión para departir con amigos y familia y comentar lo bien que nos lo pasamos durante esta fiesta.

Por comentar algo negativo o idea de mejora, me gustaría indicar mi desilusión por la exposición sobre fauna y flora, quizá mis expectativas fueran más ambiciosas que las que encontré en el muestrario taxidermista allí encontrado. Parecía más un muestrario de caza que una exposición de la fauna y flora que nos podemos encontrar en un recorrido por los campos del municipio. En otro ámbito de cosas, también creo que se debería haber trabajar un poco mas en la ambientación de la exposición de "Las Edades de Villanueva del Duque". Aunque no existen en toda la comarca un lugar tan mágico y apropiado para esa exposición como es la Ermita de la Virgen de Guía, quizá hubiera sido mas apropiado haber preparado algún espectáculo audiovisual para presentar lo allí expuesto. La utilización de maniquíes desfiguraban un poco la exposición. Aunque entiendo que los costes y el tiempo se hubieran disparado y sólo hubiera sido rentable dentro de una exposición itinerante por los distintos pueblos de la comarca.

Los Templarios en la Virgen de GuiaTaberna tradicionalCalle engalanada

Felicitar a todos los villaduqueños por el esfuerzo y cariño demostrado en consolidar esta Semana de Turismo Rural en el panorama cultural y festivo de la comarca. Habrá acontecimientos con igual o parecido enfoque, habrá otros con mayor o menor apoyo de las instituciones públicas, pero pocos donde se reciba a los visitantes con el cariño de esta feria. Y mientras sea la voluntad de los villaduqueños en hacer crecer y consolidar esta feria, el éxito y continuidad de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque estará garantizado como bien recordar la alcaldesa durante el discurso de fin de fiesta.

La noche en la Fuente ViejaTeatro en la Fuente Vieja

Por último, lamentarme por haberme perdido las interesantísimas jornadas técnicas del jueves por motivos laborales. Espero que Julio López (Concejal de Cultura y encargado de acercarnos la actualidad del pueblo junto a su mujer a través del Blog Villaduqueño) pueda poner los mp3 de las conferencias.


La noche en la Fuente ViejaDia de la Tapa

Esperamos con ilusión la V Semana de Turismo Rural en Villanueva del Duque en el 2009.

Para ampliar información y conocer otras opiniones os aconsejo leáis los siguientes enlaces:

  • Hasta el año que viene

  • Fingir la realidad

  • Galería de algunas fotos realizadas durante estos dias


  • [Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

    0 comentarios: