Excursión por La Loma de Buenavista

Desde el puerto de la Chimorra sale un acondicionado camino en dirección Este que se dirigen hacia la Peña El Aguila. Este camino recorre la llamada Loma de Buenavistas, y como bien indica su nombre, podemos contemplar una de las mejores paranorámicas de Los Pedroches.

La Loma de Buenavista, junto con El Calatraveño y La Chimorra constituyen la alineación montañosa más importante de Los Pedroches. En ella podemos observar los dos de los tres ecosistemas naturales preponderantes en esta zona de la provincia de Córdoba: el olivar y el monte mediterráneo. El otro sería la dehesa que podremos encontrarlo muy cerca y que rodea a esta zona que visitamos hoy.

El pequeño paseo que describimos hoy comienza en el Puerto de la Chimorra y continúa por la Loma de Buenavista hasta encontrarnos con la Peña Aguila. Durante el recorrido podemos divisar el duro trabajo que tuvieron que realizar(y aún hoy realizan) las gentes que trabajan estas tierras de fuertes pendientes para sacar adelante sus olivares. Impresiona ver la ordena alineación de olivos colgados de los ondulates cerros, sólo alterados por los cortijos que salpican estos olivares, dando una imagen humanizada de estos duros y accidentados parajes.

La vegetación que podemos encontrar representa practicamente la totalidad de las especies que formar el actual bosque mediterráneo: alcornoque, coscoja, encina, quejigo, madroño, durillo, lentisco, torvisco, cada, jara y brezos. La riqueza faunística no le va a la zaga y podemos intuir la presencia de tejones, garduñas, aves rapaces, jabalís y ciervos,... como se puede deducir por la abundantes monterías que se celebran en la zona. Es mas, tuvimos que acortar nuestro paseo debido a los numeros y cercanos disparos que nos hacía temer por nuestra salud, a pesar de circular por un camino de uso público y estar cayendo la noche.
Desde el camino, y si estamos un poco alertados, podemos divisar las trincheras de la Guerra Civil en las cercanías de la Peña Aguila y al comienzo de la Loma. Dejamos para otra ocasión intentar subir hasta la Peña debido a las malas condiciones meteorológicas de la tarde de diciembre en la que realizamos esta ruta.
El camino es perfectamente viable para realizarlo con la bicicleta de montaña. Además el descubrimiento de un camino de arrieros que comunica el valle del río Guadalbarbo con el río Cuzna y que continúa hacia el sur hasta Obejo hace más interesante volver de nuevo a esta zona para conocer y descubrir sus encantos.
Lástima que el tiempo no acompañara y que las fotos no puedan mostrar toda la belleza del lugar. Esta es la última entrada en el blog de las Navidades 2008 pasadas en Villanueva del Duque. Espero volver pronto y seguir descubriendo los bellos parajes de esta zona de Andalucía en bici o andando. Quizá no tenga que esperar a Semana Santa y tenga otra oportunidad antes.
Como siempre os podeis bajar el track GPS de la Ruta desde Wikiloc.



Otras Rutas Interesantes por la zona:


[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

Ruta MTB: Vva del Duque-Dos Torres-La Colada-Villaralto

Lo bonito de practicar el MTB es que te permite recorrer paisajes que de otra forma no conocerías y aumentar tu red de amistades con los que practicar esta sana afición. Lo gratificante de mantener un blog de MTB es que, de vez en cuando, algún lector se pone en contacto contigo para conocer detalles de las rutas que realizas y tiene interés por compartir contigo alguna de esas rutas que en el blog se describen.

A principios del mes diciembre, un onubense de Pozoblanco, me escribió interesándose en conocer alguna de las rutas por la comarca aprovechando su estancia navideña por tierras cordobesas. Así fue como conocí a Cefe, natural de Huelva e integrante del grupo MTB Los Tropezones. A media mañana quedamos en el polideportivo de Villanueva del Duque con la intención de realizar una ruta que le mostrara los encanto de estas tierras para la práctica del mountainbike.


Al principio tenía dudas sobra la ruta a realizar. En un primer momento pensé llevarlo por la zona de la sierra para que conociera la belleza y dificultad de los caminos que por allí existen. Pero finalmente, pensé que una ruta más suave por la zona centro sería más interesante y le permitiría llevarse una idea más concreta de esta tierra ganadera.

La ruta propuesta alterna recoridos por caminos tradicionales y cañadas trashumantes(Cañada Real de la Mesta y la Colada de Dos Torres a la estación de Los Pedroches), permite descubrir el rico patrimonio monumental de Dos Torres, se acerca hasta el embalse de La Colada o nos sorprende con el avistamiento de las famosas grullas en las inmediaciones del río Guadamantilla.

Sorprende el curioso arroyo Cigueñuela con una vegetación de ribera muy característica de esta zona donde los tamujares y adelfas comparte cauce con la rica fauna como son los galápagos, garzas, patos y fochas.

También nos permitió registrar con el GPS un antiguo camino que tiene visos de perderse para siempre por el poco uso que tiene como es el camino perdido de La Luisa que une Villaralto con la zona recreativa de La Divina Pastora. La construcción de la carretera, ha sumido en el olvido este camino tradicional, dejándolo sólo para los senderistas que quiera comprobar la belleza y el alto valor ecológico de esta zona.

Lamentablemente no pudimos volver a repetir ruta en los siguientes días, citándonos para futuras ocasiones en las que ambos coincidamos por estas tierras. Solo espero que Cefe disfrutara del día como lo hice yo y que se llevara una excelente impresión de las posibilidades que la comarca de Los Pedroches ofrece al ciclista.

Acostumbrado a salir sólo por estos caminos, fue una autentico placer poder compartir recorrido con alguien que comparte afición.

Podeis bajaros el track GPS de la ruta en Wikiloc.



Otras Rutas MTB interesantes:

Excursión al Salto del Cabrero

Este año la tradicional marcha senderista familiar de Navidad nos ha llevado a conocer un curioso paraje denominado El Salto del Cabrero.

Si el primer año subimos a visitar el Castillo de Miramontes en Sanfa Eufemia o el año pasado recorrimos la Senda del río Cuzna en busca de los antiguos molinos, en este tercer año dedicamos la soleada mañana del día de Navidad para volver de nuevo a recorrer el cauce del río Cuzna para descubrir un sorprendente paraje denominado El Salto del Cabrero.

El cauce del río Cuzna se abre paso entre una mole de roca formando una curiosa forma, al que los habitantes de la zona han denominado El Salto del Cabrero por la caprichosa silueta que forma la roca sobre el río. A parte del atractivo de visitar este singular sitio, la zona merece una tranquila visita por la belleza natural que posee. El río Cuzna serpentea entre la colinas cubiertas de encina formando una sucesión de meandros pobladas de fresnos, álamos y tarajes.


Para llegar a este punto saldremos de Alcaracejos en dirección a Córdoba. A unos 13 kms nos desviaremos por la pista denominada camino de la Falda de la Sierra. A unos 5 kms dejaremos el coche junto a uno grupo de cortijos y granjas de cerdos y caballos. Tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda para no abandonarlo hasta que no pasemos la segunda cancela que encontraremos.

Seguiremos por el camino de la derecha tras pasar esta segunda cancela para continuar por la Cuerda de Martinaza desde donde podremos contemplar unas impresionantes vistas del valle que forma el río Cuzna y de las bellas sierras que rodean esta zona.

Bajamos al valle para llegar hasta la finca donde la Asociación Buen Samaritano tiene sus instalaciones. Seguimos el camino para encontrarnos con el cauce del río. A partir de este punto no abandonaremos el cauce del río hasta llegar al Salto del Cabrero. También nos servirá de referencia la valla cinegética que limita el camino a nuestra izquierda. Este tramo es el más difícil y escabroso de todo el recorrido, las piedras y el agua en distintas épocas del año puede dificutar nuestra marchas. En menos de 15 minutos llegaremos a nuestro destino y descubriremos el tesoro que andamos buscando.

La figura del cabrero en la roca junta a un pequeño ensanche del rió confieren de gran singularidad a este pequeño y tranquilo paraje escondido de Los Pedroches.

A partir de aquí podremos retornar por el mismo camino hasta el lugar de partida de la ruta, pero decidimos realizar una ruta circular aprovechando la existencia, a priori, de caminos públicos.

Pero aquí llegó nuestra sorpresa al comprobar como el camino del Salto de Cabrero, catalogado como "Vía de comunicación de dominio público" en el catastro se encuentra cortado por una valla cinegética. Una gran finca, supongo que cinegética a cortado el paso de este camino público, así también el camino de Cerro del Sauco impidiendo el paso hasta esta zona. Desgraciadamente, el poco respeto por lo público de muchas de las finca de la zona hacen que aumenten los vallados y los casos de caminos cortados impidiendo el paso de senderistas y ciclistas e impidiendo el despegue de un turismo alternativo y de gran posibilidades en Los Pedroches.

Aviso a los senderistas que quieran seguir la ruta aquí propuesta que tendrán que saltar la valla para poder continuar por el camino que nos lleve al origen de la ruta.



Aún así pudimos continuar nuestro camino y salir, de nuevo, a la segunda cancela y llegar hasta nuestro punto de origen sin muchos poblemas.

La ruta es perfectamente realizable en bicicleta, salvo un pequeño tramo que corresponde al camino que discurre junto al río, donde las piedras y el agua pueden poner en dificultades la circulación en bicicleta. También el consavido "salto de valla" y alguna fuerte pendiente son otros de los hitos difíciles de sortear.

Después de un reconfortante paseo mañanero, la tarde la dedicamos a visitar los distintos belenes que se montan para estas fiestas en Villanueva del Duque.

Como siempre podreís obtener el track GPS desde Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]