Ruta MTB: Villanueva del Duque - Embalse de La Colada

Ruta circular que partiendo de Villanueva del Duque nos permite visitar los pueblos de Villaralo, El Viso y la nueva presa de La Colada. Además podremos circular por el sendero de Gran Recorrido, GR-39 y la Cañada de la Mesta.


He aprovechando unos días de vacaciones en el pueblo de mi madre, Villanueva del Duque, para realizar algunas rutas BTT por la zona y poder descubrir parajes desconocidos para mi, ya que siempre me había movido en los alrededores de Villanueva del Duque.

Esta es la primera entrega de una serie que espero ir subiendo poco a poco y que tiene por objeto mostrar las posibilidades turística que ofrece esta comarca para las aficionados al BTT y otras actividades de ocio respetuoso con el medio ambiente.

Siempre me ha gustado ir al pueblo porque nos permite a mi familia y a mi romper con la rutina de nuestra vida en Madrid. Quizá no consigamos estar unos días tranquilos pero nos permite conocer otra forma de vida tan diferente a la nuestra y realizar actividades que normalmente no hacemos como cuidar el huerto de mi padre, visitar las granjas de ganado de los amigos, recorrer las calles de pueblos tranquilos, dar paseos por la sierra y, a mi por supuesto, recorrer la cantidad de caminos y lugares en BTT.

La Colada


En esta primera salida, mi intención era visitar el embalse de La Colada en El Viso. Este embalse se abastece de uno de los principales ríos que cruzan la comarca de Los Pedroches(en otro post describiré esta comarca al norte de la provincia de Córdoba) como es el Guadamatilla.

Para ello nos dirigimos a Villaralto por el camino que viene de Alcaracejos, una vez allí nos dirigimos al área recreativa donde se celebra la romería de la Divina Pastora en la inmediaciones del río Guadamatilla.

Cruzamos al otro lado del río por el puente viejo y cogemos el primer camino a la derecha. De inmediato nos encontramos un desvío a la derecha que nos lleva al río que vamos a descartar porque las aguas represadas impiden llegar al embalse y cogemos el de la izquierda que en ligera subida no lleva en dirección norte.

Continuamos por este camino, creo que se denomina Vereda de Belalcázar a El Viso, hasta cruzarnos con el GR-39. Este cruce es interesante ya que nos permitiría, en futuras rutas BTT, visitar Hinojosa y Belacázar. Como podéis ver en la foto existe una señalización en ese cruce que nos indicará que tendremos que girar a la derecha en sentido El Viso y continuar por el GR hasta encontrarnos con la Cañada de la Mesta.

Tomamos la cañada en sentido este hasta encontrarnos con el Embalse del Arroyo del Fresno o de Cogollarta y de ahí hasta el embalse de la La Colada.

Una de las principales posibilidades que te ofrece esta ruta es contemplar algunos cortijos y unos de los mas bonitos es el de Cabracoja que se encuentra en la inmediaciones del embalse de La Colada.

Casas de CabracojaEl Viso

Desde este último embalse podemos optar continuar con la cañada o por la carretera de acceso al embalse desde la N-502 hasta encontrar el Camino de Cerro Blanco que nos llevará hasta el pueblo de El Viso. En este tramo cruzamos el río Guadarramilla, afluente del Guadamativa que ahora muere en La Colada.

Desde ahí volveremos a Villaralto por un camino que sale a la izquierda en la salida del pueblo en dirección a Hinojosa.

Y desde Villaralto de vuelta al Vva. o por la carretera o por el camino no ida.

No me gusta coger carretera para mis rutas BTT pero las carreteras comarcales de esta zona son poco transitada y en bastante buen estado.

Y si quieres bajarte el track de la ruta, lo tengo subido a Wikiloc.



Os animo a visitar la comarca de Los Pedroches desde la bici.

0 comentarios: