La sierra cercana a Villanueva del Duque no son más que una docena de pequeños cerros que no superan los 900 metros del altura y que están enclavados en los términos municipales de Bélmez, Espiel y Villanueva del Duque.

La Sierra de Villanueva del Duque

Cerro El Sordo, el Gavilán, la Romera, el Castillo del Viñón, Pelayo o Peñaladrones son algunas de las cotas más importantes y altas de estas sierras donde alternan pinares repoblados a mediados del siglo pasado, pequeños cultivos de olivos y numerosas manchas de bosque mediterráneo donde la encina y algunos pies de alcornoque nos recuerdan el bosque primitivo que pobló estas sierras.


Para el recorrido por estas sierras conté con la compañía de Fran Delgado, "cuervo" de nacimiento y gran amante de estas tierras. Fue una tarde interesante donde conocí los "otros" nombres de estos parajes, esa toponimia local que hace referencia a los dueños, o antiguos dueños, de estas tierras que no vienen en los mapas. Nombres y hombres de gentes que vivían a duras penas arrancando de los olivos, de pequeñas huertas, de la caza o del ganada el derecho a vivir día a día. Fue toda una experiencia.


El recorrido fue improvisado, en cada cruce decidimos por donde tirar, en cada cerro elegíamos el siguiente y así se fue sucediendo la tarde. Me satisface mucho, el reconocimiento que hizo Fran a mi conocimiento de la sierra. En un par de ocasiones le mostré un par de senderos desconocidos para él. Han sido muchas horas las que me he tirado por estas sierras solo dando pedales remontando cada cuesta, siguiendo pequeñas sendas y descendiendo pronunciados cortafuegos.


Por algunos de estos olvidados caminos hacía tiempo que no pasaba, también hacía tiempo que no venía por el pueblo y recorría su término. Algunos han sido acondicionados y todos han sufrido las fuertes lluvias de estos últimos meses y han quedado en un estado deplorable. Incluso el viento, junto con la humedad del terreno, ha tirado grandes e imponentes pinos al suelo, cortando algunas de estas sendas y veredas con sus troncos.


También hubo momentos para el descubrimiento de nuevos caminos. Esta zona es tan amplia y cuenta con una red impresionante de caminos que hace difícil conocer todos ellos. Dejamos para otra ocasión subir por un fortísimo cortafuegos hasta lo alto del Castillo del Viñón, quedándonos a unos 100 metros pero el fuerte ascenso nos echó para atrás en el intento, dejándolo para futuras ocasiones.


Algo antes de que el sol se pusiera, llegamos al pueblo con la satisfacción de una magnífica tarde pasada en la sierra. Con unos 50 kilómetros, 882 metros de desnivel positivo y un índice IBP de 63BB, el recorrido no siendo difícil, si es exigente y requiere de cierta fortaleza en algunos momentos y de algo de técnica debido a las numerosas piedras y grietas que han quedado en el camino tras el duro invierno.


En futuras ocasiones buscaré a Fran para que me acompañe en próximos recorrido por estas sierras y por otras cercanas. El término municipal de Villanueva del Duque en particular y la comarcar de Los Pedroches en general son unos magníficos lugares para practicar bicicleta de montañas, donde el aficionado encontrará tranquilos recorridos cicloturistas por cañadas y veredas, extenuantes tramos rompepiernas con cortos repechos o desafiantes descensos por cortafuegos donde lanzarte a "tumba abierta".



Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en el blog de JFDELAFUENTE]

0 comentarios: