Ruta MTB: Minas, Ferrocarril y Sierra

El 1 de agosto de 1970 se clausuraba el servicio ferroviario que unía Puertollano con Peñarroya-Pueblonuevo, dando por finalizado un periodo de la historia de la comarca de Los Pedroches en la que había estado fuertemente unida a este ferrocarril minero en sus inicio y luego de pasajeros.

No sé si es leyenda o realidad la historia de que fue un perro, llamado "El Terrible", quien a principios del siglo XIX descubrió carbón en Pueblonuevo, dando comienzo a la primera de las numerosas minas de carbón que se abrieron posteriormente. Mas tarde ante la necesidad de sacar el mineral, se comenzó la construcción de la línea ferroviaria de vía estrecha que atravesaría Los Pedroches y que se uniría a la línea Peñarroya-Fuente del Arco permitiendo así una salida hacia Sevilla y el Atlántico y a la línea de Puertollano que facilitaría la salida hacia Alcazar de San Juan para llegar al Mediterráneo por Alicante.
Hoy en día muchas de estas estaciones y andenes, o el propio trazado del ferrocarril se encuentran en ruinas y abandonados, esperando que el proyecto de Vía Verde los rescate del olvido y sirvan de impulso económico en la zona.
Existe un tramo de este antiguo trazado que me llama poderosamente la atención, y siempre que puedo, intento explorar para descubrir alguna estación o rodar por las trincheras que se abrieron para el paso del ferrocarril. Me refiero al tramo que unía Villanueva del Duque con Bélmez y que cruza una de las zona más solitarias dela zona norte de Córdoba. En la mayoría de la veces seguir la vía del tren no es posible, la maleza, el balastro o el corte por fincas impiden recorrer plenamente su trazado, pero son numerosos los caminos alternativos que permiten no perder el rastro.
Un auténtico reto, que además, se ve complementado con los restos de antinguas minas que aún se mantienen en pie, proporcionando un encanto extra para recorrer la zona. La ruta que hoy propongo se puede dividir en dos partes bien diferenciadas.

Una primera parte discurre en busca del trazado del ferrocarril por zonas de dehesa y monte bajo donde las únicas dificultades son las generadas por el estado de los caminos y por la orografia conformada por los cerros y los cauce de los arroyos.

Recientemente el ayuntamiento de Villanueva del Duque ha acondicionado muchos de los caminos, permitiendo que los vehículos de motor circulen con mucha facilidad y rapidez. Esto a restado belleza y vistosidad al recorrido, ya que en los trabajos de acondicionamiento han arrasado con la vegetación de se asentaba en los márgenes de los caminos. Por otro lado, han facilitado el acceso.
Una vez pasado la zona de la antigua estación de Peñas Blancas, decido buscar uno de esos viejos caminos abandonados. Tras un primer intento fallido por un camino recientemente abierto "a machete" entre el monte bajo, consigo llegar a una estrecha vereda que, oculta entre jaras y piedras, sube en busca de la Sierra.

Tras un rato empujando la bici debido a la imposibilidad de rodar por la cantidad de piedras y grandes grietas, llego a un pequeño collado, donde se me presentas dos caminos. Tomo el de la izquierda que me llevará hasta la primera de las estaciones del ferrocarril minero que voy a encontrar. Desconozco el nombre que tuvo esta derruida estación. Las letras del cartel que tiene sobre la fachada han desaparecido con el paso del tiempo. Durante el recorrido por el camino creado sobre el trazado que tuvo el tren, se puede observar una gran trinchera abierta para el paso del tren.

Abandono el camino, para bajar durante 200 metros por un cortafuegos en bastante buen estado. Antes de que el cortafuego empiece a subir, aparece una vereda cortada por una cadena que me llevará hasta la segunda de las estaciones.
El punto es inconfundible por la presencia del esqueleto de dos arboles y la frondosidad de unos eucaliptos antes de llegar hasta la estación.
La vieja estación o caseta ferroviaria está en un lugar de gran belleza. Situada en una pequeña explanda en la loma del cerro, aparecen los primeros cerro repoblados por pinos. Hacie el sur observamos el Peñón de la Juanita en las cercanías de Cámaras Altas.
Entramos en la segunda parte de la ruta del día que se desarrollará por la zona denominada "La Sierra". Paraje mas agreste de la zona, donde la mayoría de los cerros fueron repoblado por pinos. Mezclado con estos, aparecen las encinas y alcornoques y quejigos en zonas más húmedas cercana a los numeros arroyos que cruzan la zona.

Son muchas las rutas que he realizado por esta zona y cada vez que me acerco descubro un nuevo camino o sendero. Tras circular un rato por la zona de la Huerta de los Leones y el puente de la Teja, me dirijo hacia las cornisas de Peñaladrones. Antes de llegar a la pista del Iryda, tomo un sendero que me sale a la izquierda. Unos primeros metros de precaución hasta que descubro un oculto paraje.
Increible el descubrimiento de este nuevo camino. Una estrecha vereda se abre paso entre rocas graníticas y que sigue el cauce del Arroyo del Zurriango. Con una tupida vegetación de encinas, quejigos, algún pino y numeros arbustos el paraje rompe con los ecosistemas predominantes de la zona.

Por este camino, volvemos a salir a la pista del Irida a la altura del collado de La Romera. La vuelta a Villanueva la realizo por el conocido, y siempre bonito, camino del Zauzón.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Ruta MTB: Cardeña y sus Ventas. Destino Parque Natural Cardeña. Etapa 3/3

Tercer y último capítulo de la ruta que nos ha llevado hasta Cardeña, entrada principal al Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.

(La Ruta viene de aquí ...)

parque natural de cardeña montoro
La ruta de hoy recorre las pequeñas pedanías pertenecientes a Cardeña que se encuentran dentro del dominio del Parque y así conocer el entorno de este bello paraje natural.

El Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, se encuentra localizado en la zona central de Sierra Morena en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba. Con una superficie de 41.212 hectáreas alberga una rica y variada flora y fauna gracias al contraste orográfico. Un sector occidental con un relieve suave y aplanado que contrasta con la brusquedad y escarpado del sector oriental, donde encontramos los cortados y barranqueras a lo largo del río Yeguas.

Lo más sobresaliente es la presencia de los únicos Robles Melojo o rebollo de la provincia, de gran interés botánico y espectacular belleza, localizados en las inmediaciones de Venta del Charco. El bosque en galería que se desarrolla en los bordes de los cauces de los ríos es otra de las riquezas botánicas de este Parque.

Ligadas estrechamente a la vegetación, se encuentran una serie de relevantes especies animales, muchas de las cuales han desaparecido de otros puntos de la provincia, tales como el lobo, la nutria, el águila calzada, el águila real , el águila imperial, buitres negros y sobre todo el lince, especie protegida en peligro de extinción.


En el capitulo anterior nos quedamos a la entrada de Cardeña junto a la Fuente del El Pilar debido a un problema en las bielas de la bici que nos impedía continuar. Hoy, arreglado los problemas técnicos, arrancamos en el mismo punto con la esperanza de conocer estos bellos parajes de Los Pedroches.parque natural de cardeña montoro


Son varias las rutas señalizadas por el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Casi todas se realizan por vías pecuarias de distinta categoría que atraviesan la zona. En todas podremos informarnos del recorrido gracias unos grandes paneles informativos.

La Cañada Real es la mayor de las vías pecuarias con más de 75 metros de anchura y tras el Cordel y la Vereda viene la Colada, que en este caso es de unos ocho metros.


Cordel de Fuencaliente a Marmolejo.

Desde El Pilar subiremos por la carretera en dirección a Cardeña. En apenas 400 metros tomamos el Cordel de Fuencaliente a Marmolejo que no sale a mano izquierda antes de entrar en la población.

parque natural de cardeña montoro
Esta vía pecuaria atravesará magníficas dehesas de encina en dirección a Azuel por el trazado utilizado por los ganaderos de la zona para la transterminancia entre las Sierras de Valle de Alcudia y la campiña jienense.

Uno de los paisajes más representativos es el encinar adehesado propio de terrenos graníticos y pizarrosos predominante en la zona. El contraste entre dehesa y sierra ha favorecido la presencia de una fauna rica y variada. Se pueden avistar un buen número de especies de aves rapaces entre aguila imperial, aguila real, culebrera, así como los buitres, ciervos y jabalíes.

parque natural de cardeña montoroAntes haremos parada en la Ermita de la Virgen del Romero desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de las sierras del sur de Ciudad Real y de las bastas dehesa de Los Pedroches.

Mirador del Cerro de Los Tomillos.
En la entrada de Azuel aprovecharemos para subir hasta el Mirador del Cerro de los Tomillos. Desde esta panorámica observamos la pequeña aldea de Azuel con la zona norte del parque a nuestra derecha.
Al fondo se divisan la provincia de Ciudad Real, representada de izquierda a derecha por las sierras de Mavalmanzanos(1323m), Quitana(1290m) y Madrona(1161m).parque natural de cardeña montoro

Azuel.
Primera población andaluza si vienes desde el Valle de Alcudia. Asentada en la falda de una colina, las largas calles y las gran pendiente ha configurado un trazado de población singular en esta zona. El origen de la población se remonta a los tiempos en los que exístian Ventas donde los viajeros paraban en su viajes esta zona de Sierra Morena y La Mancha.

Abandonamos Azuel, no sin antes pasar por un curioso lugar donde están situados unos, no menos curiosos, tejares con techo en forma de sombrero de bruja.

parque natural de cardeña montoroTejar de Azuel.
Este tejar, que tiene aproximadamente 200 años, debió comenzar sus producción con el crecimiento del poblado original de chozas pastoriles y su posterior transformación en casas de piedra con techo de teja.

Sendero Aldea del Cerezo-Azuel.
Tras cruzar la N-420 seguiremos por un sendero que nos llevará hasta la Venta del Cerezo(también Aldea del Cerezo). Durante el recorrido por este sendero podremos observar un encinar parcialmente adehesado, con quejigos y retazos de matorral mediterráneo representado por el lentisco, cornicabra o el labiérnago. El paisaje se completa con curiosos afloramientos rocosos, frutos de la erosión, denominados "bolos" y "lomos de ballena".

Un primer tramo algo duro por lo escarpado y desnivel del camino, dará paso a un tramo final mucho mas suave y tendido que nos llevará hasta la Venta del Cerezo.
Antes, tendremos que pasar por unas cuantas cancelas, que cerraremos a nuestro paso y deberemos sortear el arroyo Robledillo saltando de piedra en piedra.parque natural de cardeña montoro


Aldea del Cerezo o Venta del Cerezo.

Esta pequeña aldea se originó como Venta de paso de viajeros situada en la red de caminos que surcaba el muy despoblado norte de córdoba. En 1960 quedó definitivamente deshabitada y no fue hasta el año 1988 cuando se procedió a la rehabilitación de los edificios públicos para dotación turística.

Actualmente, se pueden comprobar los trabajos de pavimentación, alumbrado y fontanería que están realizando los alumnos del Taller de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo para mejorar las dotaciones y convertir a la Aldea del Cerezo en un foco de turismo rural que fomente el desarrollo económico de la zona.venta del cerezo


Durante mi visita no encontré una recepción o bar abierto donde informarme de como alquilar las casas. En Internet, tampoco he encontrado información.

