Programa de las III JORNADAS POR LOS CAMINOS PÚBLICOS

Os muestro el interesantísimo programa de III JORNADAS POR LOS CAMINOS PÚBLICOS que se celebrará el próximo fin de semana en Cerro Muriano (CÓRDOBA).

Aunque creo que el plazo de inscripción se ha cumplido, creo que si estáis interesados en asistir, no haya problemas. Podéis obtener mas información en A Desalambrar.

Desgraciadamente yo me perderé estas magníficas jornadas y sólo espero que publiquen postcast o vídeos de las Jornadas para poder estar informado.

PROGRAMA
VIERNES 27 DE FEBRERO
JARDÍN BOTÁNICO de Córdoba


17.00 - 17.30
Recepción de asistentes a las jornadas. 17.30 - 17.50
Inauguración de las jornadas, a cargo de la Diputación de Córdoba y del Presidente de A Desalambrar
17.50 - 18.15
Introducción a los caminos públicos en la Sierra de Córdoba.
Francisco Carrasco (poeta y autor del libro "Los Arroyos de Córdoba").
18.15 - 18.30
Los caminos desde el punto de vista de un propietario: intervención de Javier Crussells
18.30 - 19:00
Intervención de Francisco Javier Cobos, Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba
19.00 - 20.00
Senderismo en la provincia de Córdoba por la Diputación de Córdoba: Paisajes con Historia.
Los inventarios de caminos y el plan de senderos en la Mancomunidad de Sierra Morena Cordobesa
20.00 - 21.00
Los caminos en la provincia de Córdoba. Mesa redonda sobre la situación de los caminos en la provincia de Córdoba, con la participación de asociaciones y personas de la provincia.
21.00 - 22.00
Copa y espectáculo flamenco ofrecido por el Ayuntamiento.

SÁBADO 28 DE FEBRERO
ALBERGUE DE CERRO MURIANO


9.00 - 10.00
Desayuno
10.00 - 10.30
Intervención sobre caminos, vías pecuarias y senderismo, a cargo de representante de la Federación Andaluza de Montaña
10.30 - 11.000
Intervención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
11.00 - 12.30
Realización de inventarios y herramientas para identificar los caminos públicos. Xavier Campillo (Pericia Caminera) y Bartolomé Muñoz (EMASIG).
12.30 - 14.00
Aspectos jurídicos de los caminos y su recuperación. María José López Torralba (Abogada de A Desalambrar), y José Antonio Santamaría (abogado de la Plataforma por los Caminos Públicos).
14.00 - 16.00
Comida
16.00 - 16.20
Intervención de Luis Naranjo: Claves socio-naturales de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena. Los caminos de la guerrilla.
16.20 - 18.00
Ponencias sobre experiencias en defensa de caminos por parte de las asociaciones presentes
17.30 -18.00
Café
18.00 - 19.00
Continúan las ponencias sobre experiencias en defensa de caminos por parte de las asociaciones presentes.
19.00 - 20.00
Asamblea de la Plataforma por los Caminos Públicos y discusión sobre nuevos proyectos a emprender.
21.00 - 22.00
Cena
22.00 - 23.00
Rato de charla amenizado por Los Makis del Duende

DOMINGO 1 DE MARZO

10.00 - 14.00
Recorrido por las Veredas de las Pedrocheñas, Armenta y Cañada Real Soriana. Quedaremos para subir desde Córdoba a las 9 en la Torre Malmuerta y a las 10 en el Albergue.
14.00 - 16.00
Fiesta de cierre de las jornadas, con barra y perol en la Sala Victoria de Córdoba (antigua caseta del Círculo de la Amistad)


El tríptico casi definitivo, con el programa y la forma de inscbirse, lo podéis descargar de http://www.adesalambrar.com/triptico09.pdf

III Jornadas por los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias

Durante los días 27, 28 de Febrero y 1 de Marzo, se celebrará en Cerro Muriano(Córdoba) las "III Jornadas por los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias".

En numerosas ocasiones nos encontramos que caminos y cañadas que han sido utilizado de toda la vida se encuentran cerrados por mallas o cancelas. El abandono de nuestros campos o la proliferación de fincas cinegéticas han cambiado la configuración de nuestro medio natural, provocando la desaparición de caminos tradicionales o la proliferación del vallado cinegético han restringido las opciones de senderistas y ciclistas impidiendo el paso a muchos parajes que habían estado abierto desde siempre.

Por otra parte la dejación de las distintas autoridades, o en algunos casos la connivencia, han permitido que estas situaciones se reproduzcan sin ningún pudor por los nuevos terratenientes sin escrúpulos.


Para proteger y denunciar estas situaciones, han surgido numerosas asociaciones por toda España para reclamar que las administraciones públicas realicen sus obligaciones y tengan disponibles para el uso público estos caminos. Las actividades más usuales que llevan a cabo estas asociaciones son marchas reivindicativas, denuncias, difusión y concienciación de la opinión pública.

En el año 2.007 varias de estas asociaciones se reunieron en Sevilla en las “I Jornadas en Defensa de los Caminos”, bajo la organización de la asociación “Amigos de los Caminos” para compartir la información y las estrategias que utiliza cada asociación. De estas jornadas salió la voluntad de constituir una plataforma única que sirviera para representar a estos grupos ante los organismos oficiales, a la vez que seguir ampliando el movimiento y difundiendo los valores de los caminos y su defensa.

Este año, la organización de las jornadas corre a cargo de la asociación cordobesa "A Desalambrar", que desarrollará estas jornadas en Cerro Muriano entre los días 27 de febrero y el 1 de marzo.

Principalmente, estas jornadas tienen tres objetivos:
  • Compartir las experiencias entres las personas y asociaciones que están preocupados por la situación de los caminos públicos y las vías pecuarias.
  • Aprender algo más sobre qué hacer para conseguir poder que nuestros caminos queden libres.
  • Ser un punto de encuentro entre los amantes de los caminos de Córdoba y provincia, que sirva como acicate para cambiar la situación en que se encuentran.

Si estás interesado en asistir o participar en estas Jornadas, puedes obtener más información escribiendo al siguiente correo electrónico: info@adesalambrar.com.

Puedes obtener el programa completo de los 3 días aquí.

Para inscribirse, rellenar la ficha de inscripción y envíala a: jornadas@adesalambrar.com

Las novedades se irán incluyendo en Caminos Libres.

[Información proporcionada por Caminos Libres]