La Sierra de Santa Eufemia

Esta ruta del Día de Navidad pretendía recorrer la ruta señalizada por la Diputación de Córdoba y denominada "Ruta de la Sierra de Santa Eufemia" pero la belleza del paraje hizo que dejáramos de seguir las señalizaciones y nos dejamos guiar por las señales que la naturaleza nos indicaba.

La Sierra de Santa Eufemia
Comenzamos nuestra recorrido desde la Casa de Padrenuestro, un pequeño cortijo situado a unos dos kilómetros de la localidad de Santa Eufemia. Tendremos que andar unos doscientos metros por el arcén de la carretera N-502 en dirección a Santa Eufemia antes de encontrar la entrada al camino de Los Negrillos que será el punto de partida de la ruta que nos llevará por la parte baja de esta bonita y agreste Sierra de Santa Eufemia.

Este primer tramo discurre por la cara oriental de la sierra desde donde podremos divisar las ruinas del castillo de Miramontes. En estos días de finales de diciembre todavía nos encontramos a vecinos de Santa Eufemia recogiendo la aceituna en los primeros olivares que nos encontramos.

La Sierra de Santa Eufemia
Según avanzamos empezamos a divisar El Horcón que con 879 metros de altura esta enorme mole de roca cuarcítica es la cota más alta de la comarca de Los Pedroches. Será un futuro destino de nuestras excursiones.

El olivar va dando paso a una vegetación propia de monte mediterráneo, donde las encinas, acebuches, madroños alternan con espesos jarales y sorprenden ver algunos pies de enebros distribuidos aisladamente en la falda de la montaña.

La Sierra de Santa Eufemia
Cuando llegamos al paraje de El Charco Hondo decidimos abandonar el recorrido señalizado y continúar por un camino que aparece a nuestra derecha, tentados por unos farallones rocosos que logramos divisar entre las jaras. En estos momentos hecho de menos la bici de montaña para poder bajar por este camino lleno de piedras. El camino termina en un arroyo que con las últimas lluvias baja con bastante agua. De frente a nosotros y al otro lado del arroyo se encuentran unos curiosos cortados de roca.

La Sierra de Santa Eufemia
Tras pasar el arroyo por donde mejor podemos buscamos la forma más fácil para llegar a la cima de las rocas. Una pequeña trocha nos sube hasta la parte superior. Una vez arriba tenemos que tener cuidado al asomarnos al cortado debido a forma irregular en la superficie que ha ocasionado la erosión del viento y el agua en la roca. Magníficas las vistas y sorpredido por el paraje que hemos descubierto.

La Sierra de Santa Eufemia
Recorremos las crestas rocosas en dirección norte siguiendo las sendas que a buen seguro han dejado los jabalies y ciervos que pueblas esta sierras. Son numerosas las zonas que encontramos con la vegetación aplanadas, utilizados como encames por la fauna salvaje.

La Sierra de Santa Eufemia
Tomamos como referencia las ruinas de un cortijo para abandonar la zona. La invasora jara ha poblado toda la zona y sólo persisten algunos alcornoques a los que se les privó de su corteza hace ya unos años, tantos como tiempo hace que no pasa nadie por el camino, que también se ha comido el camino. Tardamos en encontrarlo, y tras seguirlo, salimos a la pista que nos lleve hasta la venta de Clemente. Antes deberemos cruzar el arroyo de las Tejeras por una zona donde hay unas colmenas de abejas.

La Sierra de Santa Eufemia
Unos metros más adelante, en la curva de la antigua carretera encontramos un nuevo panel informativo de la "Ruta de Santa Eufemia". Nosotros salimos a la nueva carretera para continuar unos metros por el asfalto antes de desviarnos por un camino a nuestra derecha. Pensamos que este camino nos llevaría directo hasta el origen de nuestra ruta, pero desafortunadamente, nos vuelve a sacar a la carretera. Habrá que estudiar alguna alternativa que evite la carretera.

La Sierra de Santa Eufemia
La noche hace unos minutos que nos ha caído encima y la lluvia también. Fantástica ruta que me ha sorprendido muy gratamente. Quizás la presencia del castillo de Miramontes y el pico Horcón se llevan toda la atención de la Sierra de Santa Eufemia, pero existen otros lugares menos visibles que nos harán pasar un divertido e interesante jornada de campo. Si vais con niños, debereis tener cuidado en la zona de los cortados rocosos y cuando vayais por el arcén de la carretera. Otra opción, es ser fiel al recorrido oficial que no se apartará de un camino ancho y en perfecto estado.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc por si os animais a conocer este rincón de Los Pedroches.