Ruta MTB: Camino de Carreteros en Villanueva del Duque

La comarca de Los Pedroches no se caracteriza por tener una gran red fluvial ni grandes pantanos que almacenen grandes volúmenes de agua. Si bien, existen algunos ríos de poca entidad pero interesante valor medioambiental, numerosos arroyos estacionales y algunas pequeñas lagunas donde sólo encontraremos agua en los pocos meses de lluvia, que dan variedad y vistosidad a estas tierras.

bajadasubida

Esta falta de recursos hídrícos a generado la necesidad, sobre todo, en los ganaderos locales de crea pequeños embalse y charcas para satisfacer las necesidades de su ganado.

En nuestra ruta de hoy, vamos a tener la ocasión de recorrera algunas de estas charcas y pantanos que en pleno mes de julio se encuentran con unos niveles de agua bastante aceptables. En plena dehesa nos encotraremos con la charca de Las Caleras y el pantano de Navarredonda y en el interior de la Sierra, nos llegaremos hasta el embalse de La Zarca y la charca del "Galápago sobre la piedra". Mientras que los primeros son aprovechados por las explotaciones ganaderas, los últimos son utilizados por la abundante fauna salvaje como ciervos, jabalies y corzos que habitan estas solitarias zonas de la Sierra. También tendremos tiempo para visitar algunas lagunas naturales como la de La loba y del Jinete donde sólo encontraremos barro y tendremos que esperar al invierno y primavera para poder comtemplar la fina capa de agua que las haga visibles.


bajadasubida

El principal objetivo de esta excursión era recorrer y conocer el antiguo camino de Carreteros que nos permitirá adentrarnos en la Sierra por unos interasantísimos y bellos parajes de gran valor ecológico.


bajadasubida

Este camino sigue el cauce del arroyo del mismo nombre que se abre camino entre los cerros de La Romera y Juan Ruiz. Una interesante variedad de especies vegetales nos acompañan durante el recorrido. Numerosos alcornoques, alamos y madroños habitan el cauce del arroyo y las zonas más angostas y de umbría. Mientras que las zonas altas son ocupadas por olivos, encinas y un mar de jaras mas acostumbradas a soportar los rigores del calor.

Tras pasar un cortijo abandonado y cruzar una cancela entramos en los dominio de los pinos. En esta parte del recorrido vamos a encontrar la parte mas dura y con mayor desnivel de la ruta. Una vez llegado hasta un collado atravesado por un cortafuegos, ya sólo, tendremos que bajar a través de una vertiginoso y divertido descenso hasta La Zarca.


bajadasubida

Desde el cortijo de La Zarca tenemos unas espléndidas vistas de los picos Pelayos y Peña Crispina y de una gran parte de la Sierra Morena cordobesa. Tras una breve parada con el retén de forestales que estaban en el cortijo, continué mi camino de vuelta, no sin antes investigar algunos camino y veredas que aparecían en el recorrido. Este afán de explorador me hizo adentrarme en una zona de imposible ciclabilidad debido a la cantidad de ramas secas y arbustos que habían invadido y hecho desaparecer el camino. Un auténtico polvorín en estos meses calurosos y dado a incendios forestales.


bajadasubida

De nuevo en la pista no me fue difícil salir de la Sierra a través del camino a Azapiedra. Apenas quedaba una hora para que se pusiera el sol y la luz del atardecer proporcionaba una espectacular visión de la dehesa. Los campos de cultivo en plena faena de recolección junto a las encinas y olivos proporcionan una variedad de ocres y verdes que dificilmente puedes dejar de contemplar. Para ello, una buena opción era volver por el Camino del Gavilán y llegar hasta Villanueva del Duque en dos pedaladas para asistir a la verbena en honor de San Cristóbal que se celebraba en la Dehesa Boyal.

Como siempre podeis bajaros el track GPS de Wikiloc.




[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: