Ruta MTB: a la sierra por el camino del Zauzón y Carreteros

Recorrido circular por la Sierra de Villanueva del Duque a través de sorprendentes y olvidados caminos que nos acercan y descubren la belleza natural de esta zona del entorno de Sierra Morena.

bajadabajada

Tengo la certeza que el virus de la bici de montaña se está inoculando en mi familia. Tras unos primeros intentos por mi parte por transmitir esta enfermedad, el hecho de que mi hermano me proponga darnos una vuelta por la sierra, confirma el diagnóstico y puedo asegurar que el virus ha realizado su trabajo.

Los primeros síntomas los detecté hace unos días en una salida a la Casa de Campo con petición de pique. Posteriormente, mi padre me había puesto en aviso de los entrenamientos secretos de mi hermano en Polvoranca.

bajadabajada

Aprovechando unos días en Villanueva, debido a las fiesta patronales, preparo una ruta con dos objetivos claros: el primero, mostrar a mi hermano los caminos y lugares más interesantes de la sierra y el segundo y no menos importante, conocer las evoluciones de mi hermano encima de la bici.

Para ellos diseño una ruta de distancia y dureza media, alejada de las pista que gran tránsito y buscando esos antiguos caminos que todavía no han desaparecido y desde donde podemos apreciar todo el encanto natural de esta zona de Los Pedroches. Caminos que atraviesan campos de pastos y cereales y que bordean las lindes de las finca ganaderas como es el camino de Zauzón. Tras abandonar este interesante camino, enlazamos con el camino Carreteros para adentrarnos en la olvidada y solitaria sierra. Encinas, alcornoques, jaras, madroños y otros arbustos característicos del monte mediterraneo nos acompañan en los primeros tramos del camino. Tras una cancela, poco antes de pasar junto a las ruinas de un viejo cortijo, entramos en los dominos de los pinos.

bajadabajada

Las repoblaciones del pasado han configurado una gran manto verde que ofrece una singularidad a esta zona donde la dehesa y las encinas son las reina naturales. Son varias las pistas forestales y cortafuegos vedados al tráfico rodado por las que podemos optar. Muchas de estas pistas, llevan hasta la zona de La Zarca, desde donde podremos contemplar los cerros mas importantes y altos de la zona: cerro El Sordo, Peña Crispina, Peñaladrones y el pico Pelayo son los más conocidos.

La vuelta la realizamos por el Puerto de la Cruz, una fuerte y constante subida nos situa a los pies de la cima del Cerro el Sordo, atalaya facilmente reconocida por las antenas situados en la cima.

Mi hermano que ha aguantado perfectamente hasta ahora, empiza a notar el esfuezo de la subida y se retrasa unos metros. Sin cebarse en mi rueda se marca un ritmo mas llevadero para darme caza en el puerto. Los entrenamientos secretos por Polvoranca están dando sus frutos.

bajadabajada

Tras una breve parada para reponer fuerzas y beber un poco de agua, descendemos sin problemas hacia el valle. El tiempo se nos ha echado encima y llegamos tarde a comer la paella que mi madre ha encargado en el bar de la piscina. Descarto realizar la vuelta por el camino de Gavilán o por el camino de Espiel, opciones mucho más interesantes y acordes con el objetivo de la ruta, y volvemos por la pista que nos llevará directamente al pueblo a través de las antiguas minas de Las Morras y El Soldado.

Mi hermano ya está preparado para retos mayores por estas sierras y caminos que tanto nos gustan y nos hacen disfrutar.

Como siempre os podeís bajar el track GPS de Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: