Ruta circular que nos llevará hasta Hinojosa del Duque donde podremos apreciar el rico patrimonio cultural de esta importante localidad del norte de Córdoba.
Para el Jueves Santo tenía pensado completar la primera etapa, de las tres que formará la Ruta del Agua por Los Pedroches, pero el mal tiempo y una mala planificación por mi parte impidieron completarla. Aún así nos salió una ruta bastante bonita, y por unos caminos que no había recorrido todavía.
Además tuve la suerte que me acompañaran en esta ruta mi cuñada Laura y mi hermano Dani, que parece que se están aficionando a la bicicleta, por mucho que el rutón que les preparé, no facilite una progresiva y agradable introducción al cicloturismo.
Salimos de Villanueva del Duque hacia Fuente la Lancha por el camino de la Virgen de Guía, el cual abandonamos al poco de empezar, para tomar el camino de los Barranqueros que nos llevara hasta el camino de Pozoblanco que nos condujera directamente hasta Hinojosa del Duque. Desgraciadamente no pudimos continuar por ese camino porque había sido arado, y tuvimos que volver para llegar hasta Fuente la Lancha por la carretera que viene de Villaralto para poder tomar el camino del Molino del Varquero que nos llevará hasta el río Guadamatilla y desde ahí hasta Hinojosa del Duque.
Este primer tramo de recorrido lo realizamos por un monte adehesado formado de suaves lomas que no dificultan la marcha. Pero según avanzamos, podemos observar como la dehesa se va aclarando hasta que finalmente, llegando a Hinojosa, es totolamente sustituída por los pastos que son aprovechados por la importante cabaña ganadera de esta zona. Desde la Edad Media esta localidad ha sido en un importante lugar de paso de ganados y gentes que gracias a la Cañada Real Soriana traía hasta esta comarca su ganados trashumantes.
Un elemento claro que muestra la historia ganadera de Hinojosa lo podemos encontrar en la Fuente del Pilar de los Llanos, situada en uno de los descansos de la Cañada Real Soriana. Esta fuente fue durante siglos abrevadero de rebaños de ganado y centro de las ferias de San Agustín.
Pero el monumento que da fama y notoriedad a esta localidad, sin duda, es la parroquia de San Juan Bautista, conocida como la Catedral de la Sierra por su elegante traza, por la utilización de materiales de la comarca, como el granito, y sus grandes dimensiones. Y donde destaca la esbelta torre, la fantástica fachada renacentista y las impresionantes bóvedas de granito.
Además dentro del casco urbano de Hinojosa del Duque también existe otras ermitas edificadas en tiempos de la reconquista cristiana, donde su tipología guarda una gran parecido con otras construcciones vinculadas a lo ganaderos trashumantes de la Mesta del Reino de Castilla.
Con el tiempo justo para evitar que nos caiga la noche y teniendo claro que nos iba a llover durante la vuelta, salimos de Hinojosa por la pista que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé. Situada a las afuera de la localidad, cuenta con un pozo y abrevadero de granito bastante representativo de la zona.
Y como presentíamos, la lluvia llegó, pero de forma mas violenta de lo que pensábamos. Los últimos kilómetros se hicieron eternos por el agua y el frío. Una vez en Fuente la Lancha, salimos por el Camino Mozárabe y observamos lo cerca que estábamos del final, pero el cansancio hizo que la llegada a Villanueva se hiciera eterna y pareciera que nunca llegara.
Os dejo con el comienzo de la famosa serranilla de La vaquera de la Finojosa que el Marqués de Santillana compuso cuando pasó por esta tierras.
"Moza tan fermosa
non ví en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa. ..."
Podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.
[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]
0 comentarios:
Publicar un comentario