Ruta MTB: Vva del Duque-Dos Torres-La Colada-Villaralto

Lo bonito de practicar el MTB es que te permite recorrer paisajes que de otra forma no conocerías y aumentar tu red de amistades con los que practicar esta sana afición. Lo gratificante de mantener un blog de MTB es que, de vez en cuando, algún lector se pone en contacto contigo para conocer detalles de las rutas que realizas y tiene interés por compartir contigo alguna de esas rutas que en el blog se describen.

A principios del mes diciembre, un onubense de Pozoblanco, me escribió interesándose en conocer alguna de las rutas por la comarca aprovechando su estancia navideña por tierras cordobesas. Así fue como conocí a Cefe, natural de Huelva e integrante del grupo MTB Los Tropezones. A media mañana quedamos en el polideportivo de Villanueva del Duque con la intención de realizar una ruta que le mostrara los encanto de estas tierras para la práctica del mountainbike.


Al principio tenía dudas sobra la ruta a realizar. En un primer momento pensé llevarlo por la zona de la sierra para que conociera la belleza y dificultad de los caminos que por allí existen. Pero finalmente, pensé que una ruta más suave por la zona centro sería más interesante y le permitiría llevarse una idea más concreta de esta tierra ganadera.

La ruta propuesta alterna recoridos por caminos tradicionales y cañadas trashumantes(Cañada Real de la Mesta y la Colada de Dos Torres a la estación de Los Pedroches), permite descubrir el rico patrimonio monumental de Dos Torres, se acerca hasta el embalse de La Colada o nos sorprende con el avistamiento de las famosas grullas en las inmediaciones del río Guadamantilla.

Sorprende el curioso arroyo Cigueñuela con una vegetación de ribera muy característica de esta zona donde los tamujares y adelfas comparte cauce con la rica fauna como son los galápagos, garzas, patos y fochas.

También nos permitió registrar con el GPS un antiguo camino que tiene visos de perderse para siempre por el poco uso que tiene como es el camino perdido de La Luisa que une Villaralto con la zona recreativa de La Divina Pastora. La construcción de la carretera, ha sumido en el olvido este camino tradicional, dejándolo sólo para los senderistas que quiera comprobar la belleza y el alto valor ecológico de esta zona.

Lamentablemente no pudimos volver a repetir ruta en los siguientes días, citándonos para futuras ocasiones en las que ambos coincidamos por estas tierras. Solo espero que Cefe disfrutara del día como lo hice yo y que se llevara una excelente impresión de las posibilidades que la comarca de Los Pedroches ofrece al ciclista.

Acostumbrado a salir sólo por estos caminos, fue una autentico placer poder compartir recorrido con alguien que comparte afición.

Podeis bajaros el track GPS de la ruta en Wikiloc.



Otras Rutas MTB interesantes:

1 comentarios:

Cefe. dijo...

Puedes estar seguro Jose de que fué todo un descubrimiento para mí aquel camino.Soy de la opinión(al igual que tú) que esta zona podría crecer turísticamente si se le diera más valor a los recursos naturales y no sólo desde el punto de vista ganadero.
Los amigos y familiares de Pozoblanco a los que enseñé las fotos también se sorprendieron de la belleza de las mismas.
Saludos y hasta la próxima.