Ruta MTB: A Hinojosa de Duque por el camino Mozárabe

A mediados de agosto, en la mayoría de los pueblos de España, se celebran las fiestas de agosto en honor de la Virgen. En Villanueva del Duque durante esas fechas se celebra las Feria y Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Guía y San Jacinto.

Camino Mozarabe
El comienzo de las fiestas comienzan la tarde del día 14 de agosto con la entrada en el pueblo de la imagen de la Virgen de Guía que hasta entonces ha permanecido en Hinojosa del Duque desde el primer domingo de mayo.

Unas horas antes, de madrugada, los villaduqueños realizan los 19 kilómetros que separan su pueblo de la vecina Hinojosa del Duque a pie en una tradicional peregrinación en busca de la Virgen de Guía. Muchos villaduqueños o emigrantes que habitan en otros lugares del España o del Mundo, planifican sus vacaciones con la intención de participar en esta bonita tradición y así poder estar mas cerca de las tradiciones de su pueblo. Durante esa noche, la carretera se verá invadida por pequeños grupos de amigos, familiares y vecinos que recorreran la distancia hasta Hinojos forma escalonda en una actividad que mezcla lo festivo y lo religioso.
Camino Mozarabe

No sé si por tradición o simplemente por facilidad, el recorrido se realiza por la carretera A-422, pero este año el ayuntamiento está organizadon una marcha nocturna a Hinojosa aprovechando el trazado del camino Mozárabe. La marcha será guiada por especialistas turísticos que explicarán todo lo relacionado con el camino a su paso por el término municipal y por los pueblos vecinos. Desde el ayuntamiento se lleva tiempo fomentando y dando a conocer el paso de este ancestral camino por el municipio. Se ha señalizado con flechas amarillas y en la pasada V Semana de Turismo Rural tuvo un espacial promoción.

Camino Mozarabe

Como desgraciadamente este año no voy a poder estar la noche del 13 al 14 de agosto en Villanueva del Duque, he aprovechado para realizar mi particular peregrinación a Hinojosa siguiendo el Camino Mozárabe. Este camino transcurre en paralelo a la carretera A-422, coincidiendo en algunas partes con la carretera. Es un camino fácil, que cruzará el arroyo Lanchar, atravesará Fuente la Lancha y sortearemos el río Guadamatilla. Los únicos puntos conflictivos se encuentran cuando se sale a la carretera, el primero, al poco de pasar Fuente la Lancha y el segundo se produce a la salida del Area Recreativa de la Virgen de Guía en las inmediaciones del polígono industrial a la entrada de Hinojosa. El primero son escasos 200 metros metros, mientras que el segundo son un par de kilómetros los que se tienen que hacer por carretera.

Camino Mozarabe

El principal atractivo del camino se encuentra en el paisaje. Recorrer estos 19 kilómetros nos permitirá hacernos una idea muy clara del entorno natural de esta parte de Los Pedroches, que se caracterizan de extensos campos de cultivo de cereal y pasto para el numeroso ganado lanar y vacuna que podemos encontra en los distintos cortijos y granjas que nos encontraremos. Con escasa vegetación, la solitarias y espaciadas encinas darán el toque verde a estos espacios duros y a la vez bonitos de los que nos tendremos que protegen en las horas mas calurosas del día.

Camino Mozarabe

Como decía, la entrada a Hinojosa se realiza por la carretera, no siendo la mejor y más vistosa de las maneras de entrar en esta singular localidad. Realmente no existen muchas alternativas, pero si no quieres hacer el último tramo por asfalto, en el Area Recreativa de la Virgen de Guía podras tomar un camino alternativo para llegar a Hinojosa. Un cartel te indicará el sentido que debes seguir si optas por esta opción mas rural.

Camino Mozarabe por Hinojosa

A nuestra llegada a Hinojosa nos sorprenden los preparativos del Mercado Medieval que se celebra durante este fin de semana(7, 8 y 9 de agosto). Siempre es un placer visitar Hinojosa, son muchos los edificio monumentales de mayor o menor categoría que se pueden visitar, destacando sobre todos la magnífica Catedral de la Sierra.

Camino de San Bartolome en Hinojosa

El regreso lo realizo por la pista de San Bartolomé que sale desde la Fuente del Pilar de los Llanos. Recuerdo la última vez que tomé este camino, en un recorrido con mi hermano y cuñada Laura. Fue en primavera, y durante el recorrido sufrimos de todas las inclemencias posiblies: nos llovió, sopló el viento y nos hizo frío. Desde entonces no han vuelto a salir conmigo.

mina los almadenes en hinojosa

La pista es ancha y larga, por un paisaje despejado de campiña, donde tendremos la posibilidad de pasar por la Ermita de San Bartolomé y las minas de cobre de Los Almadenes(curiosamente existen otras minas con el mismo nombre en Pozoblanco).

mina los almadenes en hinojosa


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

3 comentarios:

Manuel dijo...

... una vez más he intentado seguir una de tus magnificas rutas por este ya tu valle de los Pedroches, en esta ocasión "Hinojosa de Duque por el camino Mozárabe" ya que me llama mucho la atención todo lo relacionado con el camino de Santiago, he llegado casi sin problemas hasta Hinojosa gracias a las flechas amarillas pero a la vuelta por la pista de San Bartolome no se en que momento he cogido otro camino que me ha vuelto a conducir a Fuente la Lancha donde he vuelto a Villanueva por el camino Mozárabe.Mañana volveremos a intentarlo Mar (mi mujer) y yo a ver si hay más suerte. Enhorabuena por tus blogs los cuales sigo de cerca. Gracias, nos vemos en los caminos...

Jf dijo...

Hola Manuel

Yo tb he estado en esas fecha por Los Pedroches. ¡lástima que no hayamos coincidido! He estado de "guia" de otros "forastero" ciclistas que han llegado al pueblo para las fiestas.

Aunque ha hecho mucho calor, creo que han quedado satisfechos con las rutas que nos hemos marcado.

saludos.

Manuel dijo...

...lastima... la próxima habrá más suerte. He realizado un par de salidas más desde Villanueva pero mucho más cortas ya que eran por la tarde sobre las 20h, motivado por el calor y la feria, las rutas las planifico sobre google earth pero luego siempre me pierdo, tengo un GPS con el que solo puedo grabar la ruta, estoy deseando adquirir otro modelo para poder navegar las magnificas rutas que has marcado por el valle. Gracias...