Como marca la tradición cada noche del 13 de agosto los villaduqueños marchan a pie hasta la localidad de Hinojosa del Duque en busca de su patrona, la Virgen de Guía. Al día siguiente, poco antes de que caiga el sol, la virgen entrará en el pueblo dando comienzo así la Feria y Fiestas de Agosto de la localidad.
El Camino Mozárabe
Se cree que la primera ruta jacobea de la que hay constancia histórica se realiza a través de lo que se conoce como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela.
Desde el siglo IX los peregrinos mozárabes(cristianos que vivía en territorios árabes) empezarían a utilizar fluir desde ciudades bajo dominación árabe como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba, para desde allí, transitar en dirección a Mérida donde enlazaban con la Vía de la Plata que les llevara hasta Santiago de Compostela.
Hoy en día, se está poniendo empeño a la hora de recuperar el tramo entre Granada y Mérida, aunque el recorrido empieza a estar señalizado y en algunas localidades existen punto de información, aún falta mucha infraestructura (albergues, zonas de descanso, etc.…) por construir de cara a conseguir una aumento en el número de peregrinos. Por otra parte, esta escasez de peregrinos y de infraestructuras constituye un valor para todo aquel que busque una opción más solitaria y genuina que el masificado camino francés.
La Virgen de Guía
La Virgen de Guía es venerada por un total de 5 pueblos de la comarca de Los Pedroches: Villanueva del Duque, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Dos Torres, siendo Villanueva del Duque la que tiene el privilegio de contar con la ermita de la Virgen de Guía dentro de su término municipal.
Al ser una Virgen compartida, también es una virgen viajera, existiendo un calendario anual donde se establecen los periodos de permanencia de la Patrona tanto en su ermita como en cada una de las parroquias de cada pueblo. Durante todo el año se produce un ir y venir de peregrinos hacia la ermita en busca de su Patrona o posteriormente para volver a dejarla, constituyendo una de las tradiciones más importantes de la comarca.
El Recorrido
Poco antes de las 9 y media de la tarde, unos 60 peregrinos salíamos desde las puertas de ayuntamiento situado en plaza del Duque de Béjar. Recientemente, muchas de las calles de Villanueva del Duque han cambiado de nombre por lo que el peregrino no tendrá problema, ya que siguiendo la calle Camino Mozárabe atravesará el municipio sin problemas y lo situará en el camino correcto.
Al poco de cruzar el arroyo Lanchar, la noche se no echa encima pero tenemos la suerte de contar con una preciosa luna llena que nos ofrecerá una gran luminosidad. A penas utilizamos la linterna y frontales que llevábamos. En poco más de una hora llegamos hasta Fuente la Lancha. En la plaza de Zúñiga y Montemayor paramos para refrigerarnos del calor que hace, además de tener la posibilidad de visitar la Iglesia de Santa Catalina.
Alrededor de este bandolero romántico y legendario se han construido un mito a caballo entre la historia y la leyenda popular donde se muestra su carácter altruista y valeroso. En la actualidad, tan legendario lugar, se encuentra dividido en cuatro casas que han perdido por las reformas las riquezas arquitectónicas e históricas que poseía el edificio original.
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.
1 comentarios:
Muy buena entrada, como siempre. Decir que en la Lancha paramos casi una hora entre unas cosas y otras.
Con tu permiso te enlazo después
Un saludo
Julio López
Publicar un comentario