Inventario de caminos en Belmez

En la vecina localidad de Bélmez se está llevando a cabo el Inventario de Caminos Rurales de Titularidad Pública.


La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo el Inventario de Caminos Rurales de Titularidad Pública. Para ello, se ha desplazado hasta la localidad Sergio Ruiz Ojeda, Técnico de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, que está ejecutando el trabajo con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Belmez.

Junto a un trabajo de campo, se ha realizado otro de investigación y consulta de diversa documentación, con análisis de cartografía y el Catastro de Rústica, que ha permitido establecer las servidumbres y los lugares de paso y accesos a propiedades privadas. Este inventario permitirá la elaboración de una completa base de datos en la que se detallan las características de cada uno de los caminos, con su trazado, longitud y anchura.

Acompañado por la Técnico de Turismo, Jéssica Rebollo, ha visitado y caracterizado aproximadamente unos 60 caminos. La Alcaldesa, Aurora Rubio, y el Concejal de Turismo, Juan José Díaz, se desplazaron a una de las zonas de estudio y señalaron la gran importancia de este Inventario, que permitirá controlar la problemática suscitada en torno al uso y disfrute de los caminos existentes en el término municipal. Una vez establecida la red de caminos rurales, se concretará el uso susceptible de los mismos.

Información extraída de http://ayuntamientobelmez.blogspot.com/2009/09/inventario-de-caminos-rurales.html


Para poder proteger el impresionante patrimonio que suponen los cientos de kilómetros de caminos de titularidad pública es necesario disponer de un completo inventario que permita comprobar la titularidad de los mismos. Con esta potente herramienta y unas adecuadas ordenanzas que regulen el uso es muy fácil que una denuncia por cortes o usurpación de caminos prospere ante la Justicia. O por decirlo de otra forma, sin estas herramientas, cualquier denuncia al respecto puede denegarse ante la imposibilidad de probar nada.

A principios de este año, desde el blog de Villanueva del Duque se informaba de la aprobacion de una ordenanza que regule el uso de los caminos de titularidad pública. También se indicaba que se había solicitado ayuda a Diputación para realizar un inventario más detallado. Desde entonces, nada sabemos de estos trámites. Preguntaremos en el ayuntamiento. De otros pueblos de Los Pedroches, desconocemos si existen inventarios de caminos ya finalizados.

El termino municipal de Belmez comparte junto el de Villanueva del Duque y Espiel los cerros y montes comprendidos entre el Cerro el Sordo y Cámaras Altas, lo que denominamos La Sierra. Este inventario será muy útil a la hora de tener garantías para poder acceder a los parajes de la Zarca, Peñaladrones o Pelayo. Esperemos que sirvan de algo.

3 comentarios:

Julio Lopez dijo...

Hola JF:

Perdona no haberte contestado antes, el ayuntamiento de Villanueva del Duque ya está elaborando ese inventario de caminos que te comenté.

Los técnicos han realizado ya varios polígonos.

Un saludo:

Julio López

Dani dijo...

Otros pueblo que si lo tiene, con toda seguridad es Cardeña, lo realizó Juan Palomo de Villanueva de Córdoba

Guadamatilla propuso hace un tiempo hacer un inventario en conjunto de Añora, Pozoblanco y Alcaracejos, no de los caminos públicos, pues éstos se saben cuales son, sino de ver el estado de ellos.
Creo que pronto retomaremos ese proyecto para Pozoblanco.

jfdelafuente dijo...

Gracias a ambos por la información. Sería interesante mostrar a los vecinos la documentación de los trabajos que indicais.