Colada del Cerezo a Venta del charco
Este tramo lo haremos de ida y vuelta al no encontrar opción circular por caminos(podríamos utilizar la carretera para volver, pero no apetece tocar asfalto).

parque natural de cardeña montoro
Este sendero discurre en todo su entre un paisaje adehesado de encina delimitado por fincas cinegéticos. La mayoría del Parque Natura se encuentran en manos privadas, lo que hace muy difícil circular por muchos de los caminos que aparecen en nuestro recorrido. Tanto en la ida y vuelta tendremos oportunidad de pasar junto al bosquete de robles melojos, único en la provincia de Córdoba y singularidad del Parque Natural.

parque natural de cardeña montoroEntramos a la localidad de la Venta del Charco por un calle en fuerte descenso hasta llegar a la vía principal que corresponde con el trazado de la carretera A-420.
El nombre de esta localidad se debe a la alta pluviometria que se dan en la zona, lo que hace que se encuentren especies vegetales distintas a las encontradas en otras partes de la provincia y con mayor dependencia del agua como son los robles melojos.

La vuelta, como decía antes, la realizamos por el mismo sitio. Antes de llegar a la Aldea del Cerezo, tomamos un atajo por un camino que tiene una verja sin candado(y sin cartel de prohibición).parque natural de cardeña montoro

Este camino nos deja en la pista que une Cardeña con la Venta del Cerezo. Desgraciadamente al final del camino, encontramos otra verja, esta vez con candado, que nos obliga a saltar. Aunque es fácil sortear la verja, recomiendo no tomar este camino y evitar así que nos llamen la atención. Aunque creo que esta finca, de Santa María se llama, es propiedad de la Junta de Andalucía(un enorme cartel de la Junta informa del nombre de la finca), existe un cartel prohibiendo el paso.

Una vez en la pista no dirigimos hasta cardeña. Ante haremos una pequeña parada en el Embalse de las Tejoneras. Un pequeño camino a nuestra derecha no llevará en menos de un kilómetro a este bello embalse donde habitan diversas especies de aves acuaticas como son la focha común, gallineta común, zampullín común, anade real, somormujo lavanco, carricero común, martín pescador y garza real; anfíbios como la rana comun , galapago leproso, culebra viperiana y tritón ibérico.

parque natural de cardeña montoro
Son casi 50 los kilómetros de ruta y el camino a Cardeña se hace duro. El camino no es muy bonito, ya que la pista es ancha y afea un poco el recorrido. Junto a esta pista para vehículos de motor, se encuentran tramos para senderistas paralelos que discurre junto a los muros de piedra. Tambíen los ciclistas tenemos una zona separada de la pista en muchos de sus tramos.

parque natural de cardeña montoro
Tras un último repecho podemos contemplar Cardeña al final del camino. Entramos en Cardeña con tiempo para recorrer algunas de sus calles y conocer algunos de sus interesantes lugares de visita.

Cardeña
CardeñaCardeña
Cardeña es un pequeño municipio segregado de Montoro en el siglo pasado. Entre sus patrimonio culturar se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen donde se encuentra la imagen del Cristo Yacente, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo y que está fechado en 1918.

Complementa la oferta turística el Centro de visitantes Venta Nueva donde el visitante encontrará información de las distintas rutas de senderismo/ciclismo que se pueden realizar, un Observatorio Astronómico y un Museo de la Caza situado en una vieja fabríca de Harinas.Observatorio Astronómico de Cardeña

Damos fin a esta interesante ruta que nos ha permitido conocer el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. En esta ocasión nos hemos conformado con recorrer los senderos y caminos más famosos y utilizados por senderistas y ciclistas, dejando las zonas más interesantes y agreste para otra ocasión. Antes me informaré de la posibilidad de llegar en bicicleta hasta el río Yeguas, autentico corazón del Parque y zona del alto valor ecológico.

Aunque yo no lo hice por falta de tiempo, merece la pena acercarse hasta el Centro de Interpretación de Venta Nueva para obtener y completar información del Parque.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.


Destino Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro