Ruta MTB: Virgen de Luna-Villanueva de Córdoba-Cardeña. Destino Parque Natural Cardeña. Etapa 2/3

Comenzamos las segunda parte de nuestro viaje situados junto a la columna de granito con cruz de rejería situada frente al Santuario de la Virgen de Luna.

(La ruta viene de aquí ...)



Nuestro próximo hito será completar los 10 kilómetros que no separan de Villanueva de Córdoba. Para ello, tomaremos el tradicional y famoso Camino de la Virgen, utilizado por los jarotes en su peregrinación romera en honor de su patrona en las dos celebraciones anuales. Son varias las cruces de granito que jalonan el camino de la Virgen y sirven de zona de parada y reposo. Indicar con sorpresa el penoso estado en el que en encuentran las zona de meredero, donde la basura y bolsa de plástico se encuentran tiradas en los márgenes del camino, en especial en el descansadero del Pozo La Legua. Tras una jornada de romería o de campo no cuesta nada llevarse los desperdicios en el coche para tirarla en los contenedores de basura.


El paisaje no cambia. Dehesa de encinas, con ganado pastando en las numerosas finca por las que pasamos y caminos enmarcados por los tradicionales muros de piedra. Después de 20 kilómetros me estoy empezando a cansar del paisaje verde y monótono de la dehesa. ¿Nuca pensé que podría decir esto?

Villanueva de Córdoba


Al llegar a Villanueva de Córdoba busco un bar donde tomar un refresco de cola que haga que supere el pequeño bajón que he sufrido a la entrada del pueblo. No me ha sentado bien el viento soplando de cara y el frío que ha empezado a aparecer.

Vva de Córdoba es uno de los núcleos de población más importantes de la comarca de Los Pedroches, de gran tradición en la crianza del cerdo ibérico y en la fabricación de las famosas navajas jarotas.

Son numerosas las muestras de patrimonio arquitectonico civil y religioso que podemos visitar en Villanueva de Córdoba, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de S. Miguel, el actual Ayuntamiento, el Convento de Cristo Rey, el Convento de las Obreras o las sólidas casas señoriales del casco urbano.


Ubicados bajo la Plaza de España, recientemente se ha rehabilitado un antiguo refugio antiaéreo utilizado durante la guerra civil. Justamente al lado, encontramos el interesante Museo de Historia local donde podremos conocer los pasaje mas importantes de esta villa, que en sus orígenes, en el siglo XV, tuvo el curioso nombre de Encinaenana.

Transandalus

Tras cruzar la localidad de oeste a este, saldremos por la carretera en dirección a Cardena. Al llegar al cruce de la A-420 , deberemos tomar un camino de tierra denominado el Cordel de Cardeña. El siguiente tramo que estamos empezando a recorrer corresponde con el trazado de la TransAndalus.

AVE por Los Pedroches


A unos 4 kilómetros no encontramos con la impresionante grieta producida por la línea del AVE en la uniforme dehesa pedrocheña. Una visión sobrecogedora de cómo el hombre ha impactado en el ecosistema de la mayor y mejor dehesa del mundo. Un pago que han tenido que hacer los habitantes de esta comarca al progreso del país, y que la iniciativa ciudadana "Que pare el tren en Los Pedroches" ha posibilitado que se cobre en forma de parada permantente.


A otros 4 kilómetros del puente del AVE, debemos tener cuidado de coger un camino, un tanto oculto, que sale a nuestra derecha. Camino mucho mas estrecho e interesante que por el que me había traído desde Villanueva. El bosque empieza a espesarse y aumenta la dificultad del trazado.

Sin abandonar este camino, llegamos hasta la carretera A-420, que deberemos cruzar para seguir por la vereda que aparece en frente nuestra. El paisaje se transforma ligeramente y gana en variedad vegetal y cromática. Aparecen los primeros quejigos, alcornoques y fresnos, alternados con las encinas y son frecuentes los prados abiertos. Un par de cortijos abandonados rodeados de una alfombra verde salpicada de pequeñas flores silvestres dan un toque bucólico al recorrido.



La noche cae encima y se produce un momento mágico. Un pequeño animal poco mas grande que un gato anda por el camino unos 100 metros delante de mi. En silencio, me acerco a él, con la ilusión de que sea un lince. Iluso. Es un simple zorrillo que ha salido a buscar el alimento con las últimas luces del día.

Estoy llegando a Cardeña y en una pequeña subida, se sale la biela. Casi me pego una castaña pero logro estabilizar la bicicleta. Paro a arreglar la avería pero he perdido el tornillo que sujeta la biela. No hay arreglo. Afortunadamente estoy cerca de mi destino. Termino el recorrido junto a un caño que vierte sus aguas a un antiguo pilón a escasos 400 metros a la entrada de Cardeña.

(Sigue la ruta hacia Cardeña ... )


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Ruta MTB: Villanueva del Duque-Virgen de Luna, Destino Parque Natural Cardeña. Etapa 1/3

Vamos a comenzar el primero de tres artículos que mostrará el recorrido realizado hasta llegar al PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO. Único espacio natural protegido en Los Pedroches donde entre otro valores naturales sobresale la presencia de un bosquete de roble melojo y sirve de habitat al amenazado línce ibérico.


Situado en una colina de la dehesa de La Jara se encuentra el destino de la primera etapa de nuestro camino. Rodeada de grandes encinas y elegantes cipreses el Santuario de la Virgen de Luna ocupa un importante lugar en las tradiciones religiosas de las dos poblaciones cercanas. A 10 kilómetros de Villanueva de Córdoba y a unos 14 kilómetros de Pozoblancos, ambas localidades se reparten las festividades en honor a la Virgen de Luna.

En la actualidad y desde hace ya muchos años, la imagen de la Virgen de Luna, se traslada a Pozoblanco el domingo precede al carnaval, permaneciendo en dicha población hasta el primer día de Pascua que la devuelven al Santuario.
Al día siguiente, el Lunes de Pentecostés es Villanueva de Córdoba quien va en busca para llevarla hasta la Parroquia de San Miguel, devolviendola a su ermita en el mes de octubre.

El Recorrido
La ruta hasta la Ermita de la Virgen de Luna se puede considerar como muy fácil. De un perfil suave y caminos en buen estado constituyen un agradable y accesible paseo que nos permitirá conocer por las localidades de Alcaracejos y Pozoblanco.

Salimos desde Villanueva del Duque por el camino Mozárabe hasta Alcaracejos. Tras llegar hasta su plaza principal donde se encuentra una fuente con inspiración granadina-nazarí, salimos del pueblo en dirección este.
Una pista de tierra nos llevará hasta las puertas de Pozoblanco a través de extensos campos de pastos y cultivos de cereal. Antes deberemos atravesar una bella zona adehesada cercana a la Ermita de San Martín. Según nos acercamos a Pozoblanco aparecen las primeras vaquerías que surten de rica leche a la COVAP.

Tras cruzar un puente sobre la nueva carretera de circunvalación, entramos en Pozoblanco por un camino desde donde se contemplan unas bonitas vistas de esta localidad. Atravesamos Pozoblanco por el sur, pasando por el famoso coso taurino y el Recinto Ferial, para abandonar la localidad en dirección al Camino de la Virgen.
Nada mas salir de Pozoblanco, el camino se bifurca en dos: por la izquierda continúa el camino que nos llevará hasta el Santuario por asfálto, mientras que por la derecha aparece un camino de tierra denominado Cordel de la Campiña, a priori mucho más interesante al evitar el tráfico de coches.
Al poco llegamos hasta las instalaciones de la COVAP y volvemos a sortear la carretera de circunvalación por un puente. Tras descender del puente llegamos hasta las instalaciones del Camping Municipal y el Círculo del Caballo. Un poco más adelante encontramos las aguas embalsadas del arroyo Santa María en un bonito paraje cercado por una alambrada.
A partir de este punto, el camino nos devuelve al paisaje adehesado tan característico de Los Pedroches. Durante el recorrido sólo tendremos como compañeros a la importante cabaña ganadera que puebla estos hermosos campos.
Según no vamos a cercarnos a nuestro destino, podemos ver sobre una colina donde se encuentra la ermita, a pesar que el camino no nos lleva directos sino que nos aleja hacia el sur. En un cruce con una ancha pista, giramos a la izquierda, para que en una suave y constante subida nos plantemos en la puerta del Santurario en menos de un kilómetro.
En los alrededores, aprovechando la soleado tarde de abril, algunas familias disfrutan de un día de campo. Tras charlar un rato con el Santero de la ermita y aprovisionarme de fresca agua, continúo camino hasta Villanueva de Córdoba.

(...sigue la Ruta hasta Cardeña.)


