Belenes en Villanueva del Duque

Una de las tradiciones más arraigadas en Navidad es el montaje de Belenes o Nacimientos. Asociaciones, cofradías, hermandades, colegios, iglesias o particulares, se ponen manos a la obra para tener a tiempo sus Belenes o Nacimientos para ser expuestos al público.


Costumbre, tradición, religiosidad, arte e ingenio son los factores principales que llevan al belenista para dedicar su tiempo en hacer del belén una obra de total admiración para aquel que la contempla.

Afortunadamente en Villanueva del Duque tenemos unos buenos ejemplos de Belenes. Desde el tradicional de la Iglesia de San Mateo o el realizado en la Residencia de Ancianos "Sagrada Familia", a otros ejemplos más populares realizados por vecinos que ponen todo su ingenio y esfuerzo para aportar un toque de Navidad a la localidad.


Curiosamente, este año, en la Calle Cervantes se encuentran tres ejemplos de belenes particulares que han sido visitado por numerosos vecinos y que han convertido a esta calle, en la calle Belén durante estas Navidades. Los belenes de José, Paco y Venancio está todavía abiertos para recibir a las visitas que deseen contemplar sus creaciones.

Merece la pena indicar que en la construcción de estos belenes alterna la utilizacion de materiales tradicionales como el corcho, el serrín, el papel de plata con otros materiales ecológicos y de desecho como los huesos de la aceituna triturados o la cáscara del arroz. Además todos los belenes intentan recrear situaciones y constumbres de la zona como son la matanza, los hornos de adobe y los pequeños huertos.

Aquí os dejo los lugares donde podréis encontrar los belenes. Prueba a pinchar sobre los belenes y podrás ver una fotografía de los mismos.



Para quien quiera preparar para el próximo año un Belén os dejo el siguiente enlace donde podreis leer un Manual de Montaje paso a paso.

No dejeis de visitar el blog de Villanueva del Duque para conocer todos los eventos que se celebran en esta localidad durante estas Fiestas de Navidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buona nocte dall'italia e un buon dia per domani