Ruta MTB: Villanueva del Duque-El Viñón

En esta interesante ruta en MTB por la sierra al sur de Villanueva del Duque vamos a visitar dos de los parajes mas interesantes de la sierra como son el Viñón y Las Caleras.

El CalerínEstación Peñas Blancas

Esta interesante zona de la sierra se encuentra delimitada por los picos del Cerro del Viñón, Castillo del Viñón y Malasalsa. Los primitivos bosques de encina y alcornoque que poblaron estos cerros ha sido modificados por la mano del hombre en olivares y dehesas. Y en las zonas bajas y adyacentes al río las antiguas huertas han sido cubiertas por zarzas, coscojas y algun que otro madroño pero todavía podemos observar algunos arboles frutales como puedan ser higueras, manzanos y las famosas peras de san Juan.

Actualmente todavían existen los viejos cortijos donde antaño vivian muchas familias que hacían de estos parajes su casa. Hoy estos cortijo, muchos rehabilitados, son utilizados como viviendas de recreo o para habitarlos durante el periodo de la recogida de la aceituna. Todos los inviernos las familias se reunen en esto cortijos para recoger el fruto del olivo que debido a la difícil orografía resulta duro y complicado su recogida.

Menos duro resulta el mantenimiento de la dehesas hoy en día, salvo las labores de limpieza y poda de las encinas para aprovechar la madera y el arado del campo para el aprovechamiento del pasto y la bellota como alimento de los animales


Castillo del ViñónEl Viñón


En el Víñón estuvo la línea del frente en la guerra civil y todavía hoy se pueden encontrar rastros de la guerra(a mi no me dio tiempo en buscarlos). Y he leído que existe un nido de ametralladoras en el pico del Castillo del Viñón.

Además podemos visitar la fuente del Viñón, en bastante mal estado, donde antiguamente se extraía agua de su manantial y "El Calerín", lugar donde se extraía la piedra caliza de donde se obtenía la cal que blanquea las fachadas de los pueblos de Los Pedroches.

Para realizar esta ruta, salimos del pueblo en dirección a la dehesa boyal, cruzamos la carretera y comenzamos la búsqueda del trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que cruza la comarca. Nos encontramos algunos edificios que servían a los trabajadores del tren. Actualmente no podemos circular en bici por las vías de tren porque no están acondicionadas. Existe un proyecto para transformar estas vías, en las populares Vías Verdes. Este proyecto seguro que supone un dinamizador turistico para la zona completando las rutas que os describo en este blog. ;-)

Peñas BlancasEucaliptos en El Viñón

Llegamos a la vieja estación de Peñas Blanca a través del camino de Las Caleras, desviándonos a la derecha por el camino del Viñón. Una vez en la estación proseguimos por este camino hacia el norte para llegar al Viñón.

Dos grandes eucaliptos junto a un conjunto de casas nos permite descansar en su sombra. A uno 50 metros podemos identificar los álamos que nos marcan la situación de la Fuente del Viñón.

Siguiendo el arroyo de Las Caleras llegamos al paraje del mismo nombre. Tenemos que cruzar algunas cercas y vemos un par de lagunas que nos lleva hasta el cortijo de Las Caleras del Rosario.

La vuelta hasta Villanueva la realizamos por la pista que nos conduce a las minas de las Morras y El Soldado.

Excelente ruta para realizarlas en cualquier mes de año, siempre que no haga mucho calor. Llevar abundante agua y algo de comer. Si os perdéis, siempre os podéis acercar a algún cortijo para preguntar el camino correcto. La cordialidad de la gente os sorprenderá, no tanto la de los perros mastines.

Podéis ver el trazado de la ruta en Wikiloc.

0 comentarios: