La Sierra de Santa Eufemia

Esta ruta del Día de Navidad pretendía recorrer la ruta señalizada por la Diputación de Córdoba y denominada "Ruta de la Sierra de Santa Eufemia" pero la belleza del paraje hizo que dejáramos de seguir las señalizaciones y nos dejamos guiar por las señales que la naturaleza nos indicaba.

La Sierra de Santa Eufemia
Comenzamos nuestra recorrido desde la Casa de Padrenuestro, un pequeño cortijo situado a unos dos kilómetros de la localidad de Santa Eufemia. Tendremos que andar unos doscientos metros por el arcén de la carretera N-502 en dirección a Santa Eufemia antes de encontrar la entrada al camino de Los Negrillos que será el punto de partida de la ruta que nos llevará por la parte baja de esta bonita y agreste Sierra de Santa Eufemia.

Este primer tramo discurre por la cara oriental de la sierra desde donde podremos divisar las ruinas del castillo de Miramontes. En estos días de finales de diciembre todavía nos encontramos a vecinos de Santa Eufemia recogiendo la aceituna en los primeros olivares que nos encontramos.

La Sierra de Santa Eufemia
Según avanzamos empezamos a divisar El Horcón que con 879 metros de altura esta enorme mole de roca cuarcítica es la cota más alta de la comarca de Los Pedroches. Será un futuro destino de nuestras excursiones.

El olivar va dando paso a una vegetación propia de monte mediterráneo, donde las encinas, acebuches, madroños alternan con espesos jarales y sorprenden ver algunos pies de enebros distribuidos aisladamente en la falda de la montaña.

La Sierra de Santa Eufemia
Cuando llegamos al paraje de El Charco Hondo decidimos abandonar el recorrido señalizado y continúar por un camino que aparece a nuestra derecha, tentados por unos farallones rocosos que logramos divisar entre las jaras. En estos momentos hecho de menos la bici de montaña para poder bajar por este camino lleno de piedras. El camino termina en un arroyo que con las últimas lluvias baja con bastante agua. De frente a nosotros y al otro lado del arroyo se encuentran unos curiosos cortados de roca.

La Sierra de Santa Eufemia
Tras pasar el arroyo por donde mejor podemos buscamos la forma más fácil para llegar a la cima de las rocas. Una pequeña trocha nos sube hasta la parte superior. Una vez arriba tenemos que tener cuidado al asomarnos al cortado debido a forma irregular en la superficie que ha ocasionado la erosión del viento y el agua en la roca. Magníficas las vistas y sorpredido por el paraje que hemos descubierto.

La Sierra de Santa Eufemia
Recorremos las crestas rocosas en dirección norte siguiendo las sendas que a buen seguro han dejado los jabalies y ciervos que pueblas esta sierras. Son numerosas las zonas que encontramos con la vegetación aplanadas, utilizados como encames por la fauna salvaje.

La Sierra de Santa Eufemia
Tomamos como referencia las ruinas de un cortijo para abandonar la zona. La invasora jara ha poblado toda la zona y sólo persisten algunos alcornoques a los que se les privó de su corteza hace ya unos años, tantos como tiempo hace que no pasa nadie por el camino, que también se ha comido el camino. Tardamos en encontrarlo, y tras seguirlo, salimos a la pista que nos lleve hasta la venta de Clemente. Antes deberemos cruzar el arroyo de las Tejeras por una zona donde hay unas colmenas de abejas.

La Sierra de Santa Eufemia
Unos metros más adelante, en la curva de la antigua carretera encontramos un nuevo panel informativo de la "Ruta de Santa Eufemia". Nosotros salimos a la nueva carretera para continuar unos metros por el asfalto antes de desviarnos por un camino a nuestra derecha. Pensamos que este camino nos llevaría directo hasta el origen de nuestra ruta, pero desafortunadamente, nos vuelve a sacar a la carretera. Habrá que estudiar alguna alternativa que evite la carretera.

La Sierra de Santa Eufemia
La noche hace unos minutos que nos ha caído encima y la lluvia también. Fantástica ruta que me ha sorprendido muy gratamente. Quizás la presencia del castillo de Miramontes y el pico Horcón se llevan toda la atención de la Sierra de Santa Eufemia, pero existen otros lugares menos visibles que nos harán pasar un divertido e interesante jornada de campo. Si vais con niños, debereis tener cuidado en la zona de los cortados rocosos y cuando vayais por el arcén de la carretera. Otra opción, es ser fiel al recorrido oficial que no se apartará de un camino ancho y en perfecto estado.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc por si os animais a conocer este rincón de Los Pedroches.

XVIII Maratón Extrema Los Pedroches

Con algo menos de presencia que en años anteriores, el pasado 17 de octubre se celebró en la localidad cordobesa de Pozoblanco la XVII edición de la Maratón MTB Los Pedroches. En esta edición se estrenaba una nueva modalidad, Maratón Extrema, que obligaba a aumentar la distancia de forma considerable llegando hasta los 97 kilómetros, aunque existia la opción de realizar una ruta corta de 66 kms.

Maratón Extrema Los Pedroches

Como no podías ser de otra forma, opté por la opción larga atraído por los dos nuevos añadidos que se le sumaban al recorrido tradicional para llegar al kilometraje que marca la normativa de la federación andaluza para que sea catalogada como Maratón Extrema. Esta era mi tercera participación en esta prueba cordobesa y resultó una novedosa experiencia en compañía del "tio de la moto" y el coche de Protección Civil.

Maratón Extrema Los Pedroches

En línea de mete me encuentro con mis amigos del Club MTB Villaduqueño, Dani y Domingo que estaban inscritos en la ruta corta. Me estrañó porque estos anda muy rápido cuando salimos por la sierra de Villanueva del Duque.

Tras un recorrido controlado por las calles de Pozoblanco se procedio a dar la salida. Primero, creo que salieron los cadetes, luego los junior y así fueron saliendo cada categoría, ... ¿creo? Porque se lió un poco la salida. Bueno, eso da igual, yo fiel a mi estrategia de carrera, salí de los últimos.

Maratón Extrema Los Pedroches

Andaba yo tranquilamente instalado en estirado grupo de ciclistas, cuando en el kilómetro aproximadamente 14 se produce el desvio entre la ruta larga y la corta. Todos siguen rectos, mientras que a mi, que llevo dorsal amarillo me desvían hacia la derecha. De ir acompañado me encuentro de repente mas solo que un pan. Nadie por delante y nadie por detrás.

Afortunadamente, durante el tramo de asfalto consigo contacto con un compañero con el que completaré el nuevo bucle que la organización habia añadido a la ruta larga.

El recorrido se desarrolla por la zona del Toril Alto. La verdad es que me gustó bastante este tramo. Primero una suave subida por asfalto para seguir subiendo ya por camino. Un fantástico tramo junto a un arroyo cubierto de vegetación antes de salir a un camino enmarcado por los tradicionales muros de piedra que separan distintas granjas ganaderas.

Durante esta zona el compañero se sorprende de la dureza y técnica de este tramo y decide tirar ya que tiene dudas en completar la maratón en el horario establecido por la organización( a las 5 de la tarde). Yo más confiado y seguro, continúo con mi marcheta.

Maratón Extrema Los Pedroches

De nuevo en el trazado tradicional de la marcha comienza mi particular aventura con "el tío de la moto". Aproximadamente a la altura de la mina del Chaparro se me acerca la moto y empieza a decirme... "que la ruta larga es muy dura, que existen variantes para hacerla mas corta, que si tal, que si cual ...". En fin, me lo tomé con tranquilidad y no me afectó su poca confianza. Todo el recorrido detrás de mi.

Pero en el primer avituallamiento en el km 33 y poco más de dos horas de recorrido el "amigo motorista" vuelve con la misma cantinela. ¡pero si llevo una media de 15 kms/hora y voy dentro del tiempo establecido!

Salgo del avituallamiento con la esperanza de que no me siga o, al menos, que me de unos kilómetros sin la presión de llevar la moto detrás. Un par de kilómetros más adelante me encuentro a dos compañeros del C.C. Rivas arreglando un pinchazo. No me alegro de la desgracia de nadie pero me reconfortó la idea que no ser perseguido por la moto. Ahora seguiría a mis compañeros ripenses. ¡Uff, que alivio!
Maratón Extrema Los Pedroches

Continúo tranquilo mi recorrido hasta el puerto Calatraveño sin incidentes. No recordaba lo mal que estaba el camino ante de coronar la Era del Cordel. A parte de este punto, de forma general, los camino se encuentra en peor estado que el año pasado. Las lluvias ha barrido la arena del camino y lo ha dejado con bastante piedra.

La subida a las antenas del Calatraveño(situadas en el Cerro el Sordo) era otra de las modificaciones. El camino se apartaba del camino original para volver a recuperarlo tras unos kilometros de pista por los pinares. El nuevo tramo me pareció fácil pero eternamente largo.

En la cima llevamos 50 kms y algo mas de tres horas y media de recorrido. Bajamos el cortafuegos para continuar hasta el camino de la Zarca, muy cerca del cauce del río Guadalbarbo antes de volver a subir hasta el puerto de la Cruz. Algunos ciclista abandonan aquí, ya que los veo sentados tranquilamente junto a la gente de la organización. Supongo que por problemas técnicos. Bajando se me pega el coche de Protección Civil. Apenas puedo disfrutar del fantástico el paisaje de Peña Crispina, Pelayo o Peñaladrones. ¡Qué presión!

Maratón Extrema Los Pedroches

Había bajado por la cara norte del Cerro El Sordo, llegando hasta la pista "herida" (como la llaman en mi pueblo) cuando me encuentro a "tío de la moto". "¿Soy el último?" -le pregunto. Y vuelve con la cantinela de que ... "no voy a llegar al siguiente avituallamiento(cortijo de la Hoyeriza) antes de las 14:30 horas que es cuando cierran". ¿Pero quien ha contratado a este? Ya empieza a ser cansino. Acostumbrado al apoyo que ofrecen en otras marchas maratonianas como El Soplao o la de Ronda, me sorprende las prisas que transmiten en esta. Al avituallamiento de la Hoyeriza llego a las dos de la tarde y casi tengo que abrir el coche de la organización para echar un trago de coca-cola.

Me dejo llevar por la presión y continúo la marcha disparado a meta. Tengo tres horas para llegar pero yo lo tengo que hacer en dos. De nuevo Cañada Real Soriana, rió Cuzna, minas del Chaparral acompañado de Protección y el de la moto.

Cuando llego al desvío hacia el Toril Alto sobre las tres de la tarde, la cancela está cerrada y los carteles de ruta corta y ruta larga apuntan en la misma dirección. Practicamente no me dejan seguir por la ruta larga y me desvía hacia la ruta corta. Además me dicen que puedo tirar por la carretera de Villaharta hacia Pozoblanco para acortar. Reconozco que iba bastante cansado(algo normal después de 80 kms y 6 horas) y no quise obligar a que me dejaran pasar y continué por la ruta corta que unos metros más adelante se unía con la larga. Me había evitado unos 10 kms. Estaba claro que la ruta estaba enfocada a la competición y que los retos personales no tienen cabida.

Maratón Extrema Los Pedroches

No tengo la menor duda que hubiera completado el total del recorrido dentro del horario establecido pero quizás era yo el que estaba fuera de lugar. Al final salieron 92 kms y 7 horas(incluído el tramo controlado). Llegué a tiempo de comer y presenciar la entrega de premios y sorteo.

Recomiendo la Maratón Los Pedroches por su belleza, variedad de caminos y paisajes, abundancia y calidad de los avituallamientos, buena señalización y por la cantidad de gente en los cruces y en toda la ruta. Pero si eres de los que no van ligerito, existen otras maratones más atractivas y divertidas.

Creo que con un poco de "alma" esta prueba podría aportar mucho beneficio económico a la comarca. Habría que mirar lo que aporta la "101 de Legión" o El Soplao a Ronda y Cabezón respectivamente.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc por si estais interesados en repetir el recorrido.

Distancia total : 92,006 Km.
Desnivel subida acumulado : 1926,8 m.
Velocidad media total : 13,12 Km/h
Tiempo Total : 7:00:44
Indice IBP : 130 AB

Esta ha sido la tercera vez consecutiva que acudo y mis experiencias pasadas fueron magníficas:


XVIII Maratón MTB Valle de Los Pedroches

Cómo cada año, el próximo día 17 de Octubre, se celebra en la localidad cordobesa de Pozoblanco la XVIII Maratón MTB Valle de los Pedroches.

Maraton MTB Los Pedroches

Este año cuenta con importantes y significativos cambios respecto a las ediciones anteriores:
  • Puntuable para el Open Andalucía Extrema.

  • Dos recorridos:
    o 97 Kms (Recorrido puntuable para el Open)
    o 66 Kms (Cadetes y cicloturistas que no deseen hacer el largo)
  • Trofeos y Premios en metálico


Se ha convertido en una prueba MTB imprescindible dentro del calendario anual por la belleza del recorrido y excelente organización. Esta vez, será la tercera vez consecutiva que acuda y mis experiencias pasadas fueron magníficas:

¿A qué esperas para apuntarte?

Si quieres ver toda la información y realizar tu inscripción, visita www.ucvallepedroches.es

Castillo del Viñón con el Club MTB Villaduqueño

En la zona sur del término municipal de Villanueva del Duque(Córdoba) se encuentran las zona más elevadas, donde destacan por su belleza paisajística parajes como el Cerro Sordo, las Caleras, el Cuartanero, el Cerro del Gavilán, la Romera, el Manchego o la Sierra del Viñón.

Castillo del Viñón

La Sierra del Viñón la conforman los picos del Cerro del Viñón, Castillo del Viñón y Malasalsa. Nuestro objetivo será subir hasta el Castillo del Viñón donde contemplaremos unas magníficas vistas de la sierra hacia el sur y de la extensa dehesa hacia el norte.

El Viñón

El conjunto de pequeños cerros que conforman la Sierra del Viñón está cubiertos por extensos pinares acompañados de matorral como la coscoja, jaras, madroños, durillos de espesa vegetación donde se ocultan los jabalíes y ciervos. En su vertiente norte, el paisaje se rompe con pequeños olivares y pequeños cortijos, que en otros tiempos formaron un núcleo importante de población.
Castillo del Viñón


Cortafuegos de subida al Castillo del Viñon

La subida al Castillo de Viñón es algo complicado, siendo el acceso a través de un cortafuegos que hiere al cerro en sentido norte-sur. Descartamos subir por el acceso norte debido a las fuertes pendientes, eligido el acceso sur, algo menos dificultuoso. En ámbos accesos deberemos ir buscando el trazado correcto del ancho cortafuegos, salpicado de piedras, arena o roderas.
Castillo del Viñón

Castillo del Viñón


Restos de la Guerra Civil en la cima

La espesa vegetación ha terminado por ocultar las pequeñas fortificaciones construídas durante la guerra civil. Desde las ruinas de un nido de ametralladoras, apena podemos contemplar, los peñascos de Peñaladrones, el cerro Pelayo o Peña Crispina.
Castillo del ViñónCastillo del Viñón

Castillo del Viñón


Desde la cima del Castillo del Viñón

Desde la cima del Castillo del Viñón, es posible que podamos divisar el vuelo de las águilas perdiceras y buitres leonados que suelen posarse en los salientes rocosos de Peñaladrones.
Castillo del Viñón

Castillo del Viñón


Saludos

Durante este verano del 2010 hemos salido por la zona con el recién creado Club MTB Villaduqueño que realiza rutas casi todos los fines de semana por la zona.
Castillo del Viñón

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

Vereda del Camino de Villaralto

Este verano está siendo especialmente caluroso y no apetece mucho salir con la bicicleta sobre todo si vas solo. Afortunadamente me encuentro con Fran y Rafa, dos miembros del recién creado Club MTB Villaduqueño, y me animo a realizar una ruta fácil y sin desniveles por los alrededores de Villanueva del Duque.

El recorrido nos llevará a las localidades de Villaralto e Hinojosa del Duque a través de caminos secos y arenosos que los rigores del verano han dejado. No es la mejor época para visitar la zona. Cada cientos de metros encontramos algún cortijo o granja que rompe el paisaje de grandes pastizales y dehesa de encina bastante aclarada. No recuerdo donde leí que las dehesas ibéricas, junto con las selvas tropicales, son los parajes con mayor biodiversidad vegetal del planeta.

De Villanueva salimos de camino a Villaralto a través del paraje de las Tierras de Abajo. Una vez, en Villaralto, callejeamos antes de dar con el camino de salida que nos lleve por la Vereda del Camino de Villaralto hasta Hinojosa del Duque.

El único espacio verde y fresco lo encontramos en la ribera del río Guadamatilla donde algún álamo sobresale entre cientos de adelfas, tamariscos, carrizos y juncos que pueblan los márgenes de este pequeño río estacional que en unos kilómetros más al norte desembocará en el embalse de La Colada.

La llegada a Hinojosa del Duque la hacemos a travesando el paraje de Los Lotes donde se dice que habitan las encinas más ancianas del mundo(entre 400 y 800 años de edad). Algunas yacen en el suelo a causa de la enfermedad, rayos u olvido.

En Hinojosa hemos dejado a Rafa a causa de un molesto dolor de rodilla que le impide seguir con nosotros. En un rato vendrán en coche a por él. Fran y yo continuamos nuestro recorrido saliendo de la localidad por la pista de San Bartolomé. El regreso es rápido gracias al buen estado de la pista que recientemente ha sido arreglada.

Vamos pasando la Ermita de San Bartolomé, las minas de Los Almadenes, el cruce con Fuente la Lancha, de nuevo el río Guadamatilla, el cortijo del Jardoso, hasta coger un desvío a mano izquierda que nos sale un par de kilómetros antes de llegar a la carretera A-435(la del Cuartanero).

Estamos en la zona de la Dehesa Boyal del Villanueva del Duque(aquí conocida como la Gesa). Curiosamente por este paraje, poco o muy poco he estado con la bicicleta y agradezco que Fran me haga de guía. Al rato salimos al arroyo Cañadabélmez y tras superar un fuerte repecho, llegamos al Area Recreativa de la Dehesa Boyal.

Un recorrido que no supera los 50 kilómetros de distancia sin pendientes considerables que se puede hacer en poco más de tres horas a un ritmo de paseo. Recomendable en primavera.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

La Sierra Sin Nombre

Muchas veces no nos acordamos de lo que tenemos hasta que no viene alguien de fuera para recordárnoslo. Así ocurría hasta que mi amigo Manuel Conchuela, que vino desde la capital de la Unión Europea, me pidió que le enseñara los mejores parajes serranos de la comarca de Los Pedroches.


Intentar realizar un recorrido de cuatro horas por estas sierras que separan las comarcas cordobesas de Los Pedroches y Alto Guadiato no es fácil. Son tantos los caminos que recorrer, cerros a los que subir y parajes que mostrar que en un recorrido de poco más de cincuentas kilómetros no tengo ni tiempo ni espacio para mostrarle todo los que me gustaría enseñarle. Y sobre todo, cuando en tu recorrido te salen al encuentro un buen número de ejemplares de la rica fauna ibérica, que hacen que tengas entretenerte un poco.