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Ruta MTB: Señorío de Santa Eufemia

La siguiente ruta nos llevará a la zona mas septentrional de la provincia de Córdoba, a los confines del antiguo condado medieval del Señorío de Santa Eufemia.

Santa Eufemia
El Señorío de Santa Eufemia, junto con el Condado de Belalcázar y las Siete Villas de los Pedroches, conformaron el marco jurídico-administrativo que durante la Edad Media en la que se dividió la actual comarca de Los Pedroches. Hoy en día, se ha convertido en paso obligado de las gentes que llegan a Los Pedroches provenientes de Madrid y Castilla-La Mancha.

Un municipio pequeño pero de gran potencial turístico que aún conserva el trazado medieval en sus calles y por donde podremos realizar un pequeño recorrido para visitar los restos del cerco amurallado y los tres torreones que protegía la villa en la Edad Media, así como la singular Puerta de la Villa situada en la plaza del Ayuntamiento.

Pero sobre todo, destaca y sobresale del resto, el imponente castillo de Miramontes. Situado sobre un alto risco desde donde se tienen unas magníficas vistas de toda la comarca y que sirve de faro para atraer la atención sobre esta pequeña localidad de visitantes y turistas.
El VisoSanta Eufemia

Fue durante el medievo cuando esta zona alcanzó su máximo apogeo económico, siendo uno de los de mayor dominio solariego del Reino de Córdoba. De los términos que formaron el antiguo Señorío de Santa Eufemia(El Viso, Villaralto, Torrefranca -actual Dos Torres-, El Guijo y parte de Alcaracejos) solo vamos a pasar por los dos primeros para no hacer la ruta muy larga. Aún así, si está interesado en conocer el resto, te propongo realices las siguientes rutas:
Como vemos son muchos los alicientes que existen para realizar una visitar a Santa Eufemia y de paso recorrer los caminos y conocer algunas de las poblaciones que formaron el antiguo Señorío de Santa Eufemia.

La Ida

Con la idea de llegar hasta Santa Eufemia partimos desde Villanueva del Duque, intentando llegar por el camino más corto y directo. Llegar hasta Villaralto y después a El Viso no conlleva ningún problema, siendo un trama fácil por campos de labor y pastos.

Una vez en El Viso, atravesamos el casco urbano, para salir en dirección a Santa Eufemia por la ancha y fácil pista rural denominada Camino de la Sierra Vana. Por el camino podremos contemplar las bellas vistas que nos proporciona la Sierra de Santa Eufemia y las extensas dehesas viseña. Los únicos puntos difíciles de este recorrido son cruzar una par veces sobre el arroyo Cigueñuela.

Santa Eufemia


Llegamos a Santa Eufemia por la cuesta se sale junto al cementerio. Una vez arriba, sin rumbo fijo, recorremos las estrechas calles, todas en cuesta. Pronto damos con la llamada Puerta de la Villa, única puerta que se conserva del recinto amurallado. Un arco de herradura rebajado en buen estado de conservación que da acceso a la plaza del Ayuntamiento. Seguimos subiendo por la calle hasta llegar la la iglesia de Ntr Sra de la Encarnación.

Merece la pena perderdes por su calles e ir descubriendo las pequeñas sorpresas que nos depara esta localidad como los tramos de muralla y torreones que aún perduran.
Santa EufemiaSanta Eufemia

Antes de abandonar Santa Eufemia, llegarmeos al Parque Municipal Valdecanas y al Paseo Mirador desde el que se pueden observar los lienzos de la antigua muralla y podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de Los Pedroches.

La vuelta
Para poder completar un recorrido circular y evitar una ruta de ida/vuelta por el mismo camino, busco un camino que me lleve hasta la zona de La Colada. Para ello salgo por la carretera de Belalcázar y en apenas un kilómetro, en una curva a la derecha, aparece un camino de tierra a mi izquierda.
Santa EufemiaSanta Eufemia

Todo un descubrimiento este bonito camino que me llevará por la dehesa de Santa Eufemia. Se me presentan dos cruces, donde tomo la opción de la izquierda en ambas ocasiones.

Tras pasar junto a una pequeña laguna, donde sorprendemos a una pareja de patos, afrontamos un fuerte repecho hasta el cortijo de la dehesa de Vallehermoso, donde los perros salen a mi encuentro dando alegres ladridos. No hay problema, no se acerca lo suficiente para asustar.

Este camino me deja en la Cañada Real de la Mesta. Siguo por esta via pecuaria hasta el Embalse de La Colada con la esperanza de encontrarme con algún cicloturista que se encuentre realizando la TransAndalus y poder charlar. No hay suerte, aunque si hay visitantes sobre la presa.

Tras cruzar la presa, se me plantea un dilema para llegar hasta el próximo hito de la ruta situado en el antiguo puente sobre el río Guadamatilla: seguir por la Cañada Real y bajar por la zona de Cogollarta o buscar un camino que discurra pegado al embalse.

Aquí es donde aparece mi instinto aventurero y me decido por la segunda opción.

Rodear el Embalse de La Colada.
Embalse la coladaembalse la colada

Descartada la opción de seguir por la Cañada Real, sigo recto por el camino que deja el cortijo de Cabracoja a la izquierda. Al poco, el camino termina junto a un oculto y secreto merendero construido en unos cerros cercanos al embalse. Digo oculto y secreto porque estoy seguro que nadie ha accedido nunca hasta aquí a merender, y seguro estoy que nadie accederá ya que la tupida vegetación amenaza con ocultar las mesas, sillas y barbacoas allí construidas en poco tiempo.

A partir de este punto, la ruta se convierte en una contínua búsqueda de un camino que nos lleve hasta puente. El embalsamiento de las agúas de rio Guadamatilla ha inundado todos los caminos que cruzaban esta zona o que discurrían en paralelo al cauce del río.

Desde los cerros donde está el merendero secreto, bajo campo a través hasta un pequeño camino que sigue el borde del embalse. Al poco desaparece y debo seguir o por trochas de cabras o campo a través. Saltar un par de alambradas o circulas por un campo desbrozado de las retamas son algunos de los impedimiento que hay que sortear.


Mucho cuidado si os aventurais por esta zona, ya que la posibilidad de circular, dependerá del nivel de agua que tenga el embalse. Además los caminos han desaparecido y no existe ningún nuevo camino que permita bordear el embalse.


Cuando creía que ya había dado con el camino que me llevará hasta mi destino, compruebo que las aguas han inundado un buen tramo del camino. El pequeño paso, que existía junto a un corral de ovejas y que permitía cruzar el río, ha desaparecido bajo las aguas, eliminado la posibilidad de llegar hasta El Viso de forma directa.
VillaraltoSanta Eufemia

Parece claro que la necesidad de abastecer a la población de agua ha sido la causa necesaria de construir este embalse pero la consecuencia directa ha sido inundar un buen tramo del río Guadamantilla, haciendo desaparecer la rica y singular variedad de flora y fauna que allí existía.

Una vez en el puente, tomamos la carretera hasta Villaralto pasando junto al Parque de la Divina Pastora. Normalmente, este recorrido lo realizo por el interesante Camino de la Luisa, pero se hace tarde. En Villaralto salgo por el camino que me llevará a través de las "Suerte de Abajo" de nuevo a Villanueva del Duque.
Santa Eufemia


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.


[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

Excursion: Por la Senda del Arroyo Cañadabélmez en Villanueva del Duque

En esta pequeña ruta senderista de poco más de 10 kilómetros recorreremos los ecosistemas mas representativos del término municipal de Villanueva del Duque como son la dehesa y el cauces de los arroyos.

Senda Arroyo Cañadabélmez

Este recorrido comienza y finaliza en la cruz de granito situada en la salida Este de la localidad cordobesa de Villanueva del Duque y que sirve de comienzo al camino que nos llevará hasta los montes comunales del municipio.

Al poco de salir, dejaremos a nuestra derecha el Puente de la Dehesa, con un sólo arco y calzada empredada con granito permitia el paso de ganados hacia la Dehesa Boyal. Hoy en día, un nuevo puente, mucho menos bonito pero más funcional, nos permitirá salvar las escasas aguas del arroyo Unhueso.


Dehesa Boyal

Tras completar una pronunciada pendiente que nos introducirá en los límites de la Dehesa Boyal, lo primero que veremos será un buen número de montones de escombros y restos de obras que allí situados afean y degradan el bello entorno en el que estamos entrando. Se demuestro lo barato que sigue siendo degradar el entorno, aun teniendo un Centro de Tratamiento de Inertes a escasos kilómetros de distancia.
Senda Arroyo CañadabélmezSenda Arroyo Cañadabélmez


Embalse dehesa

Unos metro más adelante empezaremos a descubir el pequeño embalse construido hace pocas décadas y que dan vistosidad a la Dehesa Boyal. Si andamos con cuidado y en silencio podremos descubrir la pequeña e interesante variedad de aves acuáticas que hace uso de esta pequeña balsa de agua proveniente del arroyo de la Dehesa.

Senda Arroyo Cañadabélmez

Junto al entorno del embalse se encuentra el Parque Comarcal "Dehesa Boyal" donde un buen número de barbacoas y mesas de piedra sirve para uso y disfrute de los villaduqueños en las celebraciones de las principales fiestas: Santa Lucía, el Día de Andalucía o el domingo de Pascua.

A nuestra derecha se encuentra una bella construcción que espera los permisos y adecuaciones necesarias para que se convierta en alojamiento rural o albergue.

Cortijo de la Dehesa
Tras coger el desvio a la derecha llegaremos hasta el Cortijo de la Dehasa, dedicado ahora a la cría del afamado cerdo ibérico de Los Pedroches. Hace muchos años, cuando venía de vacaciones pasaba muchas tardes aquí con mi abuelo y recuerdo que todas estas tierras no estaban valladas y se dedicaban al pastoreo de ovejas.



Camino de la Dehesa
Tras dejar a la derecha el Cortijo de la Dehesa bajamos al encuentro del Arroyo Cañadabélmez, por una camino en perfecto estado y rodeado de imponente encinas y verdes campos de pastos.



Arroyo Cañadabélmez
Al llegar al Arroyo Cañadabelmez, no será necesario que lo crucemos, sino que seguiremos por el pequeño sendero que aparece a nuestra derecha y sigue paralelo al cauce del arroyo por la izquierda y una valla de alambre a nuestra derecha.


Este pequeño arroyo se abre camino entre las abundantes colinas de pequeña pendiente que conforman un peculiar ecosistema. Los primitivos bosques ribereños de los arroyos de la zona apenas perduran ya. Por contra, ahora las especies dominantes en los cauces son las adelfas, tamujos, zarzas y juncos. Mientras que en la parte baja de las laderas encontraremos encinas, majuelos, retamas, cantuesos y aulagas que en primavera nos recocompensa con su coloridad flores.

Consecuencia del régimen climático, en Villanueva del Duque, los ríos y arroyos sufren un largo periodo de estiaje, quedando prácticamente secos durante gran parte del año. Esta primavera está siendo poco lluviosa y eso hace posible transitar sin problemas por la trocha de cabra que sigue paralela al cauce del arroyo, siendo muy fácil encontrar punto que permitan pasar de una a otro lado del arroyo.



Arroyo Lanchar
El arroyo Cañadabélmez desemboca unos cientos de metros más adelante en el Arroyo Lanchar, siendo afluente directo del Río Guadamatilla, encontrándose parte de sus cauces protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba por sus singularidad y riqueza natural.

El verde plateado de los alamos nos indicará que estamos llegando al punto de encuentro de ambos arroyos en una zona abierta y llana. El agua que discurre por el Arroyo Lanchar soporta las aguas residuales del municipio y de las vaquerías y explotaciones de ganado cercanas, por lo que se encuentran contaminadas. Aun así, podremos distrutar de un agradabla paseo gracias a la vegetación de ribera acompañante que resiste estas condiciones y mantiene especies como chopos, adelfas, sauces y mimbreras.



Camino Mozárabe
Llegaremos de nuevo a Villanueva por el Camino Mózarábe que viene desde Fuente la Lancha. Al encontrarnos con dicha camino deberemos girar a la izquierda en dirección este. Antes de llegar al pueblo, podremos contemplar las ruinas de un antiguo horno de tejas y ladrillos.



Como siempre podeis bajaros el track GPS desde Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

Ruta MTB: Virgen de la Antigua por la Senda de la Plata

La vinculacion de Villanueva del Duque con Hinojosa del Duque proviene de la antigua Edad Media y de la permanencia de ambas localidades al Señorío de Belalcázar.

Con un término municipal de grandes dimensiones, en Hinojosa del Duque podemos encontrar un un gran número de espacios de gran riqueza natural y paisajística.

El recorrido no tiene grandes dificultades, realizado en su mayoría por caminos en buen estado, que hará mas fácil completar los 50 kilometros de la ruta.

Villanueva del Duque - Fuente la Lancha

Salimos de Villanueva del Duque por el Camino Mozárabe que nos llevará a Fuente la Lancha en apenas 7 kilómetros. Este histórico camino es bastante entretenido y rápido de hacer, teniendo el paso por el Arroyo Lanchar el único punto conflictivo en caso de lluvias.


Fuente la Lancha - Embalse del Cascajoso por la Senda de la Plata

En Fuente la Lancha cruzaremos la Plaza de Zuñiga para tomar la primera calle a mano izquierda para seguir por una pista de tierra que en constante ascenso nos dejará junto a una cruz de granito cerca de los depósitos de agua.
Ahora toca bajar por la misma pista para llegar hasta el río Guadamantilla, tras cruzar el puente podremos observar a nuestra derecha y en lo alto del cerro oculto por las encinas el castillete de la antigua mina de cobre de Santa Brígida o del Sotillo.

Nos cruzamos con el camino que proviene de Hinojosa, pero nosotros seguimo de frente por el camino llamado senda de la plata. Este camino llega a hacerse un poco monótono y aburrido, aunque el entorno natural es bonito, rodeado de encinas y pastos, la anchura y el buen firme de la pista de tierra termina por aburrir.

Durante el recorrido por este tramo nos encontramos algunas granjas y algunos pequeños cortijillos derruidos y abandonados, provenientes de la antigua legislación del siglo pasado donde se obligaba a construir casas a los pastores que trabajanban en estas fincas. Un gran reforma que hizo que pudieran abandonar los tradicionales chozos por una más confortables y protectoras casas de adobe.

Embalse del Cascajoso-Virgen de la Antigua

Al acercarnos a las aguas de embalse comprobamos que tiene un color marrón. Algunos buscadores de espárragos deambulan por los cercados y alrededores del embalse.

Tras cruzar la carretera CO-8406, empieza un tramo bastante interesante. La pista se convierte en vereda y aparecen los descensos, subidas, las piedras y los arroyos. En poco tiempo llegamos hasta el Santuario de la Virgen de la Antigua.


Virgen de a Antigua-Parque de Fuente la Zarza

Este tramo que nos llevará hasta el Parque de la Fuente de la Zarza es el tramo más interesante de todo el recorrido. Tras bajar hasta el arroyo Cascajoso, encontramos unos impresionantes eucaliptos junto a cauce del arroyo. Sin problemas cruzamos el cauce del arroyo para encarar una fuerte pendiente que nos hará atravesamos un olivar por un camino pedregoso. En lo alto, el sendero continúa zizagueando entre pequeñas fincas hasta bajar por la vertiente norte de la Sierra de la Patuda. Antes podremos contemplar las impresionantes vistas de las dehesas de esta parte de Los Pedroches.

En la parte baja, tomaremos la Vereda de la Zarza para llegar al Parque Periurbano del mismo nombre. Esta zona de merenderos se encuetra vallada y, el día que fui, no se podía acceder al encontrarse el acceso cerrado. Al otro lado del camino, se encuentra el observatorio desde donde se puede avistar las aves acúaticas que se llegan hasta el embalse de Galapagar. La presencia de miles de grullas durante los meses de invierno es uno de los hechos naturales más notables de Los Pedroches.

Fuente la Zarza - Cristo de las Injurias en Hinojosa del Duque
Dejamos atrás este paraiso para las grullas para continuar por una ancha pista hasta encontrarnos con la escarpadaCañada Real de la Mesta. El paisaje se ha transformado pasando de una dehesa de encinas a una zona desarbolada y dedicada al pasto que da sustento a la importante cabaña ovina que habita esta zona.
A la altura del cerro Cohete(643 metros) nos devíamos a la izquierda por un sendero en subida que bordea la parte norte de este singular cerro. Ya tenemos la localidad de Hinojosa a la vista. Zizagueamos por algunas pista hasta llegar al Camino de la Barquera que nos situará en las puertas de Hinojosa. Antes he tenido que descartar algunos caminos al encontrarme el arroyo Cohete con abundante agua e imposible de cruzar.

Descarto entra en el pueblo, para bordearlo y llegar a lo alto del Cristo de la Injurias antes de que anochezca para intentar fotografiar el entorno. Imposible, la noche ha caído encima. Además, el recinto se encuentra cercado y con el candado en la cancela, dejando para otra ocasion acceder al recinto para conocer este sigular hito del patrimonio de Hinojosa del Duque.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.