Ruta MTB: Ruta de las Asperillas

Pequeño recorrido circular por la comarca del Alto Guadiato siguiendo la Ruta de Las Asperillas realizada por Manuel Conchuela, belga de nacimiento pero cordobés de sentimiento.

Un de las mayores satisfaciones que me produce el blog de rutas por Los Pedroches es cuando recibo un correo felicitándomes por las rutas. Es cuando mi ego personal se engrandece. Pero si además, el emisor del mensaje me muestra su deseo e interés de compartir conmigo alguna de esas rutas, es cuando la satistacción es máxima.

Lamentablemente, en esta ocasión, este encuetro no ha podido producirse debido a mi apretada agenda veraniega, pero estoy en deuda con Manuel Conchuela, que así se llama uno de los más fieles lectores de MTB | Los Pedroches.

Son muchas las cosas que nos una a ambos, los dos pertenecemos a familias que emigraron(la suya mas lejos que la mía), a ambos nos apasiona la bicicleta de montaña y los dos amamos estas tierras. Para imaginar como hubiera sido una ruta juntos le he pedido que escribira una pequeña crónica con fotos de uno de sus recorridos. Y aquí está su crónica:



Hola Jose,

Antes de todo me tengo que presentar un poquito ! Me llamo Manuel, eso ya lo sabes ! Tengo 45 años, vivo y nacido en Bruselas, de padres andaluces y para ser mas preciso de Penarroya-Pueblonuevo.
Antes de todo me tengo que presentar un poquito ! Me llamo Manuel, eso ya lo sabes ! Tengo 45 años, vivo y nacido en Bruselas, de padres andaluces y para ser mas preciso de Penarroya-Pueblonuevo. Soy fisioterapeuta, estoy casado y con 2 hijos.

Mis vacaciones las pasos cada veranos en el pueblo, seguro que nos es la mejor fecha para hacer mountain bike con esas calores pero siempre hemos ido al pueblo por estas fechas y si no hace 39 o 40 grados estoy disgustado. Para mi el pueblo es pasar calor pocas nubes y sin lluvia, paisajes de olivos encinas y cochinos Ibéricos por el campo (¡que buenos están!), ¡Eso es lo que me gusta! Aquí en Brusela estoy hasta los....de la lluvia!

Este es el segundo año que me llevo la bici al pueblo, os la presento: es una Scott Spark 30, estoy enamorado (dormimos juntos:-) ), en los hoteles donde hemos parado le tenia su sitio reservado el la habitación, ligera, súper nerviosa, cómoda, en fin perfecta...


Unos de los recorrido que mas me gusto estas vacaciones, es uno que trace con Mapsource y que pasa por los pueblos de Peñarroya, La Granjuela, Valsequillo y regreso a Peñarroya, solo son caminos.
Estos paisajes te los tienes seguramente vistos y requetevistos pero es que yo no me canso de pasarme las fotos, estos colores no se ven por aquí! ¡Y cochinos ibéricos menos ! En esta época la mejor hora para estos "paseos" es tempranito, salida sobre la 8h1/2 (26°C) y regreso sobre las 10 (32°C!), de regreso a casita llegamos casi para el desayuno familiar.

Es un recorrido no muy difícil, unas cuantas de cuestas, 30km, y un poquito mas de hora y media para la vuelta. Al salir de La Granjuela pasamos debajo de una línea de ferrocarril y nos encontramos con la ruta de Las Asperilla, ruta para los aficionados de senderismo. Cuidado al kilómetro 21,5 el camino esta cortado por una barrera, nos la saltamos, cruzamos un campos (+/- 500m) clausurado y nos saltamos otra vez al llegar a la otra barrera. Buenos pues como te dije este es mi recorrido preferido sobre todo porque cogemos ninguna carretera y pasamos por pueblos muy bonitos como el de La Granjuela.



¡Gracias Manuel! Intentaré repetir "tu ruta" en primavera para que puedas ver "tus paisajes" en verde.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

3 comentarios:

Alfonso Cantero dijo...

Son geniales tus rutas, así como los comentarios que haces de ellas, perfectamente documentadas y unas fotos preciosas.
Empecé hacer mis blog, y rutas, fijándome como hacías las tuyas.
Eres un genio.

jfdelafuente dijo...

Gracias Alfonso.
Yo tb sigo con atención las rutas senderistas que publicas en tu blog.

Como sigamos así, no vamos a dejar un rinco de Los Pedroches sin recorrer y fotografiar.

Saludos,

abraham dijo...

Me llamo abraham soy como tu nacido en belgica y casado con una mujer de peñarroya, me he lanzado en esta locura del MTB hace unos meses y va a ser el primer año que me llevo la bici, queria darte las gracias por esta ruta, ten sin duda que me la tragare este año y te hare mis comentarios.

Siendo nativo en esta disciplina, me podrias explicar mas o menos como funciona el "Wikiloc", en otros terminos podria encontrar otro tipo de rutas por peñarroya?

De nuevo gracias por todo y espero que me respondas rapido, hasta pronto.