Patrimonio Natural en Villanueva del Duque: Paraje de las Tierras de Abajo

En nuestro repaso por los lugares más destacados del municipio de Villanueva del duque con el objeto de la celebración de la IV Semana de Turismo Rural, hoy vamos a proponer un recorrido por un lugar muy poco conocido y poseedor de una gran valor natural como es el paraje de la Tierras de Abajo.

Tierras de Abajo IVTierras de Abajo III

El paraje de las Tierras de Abajo se encuentra en la zona norte del municipio lindando con Villaralto. Tiene como principal atractivo el conjunto de cinco encinas que sobrepasan los 500 años de antiguedad y que han sido recogidas en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de la Junta de Andalucía por sus características de tamaño, forma o edad.

Si bien no disponemos de la ubicación exacta de la encinas inventariadas por la Junta, son muchos los ejemplares que encontraremos durante nuestro recorrido que llamarán nuestra atención ya sea por el perímetro, las tormentosas formas o las grandes oquedades situadas en los troncos.

La forma tradicional de explotación de la zona ha sido la dehesa, integrado con un aprovechamiento de pastos para el ganado y de cereal. Un régimen de la propiedad muy fraccionado y los cursos de diversos arroyos que recorren este paraje, ha permitido mantener numerosos setos y ribazos aumentando la variedad y diversidad del ecosistema. Los muros de piedra construido para delimitar los terrenos, evitando la erosión y la propagación del fuego también juegan un papel muy importante para mantener la belleza y proteger este patrimonio tradicional tan característico del paisaje agrario andaluz.

Tierras de Abajo ITierras de Abajo II

Este pequeño recorrido circular que comenzamos en la Ermita de la Virgen de Guía, nos mostrará uno de los parajes más bellos y mayor encanto de Villanueva del Duque. Son muchos y variados los paisajes agrarios que podemos encontrar: olivares y repoblaciones de pinos en la sierra, extensas dehesas de encinas, cultivos de cereal y pastos en el valle. Pequeños sotos o bosquetes en galeria junto al cauce de los arroyos y de los ríos Cuzna y Guadamatilla son otras propuestas para conocer y descubrir la gran variedad y riqueza de los ecosistemas de la zona.

Durante la celebración de la Semana de Turismo Rural, tendremos la oportunidad de aprender y conocer un poco más sobre la naturaleza que nos rodea, gracias a la Exposición sobre la Flora y la Fauna en horario de 19:00 a 21:00 horas.


Ver mapa más grande

Entradas Relacionadas:

  • Cruces de granito en Villanueva del Duque.


  • [Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

    0 comentarios: