Excursión al Salto del Cabrero

Este año la tradicional marcha senderista familiar de Navidad nos ha llevado a conocer un curioso paraje denominado El Salto del Cabrero.

Si el primer año subimos a visitar el Castillo de Miramontes en Sanfa Eufemia o el año pasado recorrimos la Senda del río Cuzna en busca de los antiguos molinos, en este tercer año dedicamos la soleada mañana del día de Navidad para volver de nuevo a recorrer el cauce del río Cuzna para descubrir un sorprendente paraje denominado El Salto del Cabrero.

El cauce del río Cuzna se abre paso entre una mole de roca formando una curiosa forma, al que los habitantes de la zona han denominado El Salto del Cabrero por la caprichosa silueta que forma la roca sobre el río. A parte del atractivo de visitar este singular sitio, la zona merece una tranquila visita por la belleza natural que posee. El río Cuzna serpentea entre la colinas cubiertas de encina formando una sucesión de meandros pobladas de fresnos, álamos y tarajes.


Para llegar a este punto saldremos de Alcaracejos en dirección a Córdoba. A unos 13 kms nos desviaremos por la pista denominada camino de la Falda de la Sierra. A unos 5 kms dejaremos el coche junto a uno grupo de cortijos y granjas de cerdos y caballos. Tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda para no abandonarlo hasta que no pasemos la segunda cancela que encontraremos.

Seguiremos por el camino de la derecha tras pasar esta segunda cancela para continuar por la Cuerda de Martinaza desde donde podremos contemplar unas impresionantes vistas del valle que forma el río Cuzna y de las bellas sierras que rodean esta zona.

Bajamos al valle para llegar hasta la finca donde la Asociación Buen Samaritano tiene sus instalaciones. Seguimos el camino para encontrarnos con el cauce del río. A partir de este punto no abandonaremos el cauce del río hasta llegar al Salto del Cabrero. También nos servirá de referencia la valla cinegética que limita el camino a nuestra izquierda. Este tramo es el más difícil y escabroso de todo el recorrido, las piedras y el agua en distintas épocas del año puede dificutar nuestra marchas. En menos de 15 minutos llegaremos a nuestro destino y descubriremos el tesoro que andamos buscando.

La figura del cabrero en la roca junta a un pequeño ensanche del rió confieren de gran singularidad a este pequeño y tranquilo paraje escondido de Los Pedroches.

A partir de aquí podremos retornar por el mismo camino hasta el lugar de partida de la ruta, pero decidimos realizar una ruta circular aprovechando la existencia, a priori, de caminos públicos.

Pero aquí llegó nuestra sorpresa al comprobar como el camino del Salto de Cabrero, catalogado como "Vía de comunicación de dominio público" en el catastro se encuentra cortado por una valla cinegética. Una gran finca, supongo que cinegética a cortado el paso de este camino público, así también el camino de Cerro del Sauco impidiendo el paso hasta esta zona. Desgraciadamente, el poco respeto por lo público de muchas de las finca de la zona hacen que aumenten los vallados y los casos de caminos cortados impidiendo el paso de senderistas y ciclistas e impidiendo el despegue de un turismo alternativo y de gran posibilidades en Los Pedroches.

Aviso a los senderistas que quieran seguir la ruta aquí propuesta que tendrán que saltar la valla para poder continuar por el camino que nos lleve al origen de la ruta.



Aún así pudimos continuar nuestro camino y salir, de nuevo, a la segunda cancela y llegar hasta nuestro punto de origen sin muchos poblemas.

La ruta es perfectamente realizable en bicicleta, salvo un pequeño tramo que corresponde al camino que discurre junto al río, donde las piedras y el agua pueden poner en dificultades la circulación en bicicleta. También el consavido "salto de valla" y alguna fuerte pendiente son otros de los hitos difíciles de sortear.

Después de un reconfortante paseo mañanero, la tarde la dedicamos a visitar los distintos belenes que se montan para estas fiestas en Villanueva del Duque.

Como siempre podreís obtener el track GPS desde Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

1 comentarios:

Jaime Orlando Chanquín Paz dijo...

Que fotos tan maravillosas, felicidades, saludos desde Guatemala, Centroamérica.