Próximamente: XVII Maratón MTB Los Pedroches

El próximo mes de noviembre nos trae una nueva edición de la Maratón MTB Los Pedroches - Subidas a las antenas del Calatraveño. Una evento consolidado y con solera que atraerá a Los Pedroches a numerosos ciclistas provenientes de toda España.

El próximo domingo, 8 de Noviembre, se celebra la XVII Maratón MTB Los Pedroches organizada por la Unión Ciclista Valle de Los Pedroches. Partiendo de Pozoblanco, la maratón realizará un divertido y exigente recorrido circular de unos 75 kilómetros.
Este año el nivel de los participantes aumentará considerablemente debido a que la prueba es puntuable en la Copa de Andalucía de Maratón MTB. También se aumenta la distancia a recorrer en poco más de 5 kilómetros. Una vez bajas el cortafuego del Cerro El Sordo, la marcha bajará en un prolongado descenso en busca del río Guadalbarbo, para posteriormente, recuperar la cota perdida volviendo al mismo punto de donde nos desviamos. El resto del trazadao se desarrolla por los mismos lugares que el año pasado: mina de los Almadenes, Cañada Real Soriana, puerto Calatraveño y otros sigulares parajes de la geografia pedrocheña.

Después del excelente día que pasamos en la maratón del año pasado, este año no podemos dejar de participar. Son muchos los atractivos que tiene la maratón: un recorrido bonito y exigente, unos avituallamientos variados y abundantes, una organización comprometida y atenta y, sobre todo, un magnífico ambiente de ciclismo y camaradería. Tras la prueba, una sabrosa comida nos permite recuperarnos del esfuerzo y nos proporciona un espacio ideal para compartir anécdotas y conocer a otros biker.
Pienso que la celebración de la Maratón de Los Pedroches se podría aprovechar para promocionar turísticamente la comarca. Al igual que se realiza en Ronda con la famosa 101 de La Legión o en la Maratón MTB Sierra Morena que se celebra en Córdoba, nuestra maratón MTB puede se una magnífica plataforma para atraer durante un fin de semana a cientos de ciclistas(y sus familias) hasta nuestra tierra con el beneficio económico que tendría para el sector turístico a corto plazo o como palanca para generar actividades en otros sectores(a largo plazo).

El ejemplo de Ronda quizás pueda ser excesivo. Durante el fin de semana que se celebre al 101 de La Legión todos los hoteles y casas rurales de la Serranía de Ronda coloca el cartel de "ocupado". Las calles de Ronda se llena de participantes y visitantes atraídos por la celebración de la Maratón MTB, llenando cafeterías, restaurantes y generando en la cuidad una actividad comercial muy importante.

¿Por qué no repetir en Los Pedroches un evento parecido?

Inventario de caminos en Belmez

En la vecina localidad de Bélmez se está llevando a cabo el Inventario de Caminos Rurales de Titularidad Pública.


La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo el Inventario de Caminos Rurales de Titularidad Pública. Para ello, se ha desplazado hasta la localidad Sergio Ruiz Ojeda, Técnico de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, que está ejecutando el trabajo con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Belmez.

Junto a un trabajo de campo, se ha realizado otro de investigación y consulta de diversa documentación, con análisis de cartografía y el Catastro de Rústica, que ha permitido establecer las servidumbres y los lugares de paso y accesos a propiedades privadas. Este inventario permitirá la elaboración de una completa base de datos en la que se detallan las características de cada uno de los caminos, con su trazado, longitud y anchura.

Acompañado por la Técnico de Turismo, Jéssica Rebollo, ha visitado y caracterizado aproximadamente unos 60 caminos. La Alcaldesa, Aurora Rubio, y el Concejal de Turismo, Juan José Díaz, se desplazaron a una de las zonas de estudio y señalaron la gran importancia de este Inventario, que permitirá controlar la problemática suscitada en torno al uso y disfrute de los caminos existentes en el término municipal. Una vez establecida la red de caminos rurales, se concretará el uso susceptible de los mismos.

Información extraída de http://ayuntamientobelmez.blogspot.com/2009/09/inventario-de-caminos-rurales.html


Para poder proteger el impresionante patrimonio que suponen los cientos de kilómetros de caminos de titularidad pública es necesario disponer de un completo inventario que permita comprobar la titularidad de los mismos. Con esta potente herramienta y unas adecuadas ordenanzas que regulen el uso es muy fácil que una denuncia por cortes o usurpación de caminos prospere ante la Justicia. O por decirlo de otra forma, sin estas herramientas, cualquier denuncia al respecto puede denegarse ante la imposibilidad de probar nada.

A principios de este año, desde el blog de Villanueva del Duque se informaba de la aprobacion de una ordenanza que regule el uso de los caminos de titularidad pública. También se indicaba que se había solicitado ayuda a Diputación para realizar un inventario más detallado. Desde entonces, nada sabemos de estos trámites. Preguntaremos en el ayuntamiento. De otros pueblos de Los Pedroches, desconocemos si existen inventarios de caminos ya finalizados.

El termino municipal de Belmez comparte junto el de Villanueva del Duque y Espiel los cerros y montes comprendidos entre el Cerro el Sordo y Cámaras Altas, lo que denominamos La Sierra. Este inventario será muy útil a la hora de tener garantías para poder acceder a los parajes de la Zarca, Peñaladrones o Pelayo. Esperemos que sirvan de algo.