Ruta MTB: Subida a las antenas del Calatraveño

Esta ruta recorre parte del recorrido de la famosa MARCHA MTB VALLE DE LOS PEDROCHE.

Antenas del CalatraveñoPuerto Calatraveño

Esta ruta recorre parte del recorrido de la famosa MARCHA MTB VALLE DE LOS PEDROCHES organizada por Unión Ciclista Valle de Los Pedroches y que el próximo 25 de Noviembre celebra su 15 edición. Desde aquí os animo a que os apuntéis y felicito a los organizadores por los esfuerzos que están realizando para celebrar esta edición.

Comenzamos la marcha en Villanueva del Duque y cuando llegamos a la mina de El Soldado ya podemos observar nuestros destino. Esas antenitas ubicadas en lo alto de ese cerro cubierto de pinos. Este primer tramo discurre por un camino rural que nos lleva a las, anteriormente indicadas, minas del El Soldado y a las minas de Las Morras del Cuzna. Para terminar en el camino denominado del Irida, que une Pozoblanco con Bélmez.

Cerro SordoDehesa Los Pedroches

El segundo tramo comprende desde que cruzamos la carretera N-502 hasta el puerto Calatraveño(748 metros). Una vez cruzada la carretera nacional tomamos un camino que nos dejará en la Cañada Real Soriana a la altura del cortijo de la Hoyeriza. Dejaremos la cañada y tomaremos una pista que en medio kilometro nos dejará en el Puerto Calatraveño. En este punto encontramos una estatua del escultor villaduqueño Aurelio Teno. Durante este tramo podremos contemplar en todo su explendor la dehesa de Los Pedroches.

El tramo mas interesante y duro comprende la subida y bajada al Cerro El Sordo(933 metros) donde están ubicadas las antenas. Desde este punto podemos disfrutar de la fantasticas vista del valle de Los Pedroches al norte y de Sierra Morena hacia el sur. La subida se hace dura, no por la pendiente, sino debido a la longitud y sólo al final tenemos un fuerte repecho. Y si dura ha sido la subida, mas duros son los primeros metros del descenso. Ya que se realizan a través de un cortafuegos lo que requieren unas especiales condiciones técnicas y destreza encima de la bici.

Cerro SordoCerro Sordo


Las bajada del cerro El Sordo nos vuelve a dejar en el camino de Irida y sólo tenemos uno 10 kilometros hasta el origen de la ruta por el mismo camino por el que empezamos la ruta.

Como siempre os podeis bajar el track de la ruta en Wikiloc.

0 comentarios: