A por la Virgen de Guía por el Camino Mozarabe

Como marca la tradición cada noche del 13 de agosto los villaduqueños marchan a pie hasta la localidad de Hinojosa del Duque en busca de su patrona, la Virgen de Guía. Al día siguiente, poco antes de que caiga el sol, la virgen entrará en el pueblo dando comienzo así la Feria y Fiestas de Agosto de la localidad.



Desde hace unos años el Ayuntamiento de Villanueva del Duque viene organizando una Marcha Senderista Nocturna hasta Hinojosa del Duque por el Camino Mozárabe coincidiendo con esta la tradicional peregrinación. Por una parte se pretende apartar a los peregrinos de la carretera, proponiendo un recorrido alternativo, con algo más de distancia pero mucho más seguro y por otro, fomentar el Camino Mozárabe, uno de los recursos turístico que tiene la localidad y que está siendo puesto en valor desde hace unos años.




Llevaba unos años con la intención de participar en esta marcha nocturna, pero por unos motivos u otros no me había sido posible. Al fin, y en compañía de mi mujer, mi hija mayor y mi padre, pudimos acompañar al resto de peregrinos que nos habíamos dado cita en la plaza del Duque de Béjar de Villanueva de Duque y así disfrutar de un recorrido guiados por especialistas turísticos que nos explicarían todo lo relacionado con el camino Mozárabe a su paso por nuestro término y el de pueblos vecinos.

El Camino Mozárabe
Se cree que la primera ruta jacobea de la que hay constancia histórica se realiza a través de lo que se conoce como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela.

Desde el siglo IX los peregrinos mozárabes(cristianos que vivía en territorios árabes) empezarían a utilizar fluir desde ciudades bajo dominación árabe como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba, para desde allí, transitar en dirección a Mérida donde enlazaban con la Vía de la Plata que les llevara hasta Santiago de Compostela.






Hoy en día, se está poniendo empeño a la hora de recuperar el tramo entre Granada y Mérida, aunque el recorrido empieza a estar señalizado y en algunas localidades existen punto de información, aún falta mucha infraestructura (albergues, zonas de descanso, etc.…) por construir de cara a conseguir una aumento en el número de peregrinos. Por otra parte, esta escasez de peregrinos y de infraestructuras constituye un valor para todo aquel que busque una opción más solitaria y genuina que el masificado camino francés.


La Virgen de Guía
La Virgen de Guía es venerada por un total de 5 pueblos de la comarca de Los Pedroches: Villanueva del Duque, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Dos Torres, siendo Villanueva del Duque la que tiene el privilegio de contar con la ermita de la Virgen de Guía dentro de su término municipal.

Al ser una Virgen compartida, también es una virgen viajera, existiendo un calendario anual donde se establecen los periodos de permanencia de la Patrona tanto en su ermita como en cada una de las parroquias de cada pueblo. Durante todo el año se produce un ir y venir de peregrinos hacia la ermita en busca de su Patrona o posteriormente para volver a dejarla, constituyendo una de las tradiciones más importantes de la comarca.






El Recorrido
Poco antes de las 9 y media de la tarde, unos 60 peregrinos salíamos desde las puertas de ayuntamiento situado en plaza del Duque de Béjar. Recientemente, muchas de las calles de Villanueva del Duque han cambiado de nombre por lo que el peregrino no tendrá problema, ya que siguiendo la calle Camino Mozárabe atravesará el municipio sin problemas y lo situará en el camino correcto.





Al poco de cruzar el arroyo Lanchar, la noche se no echa encima pero tenemos la suerte de contar con una preciosa luna llena que nos ofrecerá una gran luminosidad. A penas utilizamos la linterna y frontales que llevábamos. En poco más de una hora llegamos hasta Fuente la Lancha. En la plaza de Zúñiga y Montemayor paramos para refrigerarnos del calor que hace, además de tener la posibilidad de visitar la Iglesia de Santa Catalina.




Durante la visita a la Iglesia, los guías nos cuentan unas breves reseñas históricas de Fuente la Lancha, localidad que data del siglo XV siendo su origen un cortijo de retiro mandado construir por los Condes de Belalcázar, y que posteriormente en el siglo XIX, fue residencia del famoso bandolero Juan Palomo.

Alrededor de este bandolero romántico y legendario se han construido un mito a caballo entre la historia y la leyenda popular donde se muestra su carácter altruista y valeroso. En la actualidad, tan legendario lugar, se encuentra dividido en cuatro casas que han perdido por las reformas las riquezas arquitectónicas e históricas que poseía el edificio original.



Al poco de salir de Fuente la Lancha, el camino continúa por el lado derecho de la carretera, encontrando el paso del río Guadamatilla, el único punto con algo de dificultad, minimizada por la ausencia de caudal en estas fechas. Durante este tramo escasean los árboles, y las pocas encinas que encontramos forman tenebrosas formas con la luz de la luna.
Una breve parada en el Parque Virgen de Guía para reagruparnos y enfilar juntos los pocos kilómetros que nos separan de nuestro destino, la Catedral de la Sierra (parroquia de San Juan Bautista) en Hinojosa del Duque. Antes deberemos volver al margen izquierdo de la carretera y así cruzar el polígono industrial de La Dehesa, entrando en las calles de Hinojosa por el camino de San Bartolomé.



Tras 21 kilómetros y en algo menos de 5 horas llegamos a las puertas de la parroquia de San Juan Bautista, donde se encuentra la talla de la Virgen de Guía que unas horas mas tarde entrará en Villanueva del Duque, dando comienzo así a las Fiestas y Feria de Agosto.



Una bonita experiencia, que ha tenido el aliciente de realizarla con mi hija mayor, que con diez años, ha completado el recorrido a un ritmo muy vivo. Aunque el recorrido era prácticamente plano, tiene mucho mérito hacer 21 kilómetros andando y de noche. Os recomiendo la experiencia y espero que los villaduqueños sepan valorar y mantener el camino Mozárabe y opten por este vía en futuras "búsquedas" a la Virgen.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.