No sería más de las siete de la tarde cuando quedaba con Manuel a la entrada de Villanueva del Duque. Llegaba en un flamante Mercedes que cargaba, la mucho más espectacular Scott Spark, en un porta bicis trasero. Tras unos años de contacto vía correo electrónico, por fin, nos conocíamos en persona. El año pasado no pudo ser, ya que sus vacaciones en tierras españolas no coincidieron con las mías. De todas formas, me dejó su Ruta de las Asperillas. Afortunadamente, este año, hemos podido coincidir ambos unos días en nuestros respectivos “pueblos”. Él de Peñarroya, yo de Villanueva del Duque, ambas localidades distanciadas poco más de 30 kilómetros compartieron un importante pasado minero que hizo que ambas localidades tuvieran mucha más población que la que cuentan en la actualidad. Hoy en día, ese esplendor pasó y sólo queda un olvidado legado minero en forma de viejas minas y vías de tren.


Mi intención es llevarle directamente a La Sierra, para ello, nos dirigimos directamente hacia “la pista del 4”. Allí le muestra los restos del antiguo ferrocarril de vía estrecha que comunicaba mi pueblo con el suyo, importante punto minero que sacaba los minerales extraídos de las minas hacia los puertos marítimos. Le hablo de la posibilidad de fomentar el turismo de la zona, con la puesta en valor de la Vía Verde del Ferrocarril de Los Pedroches. Idea que ronda entre los agente turísticos de la zona pero que no tiene mucha voluntad política. El me habla de lo bien que comercializan otras comarcas europeas sus valores turísticos y me compara Los Pedroches con La Toscana italiana. Lástima que estas tierras estén tan mal comunicada y alejadas de Europa.


Mientras hablamos, nos sorprenden unos magníficos ejemplares de venados que se nos cruzan en el camino. Con una gran habilidad y fuerza, salta una valla de algo más de un metro de altura y se ocultan en la tupida masa arbustiva que puebla estos primeros cerros de Sierra Morena. Optamos por el camino del Zauzón para adentrarnos en la zona de pinos, una breve parada en la Era de Perdío antes de afrontar las duras rampas que nos dejarán cerca de La Zarca. Descendemos por el cortafuego que bordea La Romera antes de buscar el arroyo Zurriango. Tenía ganas de enseñarle este paraje que permite contemplar una perspectiva de Peñaladrones.


En una charca próxima a la Huerta de los Leones, sorprendemos(o nos sorprende a nosotros) a un buitre que habita los cercanos cortados rocosos. Al verse sorprendido intenta volar pero el peso del agua ingerida impide que remonte el vuelo. Asustado por nuestra presencia, hace un ademán de atacarnos. Menudo susto me doy cuado veo acercarse el pico y las garras de esta potente ave sobre mi. Interpongo la bicicleta entre ambos para evitar malos mayores. Cuando se calma logro sacar unas fotos del ejemplar y continuar nuestra marcha.


La noche se echa sobre nosotros y tenemos que volver al pueblo. En el Puente de la Teja decidimos volver por el camino más corto y directo. Nos hemos dejado algunos de los parajes que quería enseñarle a Manuel, por el contrario a tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de la fauna que habita estos parajes. Seguro que cuando vuelva a Bélgica, contará a sus amistades la belleza natural de España, de cómo se puede contemplar fauna en su estado natural y cuan distinto es este país del resto de Europa. Tenemos la suerte de conservar espacios naturales donde poder disfrutar de la naturaleza salvaje y tenemos la obligación de conservarlos para nuestros hijos.


Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

Estación Belalcázar y río Zújar( y II Parte)

En la segunda y última parte del recorrido nos acercaremos al extremo noroeste de la provincia de Córdoba donde recorreremos la preciosa vega del río Zújar que hace de frontera con tierras extremeñas y además tendremos la posibilidad de visitar los más interesantes conjuntos monumentales de la comarca de Los Pedroches.

(... viene de "La Casa de las Bóvedas. Sierras de Santa Eufemia. (I parte)")
estacion ferrocarril belalcázar
En principio no tenía pensado llegar hasta la Estació de ferrocarril pero después del tormentoso camino final que me llevó hasta La Casa de las Bóvedas, mis costillas no estaban para más golpes y decidí cambiar la subida al castillo de Madroñiz por la visita a la cola del pantano de La Serena y la Estación del Belalcázar.

sierras de Santa eufemia

No sé que extraños motivo motivaron la construcción de la llamada Estación de Belalcázar en un lugar tan apartado y distanciado en 21 kilómetros de la localidad de Belalcázar. Lo lógico hubiera sido haber construido la estación en la misma localidad o un lugar más próximo. El cambio mereció la pena, la mezcla de estación abandonada, naturaleza arrebatadora y el azul del agua del embalse da al lugar un encanto muy especial.

Nada mas salir de la Casa de las Bóveda, continúo mi camino en dirección a mi próximo destino. A los pocos metros, me encuentro con unos caballos que andan sueltos por el campo. Al verme, se acercan a mí, pero al ver que no tenía intención de ir hacia ellos, se paran y esperan prudentemente junto a unos setos. ¡Menos mal! Me había empezado a entrar el canguelo. Supongo que creían que era el que les iba a dar de comer.

sierras de santa eufermia
No me había bajado la adrenalina de la sangre y las pulsaciones todavía, cuando a pocos metros de mi, veo como se está formando una manada, cada vez mayor, de equinos que se encontraban dispersos por estos pastos y que se empiezan a agrupar delante mía. Decido continuar y no parar con la esperanza que se vayan dispersando y me dejen pasar tranquilamente. Nada, no hay suerte, los cuadrúpedos decide continuar andando por el mismo camino. Mantengo la distancia, en cabeza un par de caballos empiezan a morderse y a enfrentarse. Me paro un poco. En la cola del grupo, un gran caballo blanco se para de vez en cuando para observarme con una mirada, que a mi me parece llena de inteligencia. En esta situación estamos hasta que llegamos a unas casas, donde los caballos abandonan el camino y puedo seguir sin preocupación.

estacion ferrocarril belalcázar

Mi suerte no era completa. Ahora lo que tenía delante era una manada de burros. ¡Nunca me había encontrado en tal situación! Estaba acostumbrado a ovejas, vacas, incluso cerdos pero burros y caballos, nunca. La película se desarrolla, más o menos, como con los caballos. Afortunadamente, por fin, llego a la carretera que une la estación de Belalcázar con Santa Eufemia. ¡Qué tensión!

estacion ferrocarril belalcázar
En la carretera decido cambiar de recorrido como contaba antes. El asfalto me vendría mejor a mis maltrechas costillas. Al poco rato, empiezo a ver la cola del pantano de La Serena, el paraje es bastante bonito. Las lluvias del invierno han llenado por completo el vaso del embalse y los primeros calores primaverales han dado un toque de color a los campos. Unos metros más adelante, un grupo de cigüeñas sobrevuelan mi cabeza, tienen sus nidos junto a la vieja estación de ferrocarril. Antes habré pasado junto a un puente que comunica ambos lados del río y que nos permite entrar en tierras de Badajoz. Un cartel prohíbe el paso a vehículos, creo que por estar la carretera cortada más adelante.

embalse de La Serena
El río Zújar es un río de España, el afluente más caudaloso del río Guadiana por la margen izquierda. Nace en la provincia de Córdoba, cerca de Fuente Obejuna, en la Fuente de la Santanilla situada en el paraje de La Calaveruela (733 msnm). La fuente se sitúa a la falda del Cerro de la Calaveruela, dentro del término Municipal de La Coronada, aldea perteneciente al Municipio de Fuente Ovejuna. Los primeros 4 km del río transcurren íntegramente en la provincia de Córdoba, y a partir de ahí, en el lugar conocido por los lugareños como Huerta del Zújar, pasa a ser límite provincial entre Córdoba (Andalucía) y Badajoz (Extremadura), hasta su desembocadura en el Embalse de La Serena.
Extracto de la Wikipedia-río Zújar.


embalse de La Serena

Sigo en dirección a Belalcázar, tengo por delante unos 20 kilómetros de asfalto. Tras una curva comienzo a contemplar la bella estampa del Castillo de Madroñiz situado en la parte alta de un enclave rocoso en un recodo del río Zújar. La panorámica puede que sea de las mejores que podamos contemplar en la comarca.

Castillo de Madroñiz

El Castillo de Madroñiz es una antigua fortaleza árabe en bastante buen estado de conservación(por lo menos desde fuera). Al parecer, sus dueños alquilaban sus habitaciones a cazadores y amantes del descanso, pero el excesivo gasto de tener abierto el castillo como hospedería, les hizo cerrarlo al público. No me extiendo más y prometo volver para sacar algunas fotos y, si es posible, visitar sus dependencias.
Castillo de Madroñiz
Un kilómetro más adelante me encuentro con la junta de los río Guadamatilla y Zújar. Este punto se ha convertido en un pequeño paraíso para la fauna acúatica desde que la construcción del embalse de La Serena hiciera aumentar el nivel del agua, llegando hasta este punto el final de la cola del embalse.

Castillo de Madroñiz

Si nos acercamos con cuidado, quizá podamos contemplar la sorprendente actividad del martín pescador, zambulléndose en las aguas del río buscando un pequeño pez con el que alimentarse. Menos difícil será encontrarnos con la garceta común, garza real, zampullín chico, ánade real, focha común u otras aves acúaticas que frecuentan este lugar.

junta de ríos Guadamatilla y Zújar
Nos alejamos de los abruptos montes que hemos encontrado en las inmediaciones del embalse y del castillo para recorrer los suaves relieves alomados hasta Belalcázar. Alguna granja corona las lomas desaborladas y pequeños rebaños de oveja dan buena cuenta de los primeros pastos primaverales. Apena me cruzo con vehículos de motor durante mi recorrido. El último tramo se hace algo más duro debido a que pica hacia arriba.

panorámica del Castillo de Sotomayor y Zúñiga desde el monte malagón
Pocos metros antes de desembocar en la A-422, me desvió por un pinar con la esperanza de evitar la carretera nacional. Sin saberlo, he entrado en el Monte Malagón. Un frondoso pinar que se vuelve algo traicionero debido a sus fuertes y constantes subidas y bajadas. El entorno cambia de forma considerable. Este parque periurbano de 500 hectáreas de pinar dispone de múltiples pistas forestales para practicar senderismo, cicloturismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza (como la recolección de níscalos, esponjes etc.). Magnífico lugar.
Belalcázar
Desafortunadamente, no encuentro la forma de evitar la carretera desde el Monte Malagón hasta Belalcázar por lo que tengo que recorrer los apenas 2 kms por la carretera A-422.

A partir de Belalcázar el regreso a casa es conocido. Podéis ampliar información en mi anterior ruta El Señorío de Belalcázar. Si me gustaría acosejaros una visita reposada a la localidad con tiempo para visitar las dos joyas monumentales como son el impresionante y grandioso Castillo de Sotomayor y Zúñiga que domina y protege la villa y el Convento de Santa Clara, monasterio de clausura donde viven 8 monjas y es considerado el mejor ejemplo de conjunto conventual de la provincia de Córdoba.

Convento de Santa clara de belalacázar
Dejo aquí mi descripción de la ruta indicando que el regreso a Villanueva del Duque lo realicé siguiendo el camino Mozárabe desde Hinojosa del Duque, pasando entre medias por Fuente la Lancha.

Convento de Santa clara de belalacázar
El recorrido, aunque largo(107 kms), me ha dejado unas sensaciones estupendas y me ha permitido conocer la parte noroeste de la provincia de Córdoba. He visitado lugares sorprendentes como el paraje de la Estación de Belalcázar y las confluencias de los ríos Guadamantila y Zújar y sitio cargados de historia como el Castillo de Madroñiz y Las Cása de las Bóvedas. Os recomiendo encarecidamente que repitais esta estupenda ruta.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.



PD: Esta ruta me ha despertado la curiosidad por conocer dos lugares que espero visitarlos en los próximos meses. Uno, está bastante claro y es el Castillo de Madroñiz, el otro ... ¿os haceis una idea de cual puede ser?
La respueta está en el texto.