Arboles singulares: Olivo del Calvario en El Guijo

En una entrada anterior pretendía mostrar los árboles singulares que fuera encontrando en mis diversos y variados viajes ciclistas por la región de Los Pedroches.

Olivo

Reconozco la osadía del proyecto, porque es muy difícil descubrir estos árboles desde una bici. Además las rutas se harían interminables por las constantes paradas. Pero afortunadamente, me entero por Solienses que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un catálogo de árboles y arboledas singulares en Andalucía. Además y mas importante, es que este inventario puede ser consulta a través de internet usando el Google Earth o el Google Maps.

Disponer de esta información me permite diseñar mis futuras rutas sabiendo de la existencia y localización de estas joyas naturales, proporcionando un aliciente mas a la realización de las mismas.


Revisando los árboles incluidos en el catálogo, observo que algunas de las rutas realizadas han pasado junto a estos árboles. Destaca la "Encina sobre el Puente Guadamantilla" en la ruta que me llevó hasta el embalse de La Colada, o la "Higuera del Cortijo del Maestro" en la ruta por la sierra de Alcaracejos y sobre todos las ancianas encinas situadas en el paraje de Tierra de Abajo entre Villanueva del Duque y Villaralto, paso habitual en varias de mis rutas.

olivo y cruzel guijo

Me sorprende que este inventario no haya incluido el Olivo del El Calvario de El Guijo y si uno con similares características físicas y culturales situado en Fuente la Lancha. Si el de Fuente la Lancha fue el primero en nuestra lista, el de El Guijo será el segundo. Desconozco el sentido religioso de este árbol, pero la situación privilegiada de este olivo, le confiere un poder de atracción incuestionable. Situado sobre un cerro junto al pueblo de El Guijo, nos permite disfrutar de una espectacular panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y de las interminables dehesas orientales de Los Pedroches.

A partir de ahora y teniendo esta información las rutas MTB por Los Pedroches incluirán estas catalogadas y conocidas joyas pedrocheñas.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

Ruta MTB: Azapiedra y La Zarca

Ruta circular que no llevará por los cerros más elevados y las peñas más curiosas de las sierras al sur de Villanueva del Duque.

pelayopeña crispina

El Domingo de Resurrección pintaba un poco bastante aburrido. Debido al que el tiempo no acompaña mucho y que mis herman@s habían salido pronto para evitar las retenciones de tráfico en la entrada a Madrid, no habíamos salido al campo a celebrar el tradicional Dia de los Hornazos.

Al final, la idea de volver a Madrid y de no poder disfrutar en un tiempo de la bici por Los Pedroches, me anima a salir un rato después de comer. Llevo mucho tiempo con ganas de conocer la zona comprendida entre el Cerro el Sordo y el Cerro de la Romera. Esta zona que está catalogada como espacio protegido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba(pagina 221), tiene zonas de titularidad pública y otras privadas con lo tengo dudas que pueda rodar con libertad.

Como no tengo mucho tiempo decido ir en coche hasta el desvío de la pista que une Pozoblanco con Belmez que lleva hasta Azapiedra.

El primer kilómetro me sube hasta la finca de Azapiedra, un cartel de prohibido el paso, me hace tomar el camino de la izquierda que me lleva hasta un remolque convertido en casa de campo. Un poco mas arriba una familia disfruta de un día de campo en su cortijo, supongo que degustando el tradicional hornazo. El camino tiende hace arriba y con mucha piedra que me dificulta el pedaleo. He dejado el cerro Gavilán atrás y, ahora, bordeo el cerro de la Jabalinera, donde los pinos se mezclan con las encinas y las jaras.

pistapista

Como voy sólo y no conozco la zona, me limito a rodar por las pistas forestales, esperando otros días para conocer los diversos senderos, mucho más atractivos, con los que me voy cruzando. Entro en la zona de pinos y sigo por las pistas. Prolongadas subidas dan paso a fuertes descensos. Me muevo entre la frontera comarcal de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.

Abandono la zona montañosa y entro en el valle que forma el río Guadalbarbo que nace un poco mas arriba en el cerro Pelayo. Al otro lado del cauce se encuentra la Peña la Osa y Peña Crispina, donde existe un radio-faro y, muy cerca, una pista de aterrizaje. Ahora la encina y el alcornoque van ganando terreno al pino. Voy rodando por la pista de la Zarca, pero antes de llegar al cortijo, decido dar un rodeo para ver que se esconde detrás de ese collado que adivino existe unos metros más arriba. Una vez en el deseado collado, descubro las esplendidas vista de los cerros de Juan Ruíz, la Romera, la Zarquilla, el Sordo y algunos con nombre desconocidos por mi. Otra vez, subidas prolongadas y fuertes descenso por pista forestal acompañado de pinos de repoblación. Salgo de nuevo a la pista comarcal que une Pozoblanco con Belmez a la altura del cerro de la Romera. A través de esta pista llego hasta la dehesa de Pelayo, con su famoso pico presidiendo el pequeño valle. Abro la cancela que me lleva hasta el cortijo y tres preciosos mastines blancos me reciben con ladridos. Enseguida me doy cuenta que traen buenas intenciones y no me preocupo(movían el rabo de forma amistosa). De todas formas, había salido el pastor del cortijo Pelayo. Ya antes había mirado en el catastro la titularidad pública de este camino, cosa que me confirma el pastor. Después de habla un rato con él, continúo por el camino hasta La Zarca. En ruina, este cortijo fué utilizado por los retenes del ICONA durante los trabajos de reforestación y mantenimiento de estas sierras.

pelayopeña crispina

Ya voy de vuelta, en vez, de continuar por la pista de la Zarca, cojo un camino, vereda de La Zarca se llama, más pequeño, que me hace rodar, por algunos tramos, junto al río Guadalbarbo. En esta zona me cruzo con bastantes ciervos que han bajado al río a beber aprovechando las últimas luces de la tarde.

Tengo que darme prisa porque el sol se está poniendo y como me despiste me cae la noche por esta zona que es bastante fácil perderse. En un puente sobre el rió Guadalbarbo cojo una pista que me llevará hasta el Puerto de la Cruz. Otra vez, una prolongada y fuerte subida hasta llegar al puerto. A partir de aquí ya conozco el camino de la ruta a la Antenas del Calatraveño. Ya sólo tengo que bajar y rodar por la falda de la sierra para llegar hasta el punto de origen, completando una agradable e interesante ruta llena de variantes que a seguro me llevarán de nuevo por esta zona.

Lamentablemente me quedé sin batería en la cámara de fotos y no pude tomar todas las fotografías que me hubiera gustado. Otra buena escusa para volver a recorrer estos montes.

Como siempre podéis bajaros el track GPS de la ruta desde Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE

Ruta MTB: El Viñón

En esta ruta vamos a hacer un pequeño recorrido por los espacios naturales más representativos del municipio de Villanueva del Duque: la dehesa, el olivar y el monte mediterráneo. Para ello nos dirigiremos hasta la dispersa y apartada pedanía de El Viñón.

cortijoTrinchera Bonitadehesa

Recomiendo esta ruta si quieres conocer los parajes más representativos del término municipal de Villanueva del Duque. No siendo especialmente dura, si tiene tramos donde necesitaremos esforzarnos un poco para salvar el desnivel de algunos cerros. Zona de gran diversidad paisajística, donde la dehesa de encinas, la bella disposición de los olivos en las laderas de los cerros y el tupido y selvático monte mediterráneo se reparten de forma desigual y sin un orden aparente. Granjas ganaderas, pequeños cortijos, pequeños arroyos, los abandonados tramos del antiguo ferrocarril minero, antiguas casetas y estaciones confieren de especial singularidad a esta zona, ofreciéndonos un agradable y lúdico recorrido.

puente sobre arroyoolivarmonte

La tarde del Viernes Santos es soleada y parece que no va a llover. Con la excusa de ir a merendar al cortijo de unos familiares en El Viñón, propongo a mi hermano Dani y mi cuñada Laura que lleguemos hasta el cortijo con la bici. El esfuerzo y la lluvia de la jornada anterior no les han mermado las ganas e ilusión por la bici y deciden acompañarme. El grueso de la excursión irá en coche. Antes les aseguro que la ruta será menos larga que la de la jornada anterior y que recorreremos una de las zonas más bonitas y representativas del término municipal de Villanueva del Duque.

Para hacerla mas llevadera, salimos de Villanueva por la dehesa boyal. Cruzamos la zona de recreo y tomamos un camino paralelo a la carretera A-435 hasta llegar al antiguo camino de Belmez.

Antes de llegar hasta la puerta del cortijo de los Pantalones, cruzamos una cancela que a mano izquierda no lleva hasta el puente sobre el arroyo de las Caleras. Por una zona de pastos ganaderos, cruzamos el arroyo del Viñón y vamos ganando altura. Ahora podemos ver el embalse de Valhondo que hasta ahora permanecía oculto por los cerros y las encinas. Curiosamente, esta zona pertenece al término municipal de Hinojosa del Duque. Sería interesante saber las razones históricas por las que esta zona se inserta en el término de Villanueva del Duque.

viñoncalerincerro castillo de viñon

Cruzamos el camino que viene del kilómetro 10 de la A-435 y nos empezamos a adentrar en la zona de monte. La dehesa va perdiendo presencia y la ganan los olivos y el monte bajo mediterráneo: madroños, durillo, brezos, madreselvas y mirto entre otras especies puebla esta zona y donde también podremos encontrar el preciado espárrago silvestre por las veredas y entre los matorrales.

Entramos en la zona más dura y complicada de la ruta. Aunque el camino es amplio, las piedras hacen dura la ascensión. Finalmente llegamos hasta un cortijo abandonado en lo alto de un cerro y nos permite descansar brevemente. Seguidamente continuamos el camino por un tramo del antiguo ferrocarril minero que unía Peñarroya con Puertollano, hasta llegar a la fantasmagórica estación de Trinchera Bonita.

Todo un descubrimiento para mi esta antigua estación y el sinuoso trazado que seguía el viejo ferrocarril. No veo el día que se recuperen estos tramos como Vía Verde y podamos rodar o caminar por el trazado de este histórico ferrocarril.

Ya sólo nos queda subir, a través de un empinado olivar, al Cerro del Castillejo para tomar el camino que nos lleve directamente hasta El Viñón. La ubicación de este conjunto de cortijos no tiene pérdida ya que se encuentra situado a los pies del Cerro del Castillo de Viñón. Para el que no conozca la zona, decir que hace tiempos constituyó casi una pedanía de Villanueva del Duque, ya que era habitada por los aceituneros que pasaban largos periodos en la sierra en la recogida de la aceituna.

Antes de finalizar la ruta, recomiendo la visita a El Calerín, antigua mina de cal, tan utilizada en embellecer los blancos pueblos de Los Pedroches y la mítica Fuente del El Viñón, hoy en día un poco abandonada y en un paraje rodeada de álamos.

La vuelta la puedes completar siguiendo esta otra ruta mostrada en este blog.

Podeis bajaros el track GPS de la ruta desde Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]