En la zona sur del termino municipal de la Añora, a pocos kilómetros del casco urbano, en el paraje conocido como Los Jarales, recientemente se ha inagurado el Parque de San Martín.
En un lugar de indudable valor natural e impresionantes vista de la comarca, el Ayuntamiento de Añora ha construído una zona de recreo y esparcimiento donde el visitante podrá encontrar un refugio, casas rurales, alberge, aula de naturaleza, mirador y una pequeña ermita en honor a San Martín.
Con el objetivo de conocer tan novedoso lugar, salgo de Villanueva del Duque una soleada y cálida tarde del último día de invierno. No llevo camino definido, pero quiero pasar por Añora y recorré algunas de sus calles. Como primer hito del camino llego hasta Alcaracejos, para salir por el camino rural que sale junto al Cementerio de la Magdalena en dirección a la Añora por una zona sin apenas arbolado, con pequeñas granjas y campos de verdes y floridos pastos.
Una vez en Añora, llego hasta la Ermita de la Virgen de la Peña, que siglos atrás
estuvo consagrada a San Martín. Para dar un poco de más recorrido a la ruta, decido pasar por Pozoblanco antes de llegar a la nueva residencia del Santo Martín.
Por el ancho y suave camino que me lleva a Pozoblanco se vuelve a repetir el paisaje desarbolado, las granjas de ganado y los campos de cultivos herbáceos teñidos de verde. Cruzar Pozoblanco me lleva un tiempo, hemos llegado a la localidad mas populosa de la comarca y el trafico y los semáforos hace más difícil el transito.
Salgo de Pozoblanco por un camino rural enmarcados en muros de piedra, que sale a la derecha tras una cerrada curva a derecha. Tras unos cientos de metros cruzamos la nueva carretera de circunvalación por un puente. Después de cruzar un arroyo y bordear una granja con vacas, tomo un interesantísimo sendero que en suave pendiente me llevará a la zona más interesante de la ruta. Un kilómetro de pedregoso camino me desembocará al
camino de la Dehesa que nos llevará directos hasta el
Parque de San Martín. El paisaje ha cambiado, las encinas empiezan a aparecer y a aumentar según vamos pasando junto al Cerro de Cuerno(706 metros).
A la entrada del parque, un monolito de granito nos informa que la creación de este parque ha sido posible gracias a la
donación por varias familias de la localidad de las 8 fanegas con las que consta el parque. Una gran extensión de terreno donde a parte de las construcciones arriba indicadas, existen juegos infantiles, jardineras, contenedores de basuras, farolas y mesas donde el visitante puede disfrutar de una agradable y divertido día de campo rodeado de una exhultante naturaleza y protegidos por numerosas e impresionantes encinas.
Continúo mi ruta, no sin antes buscar y no encontrar una fuente con la que refrescar los calores. Sigo en dirección oeste hasta el
Cortijo Mina del Cabada donde tomo una vereda a la izquierda. Otro interesante y divertido camino donde disfrutar un poco de las dificultades que ofrece este poco transitado camino. Tran una subida entre altas jaras doy con el
camino de Linares o de Linarejos.Ya estamos cerca de finalizar la ruta, para ello, seguimos este camino en dirección norte, para pasar junto al
Centro de Tipificacion Vacuno de Covap. Recomiendo no abrir la boca mientras pasas por esta zona, no vayas a comerte algún insecto. En breve llegamos hasta Alcaracejos y en 5 minutos más, por el camino mozárabe estoy de nuevo en Villanueva del Duque.
Interesante ruta que permite recorrer y acercarnos a algunos de los pueblos de Los Pedroches por caminos tradicionales. Así, como descubrir una interesante y bien conservada dehesa conocida como Los Jarales. Esperemos que la iniciativa de este parque no destruya el valor medioambiental de este paraje sirviendo para aumentar la conciencia conservacionista entre los habitantes de la comarca y se entienda que un entorno natural bien conservado puede ser fuente de riqueza en un marco de turismo respetable.
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde
wikiloc.
[Entrada publicada conjuntamente en
JFDELAFUENTE]
0 comentarios:
Publicar un comentario