Premio Solienses 2007

El próximo domingo 30 de marzo de 2008 se celebrará el acto de entrega del Premio Solienses al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año 2007.

En esta segunda edición del Premio Solienses, el jurado ha elegido ganador al poemario "La tierra en sombra” (Ediciones Visor) del autor villaduqueño Alejandro López Andrada entre una terna de finalistas entre los que se encontraban la novela "La casa de los leones" (Ediciones Almuzara) de María Antonia Rodríguez y el poemario "Perímetro de la tarde" (Ediciones Rialp) de Francisco Onieva.

El jurado ha valorado en la obra de Alejandro López Andrada, "su armonía, su riqueza en el lenguaje y el hecho de plasmar con sensibilidad una imagen poética y sentimental de la comarca de Los Pedroches y de su paisaje."

El acto de entrega del premio se celebrará a las 12:30 horas en la antigua estación de ferrocarril de las minas de El Soldado que el ayuntamiento de Villanueva del Duque ha puesto ha disposición del organizador del premio. Pequeño rincón este, que seguramente evocará bellos recuerdos de niñez a Alejandro como pudimos comprobar en un artículo suyo publicado en la Revista de Feria y Fiestas de Villanueva del Duque en 2006.

Enhorabuena al ganador y felicitaciones a Antonio Merino, editor de Solienses, por continuar con este "entretenimiento cultural, sin más consecuencias ni intereses que difundir el nombre y la obra de los autores comarcales".

Reconozco no haber leído ningún libro del ganador del premio ni de los finalistas, salvo un pequeño libreto(*), que encontré en casa de mis padres, editado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque donde se recogen algunos de sus poemas. Y como de leer se trata, comenzaré con la novela “El libro de las aguas” antes de que se convierta en película y tenga la tentación de verla primero.

Estacion El SoldadoEl SoldadoEl Soldado

Y para los que después de la entrega del premio tengan ganas o tiempo, os dejo una pequeña ruta circular entorno a las minas del El Soldado que nos permitirá admirar la preciosa dehesa y conocer algunos tramos y estaciones del antiguo ferrocarril minero. Otra ocasión para difundir y conocer el patrimonio histórico, industrial y natural de Los Pedroches. Seguro que a Alejandro y todos los presentes les agradará el reconfortante paseo.




(*) El libreto al que hago mención, corresponde a una antología de pequeñas muestras de poemas y relatos editada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque con motivo del nombramiento de Alejandro López Andrada como Hijo Predilecto.

[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: