La organización de la prueba, la Unión Ciclista Valle de Los Pedroches, anunciaba un recorrido de pura adrenalina con multitud de subidas de todo tipo, bajadas vertiginosas, toboganes de 200 y 400 metros, tramos por senderos, pedregales, veredas, cortafuegos y arroyos en donde apenas existe un llano donde recuperar el aliento. Y hubo eso y más.
Las Inscripciones.
En un primer momento, la Organización limitó a 200 las inscripciones en la prueba. Pero para corresponder las peticiones que quedaron fuera del cupo, la Organización estuvo rápida y aumentó el cupo en 50 inscripciones más. Acostrubrado en participar en pruebas donde la participación ronda los 1.500 como en la Talajara y Festibike, ir a una prueba donde toman salida sólo 250 te permite tener sensaciones distintas y disfrutar de otra forma la marcha.
Es una prueba donde el nivel de los participantes es alto. Muchos de los clubes ciclistas de localidades(Racing Bike o San Bartolomé) y comarcas cercanas(MTB Almadén) se dieron cita en Pozoblanco el pasado domingo. Gente que está acostumbrado a salir mucho con la bici y tiene un gran nivel. A diferencia de otras pruebas celebradas en Madrid, eché en falta grupos de amigos o gente iniciada al MTB, que ofreciera más variedad a la participación de la prueba.
Tan pocos participantes y el gran nivel de ellos, hizo que siempre rodara en las últimas posiciones. Sentir el aliento en el cogote del coche escoba en algunos momentos de la prueba asusta y generan dudas. Son momentos donde te planteas ¿Esto es para mi? ¿Me dedico mejor a coger setas por el campo? Pero estas dudas se superan pronto. No tienes tiempo, enseguida había un repecho que salvar o un charco de agua que cruzar.
Simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR en mayúsculas. Autentico recorrido de puro MTB donde la dureza del trazado no permite recuperar el aliento en ningún momento. Continúas subidas y bajadas con un componente técnico muy alto por caminos de piedras y agua. Nunca puede aprovechar las bajadas para, con la inercia, superar las subidas debido al barro, las piedras y el agua que te obligaba a tomar precauciones.
Las lluvias de las últimas semanas han dejado mucha agua en los ríos y arroyos y numerosas balsas de agua en los caminos. Impresionante el estado del Camino de la Cucharrera. Para los que no lo conozca, este camino se encuentra enmarcado por los típicos muros de piedra tan característicos en la comarca. Rodeado de pastos donde la vacas pace tranquilamente, en este bucólico trazado se formó una largísima fila de ciclista que a duras penas podía circular en cima de sus bicis debido al chocolate que se había formado, teniendo que bajarse en algunos puntos donde el barro y las piedras impedían circular con garantías.
Sin abandonar la cañada llegamos hasta el Puerto Calatraveño donde está situado el segundo avituallamiento del día. En esta cota, existe una escultura de Aurelio Teno (natural de Villanueva del Duque) que representa al hombre de Los Pedroches que aferrado a su tierra, es obligado a marchar no olvidando su tierra y principios (el hombre se transforma en encina y sus brazos y pies se convierten en ramas y raíces). En Leganés, tenemos una escultura del Quijote situada en la Avenida de la Lengua Española de este autor cordobés.
El descenso por el cortafuegos estaba mucho mejor de la última vez que pasé por aquí. Hemos entrado en el término municipal de Villanueva del Duque. Estos caminos los tengo recorridos en muchas ocasiones. Es temporada de setas y el buen tiempo a poblado estas sierras de gente que busca este delicioso manjar.
Los compañeros
Llevaba tiempo con intención de dar a conocer la comarca de Los Pedroches a mis amigos de correrías MTB. Que mejor forma para conocerla que participando el la Marcha MTB de Los Pedroches. De Leganés, JJGoas, José Luis y José Aurelio. De Alcázar de San Juan, Fran y Rafa. Espero que este fin de semana, por lo menos, haya servido para mostrarles el potencial ciclista y la belleza de esta zona de Córdoba.
La Organización
Muy buena la organización por parte de la Unión Ciclista Valle de Los Pedroches. Supieron resolver los problemas de las inscripciones con rapidez para dar cabida a los últimos inscritos y han demostrado un despliegue de medios digno de elogiar. Muy bien los voluntarios en los avituallamientos y en los puntos conflictivos, los del quads sanitario o los motoristas de asistencia. Fueron cuatro los avituallamientos de sólido y líquido. Con gran cantidad de fruta y variados alimentos ricos en azúcar. Además de agua, no faltaron los refrescos de cola e isotónicos de marca. Han demostrado un trabajo mucho más profesional que el encontrado en las últimas marchas "comerciales" en las que he participado.
Las Anécdotas
Como fin de fiesta, se celebró una comida de hermanad. En ninguna prueba había estado en una comida donde te sirvieran en la mesa. Un menú normal (macarrones y lomo con patatas) que sirvió para recuperar las fuerzas. Después de la comida, se realizó la entrega de premios (nos llevamos el premio a los participantes más lejanos) y el sorteo de diversos cascos, gafas y dos bicicletas (Fran se llevo una).
- Por la belleza de Los Pedroches. Impresionante los valores naturales que se descubren en esta marcha. Sin olvidar que te descubren un poco de la historia (minería, cañadas trashumantes) de esta comarca.
- Por la excelente Organización. Si detrás de la prueba hay una gente que lo hace con tanto cariño y profesionalidad, hay que corresponder con la inscripción.
- Por lo excepcional recorrido. A veces hay que probarse física y psicológicamente en pruebas con un poco de dureza que te permita avanzar en técnica y condición física. Tienes de todo para probarte y demostrarte que avanzas en este deporte.
Motivos para No repetir
- Por no tener un recorrido circular. Quizá en otra edición se pueda estudiar realizar un recorrido circular. A mi me atraen más.
- Por la dureza del recorrido. No es una prueba para gente iniciada. Aunque existía la posibilidad de realizar un recorrido corto, la dureza del recorrido deja fuera a gente que se esté iniciando en este apasionante deporte. Quizá una solución sea crear (¿puede que exista?) una prueba de un nivel menos exigente dentro de la comarca.
- Por el coste de inscripción. Los 10 € extras de la licencia de un día eleva bastante el coste de inscripción. Será cuestión de sacarse la licencia para el próximo año.
- Por el sorteo. Aunque Fran se llevo la bici. Se meten 250 números en un saco y se van sacando. Evitamos la posibilidad de duplicar premios y no tener que repetir cuando salía un “doscientos setenta y…”. El método de las centenas, decenas y unidades tiene muchas carencias.
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
Otras entrada interesantes de la zona:
VIDEO
No perdais detalle al momento estelar 2'25''. También es mala suerte que en ese momento se salga la cadena.
[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]
0 comentarios:
Publicar un comentario