Ruta MTB: Ruta de las Asperillas

Pequeño recorrido circular por la comarca del Alto Guadiato siguiendo la Ruta de Las Asperillas realizada por Manuel Conchuela, belga de nacimiento pero cordobés de sentimiento.

Un de las mayores satisfaciones que me produce el blog de rutas por Los Pedroches es cuando recibo un correo felicitándomes por las rutas. Es cuando mi ego personal se engrandece. Pero si además, el emisor del mensaje me muestra su deseo e interés de compartir conmigo alguna de esas rutas, es cuando la satistacción es máxima.

Lamentablemente, en esta ocasión, este encuetro no ha podido producirse debido a mi apretada agenda veraniega, pero estoy en deuda con Manuel Conchuela, que así se llama uno de los más fieles lectores de MTB | Los Pedroches.

Son muchas las cosas que nos una a ambos, los dos pertenecemos a familias que emigraron(la suya mas lejos que la mía), a ambos nos apasiona la bicicleta de montaña y los dos amamos estas tierras. Para imaginar como hubiera sido una ruta juntos le he pedido que escribira una pequeña crónica con fotos de uno de sus recorridos. Y aquí está su crónica:



Hola Jose,

Antes de todo me tengo que presentar un poquito ! Me llamo Manuel, eso ya lo sabes ! Tengo 45 años, vivo y nacido en Bruselas, de padres andaluces y para ser mas preciso de Penarroya-Pueblonuevo.
Antes de todo me tengo que presentar un poquito ! Me llamo Manuel, eso ya lo sabes ! Tengo 45 años, vivo y nacido en Bruselas, de padres andaluces y para ser mas preciso de Penarroya-Pueblonuevo. Soy fisioterapeuta, estoy casado y con 2 hijos.

Mis vacaciones las pasos cada veranos en el pueblo, seguro que nos es la mejor fecha para hacer mountain bike con esas calores pero siempre hemos ido al pueblo por estas fechas y si no hace 39 o 40 grados estoy disgustado. Para mi el pueblo es pasar calor pocas nubes y sin lluvia, paisajes de olivos encinas y cochinos Ibéricos por el campo (¡que buenos están!), ¡Eso es lo que me gusta! Aquí en Brusela estoy hasta los....de la lluvia!

Este es el segundo año que me llevo la bici al pueblo, os la presento: es una Scott Spark 30, estoy enamorado (dormimos juntos:-) ), en los hoteles donde hemos parado le tenia su sitio reservado el la habitación, ligera, súper nerviosa, cómoda, en fin perfecta...


Unos de los recorrido que mas me gusto estas vacaciones, es uno que trace con Mapsource y que pasa por los pueblos de Peñarroya, La Granjuela, Valsequillo y regreso a Peñarroya, solo son caminos.
Estos paisajes te los tienes seguramente vistos y requetevistos pero es que yo no me canso de pasarme las fotos, estos colores no se ven por aquí! ¡Y cochinos ibéricos menos ! En esta época la mejor hora para estos "paseos" es tempranito, salida sobre la 8h1/2 (26°C) y regreso sobre las 10 (32°C!), de regreso a casita llegamos casi para el desayuno familiar.

Es un recorrido no muy difícil, unas cuantas de cuestas, 30km, y un poquito mas de hora y media para la vuelta. Al salir de La Granjuela pasamos debajo de una línea de ferrocarril y nos encontramos con la ruta de Las Asperilla, ruta para los aficionados de senderismo. Cuidado al kilómetro 21,5 el camino esta cortado por una barrera, nos la saltamos, cruzamos un campos (+/- 500m) clausurado y nos saltamos otra vez al llegar a la otra barrera. Buenos pues como te dije este es mi recorrido preferido sobre todo porque cogemos ninguna carretera y pasamos por pueblos muy bonitos como el de La Granjuela.



¡Gracias Manuel! Intentaré repetir "tu ruta" en primavera para que puedas ver "tus paisajes" en verde.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

Ruta MTB: A Hinojosa de Duque por el camino Mozárabe

A mediados de agosto, en la mayoría de los pueblos de España, se celebran las fiestas de agosto en honor de la Virgen. En Villanueva del Duque durante esas fechas se celebra las Feria y Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Guía y San Jacinto.

Camino Mozarabe
El comienzo de las fiestas comienzan la tarde del día 14 de agosto con la entrada en el pueblo de la imagen de la Virgen de Guía que hasta entonces ha permanecido en Hinojosa del Duque desde el primer domingo de mayo.

Unas horas antes, de madrugada, los villaduqueños realizan los 19 kilómetros que separan su pueblo de la vecina Hinojosa del Duque a pie en una tradicional peregrinación en busca de la Virgen de Guía. Muchos villaduqueños o emigrantes que habitan en otros lugares del España o del Mundo, planifican sus vacaciones con la intención de participar en esta bonita tradición y así poder estar mas cerca de las tradiciones de su pueblo. Durante esa noche, la carretera se verá invadida por pequeños grupos de amigos, familiares y vecinos que recorreran la distancia hasta Hinojos forma escalonda en una actividad que mezcla lo festivo y lo religioso.
Camino Mozarabe

No sé si por tradición o simplemente por facilidad, el recorrido se realiza por la carretera A-422, pero este año el ayuntamiento está organizadon una marcha nocturna a Hinojosa aprovechando el trazado del camino Mozárabe. La marcha será guiada por especialistas turísticos que explicarán todo lo relacionado con el camino a su paso por el término municipal y por los pueblos vecinos. Desde el ayuntamiento se lleva tiempo fomentando y dando a conocer el paso de este ancestral camino por el municipio. Se ha señalizado con flechas amarillas y en la pasada V Semana de Turismo Rural tuvo un espacial promoción.

Camino Mozarabe

Como desgraciadamente este año no voy a poder estar la noche del 13 al 14 de agosto en Villanueva del Duque, he aprovechado para realizar mi particular peregrinación a Hinojosa siguiendo el Camino Mozárabe. Este camino transcurre en paralelo a la carretera A-422, coincidiendo en algunas partes con la carretera. Es un camino fácil, que cruzará el arroyo Lanchar, atravesará Fuente la Lancha y sortearemos el río Guadamatilla. Los únicos puntos conflictivos se encuentran cuando se sale a la carretera, el primero, al poco de pasar Fuente la Lancha y el segundo se produce a la salida del Area Recreativa de la Virgen de Guía en las inmediaciones del polígono industrial a la entrada de Hinojosa. El primero son escasos 200 metros metros, mientras que el segundo son un par de kilómetros los que se tienen que hacer por carretera.

Camino Mozarabe

El principal atractivo del camino se encuentra en el paisaje. Recorrer estos 19 kilómetros nos permitirá hacernos una idea muy clara del entorno natural de esta parte de Los Pedroches, que se caracterizan de extensos campos de cultivo de cereal y pasto para el numeroso ganado lanar y vacuna que podemos encontra en los distintos cortijos y granjas que nos encontraremos. Con escasa vegetación, la solitarias y espaciadas encinas darán el toque verde a estos espacios duros y a la vez bonitos de los que nos tendremos que protegen en las horas mas calurosas del día.

Camino Mozarabe

Como decía, la entrada a Hinojosa se realiza por la carretera, no siendo la mejor y más vistosa de las maneras de entrar en esta singular localidad. Realmente no existen muchas alternativas, pero si no quieres hacer el último tramo por asfalto, en el Area Recreativa de la Virgen de Guía podras tomar un camino alternativo para llegar a Hinojosa. Un cartel te indicará el sentido que debes seguir si optas por esta opción mas rural.

Camino Mozarabe por Hinojosa

A nuestra llegada a Hinojosa nos sorprenden los preparativos del Mercado Medieval que se celebra durante este fin de semana(7, 8 y 9 de agosto). Siempre es un placer visitar Hinojosa, son muchos los edificio monumentales de mayor o menor categoría que se pueden visitar, destacando sobre todos la magnífica Catedral de la Sierra.

Camino de San Bartolome en Hinojosa

El regreso lo realizo por la pista de San Bartolomé que sale desde la Fuente del Pilar de los Llanos. Recuerdo la última vez que tomé este camino, en un recorrido con mi hermano y cuñada Laura. Fue en primavera, y durante el recorrido sufrimos de todas las inclemencias posiblies: nos llovió, sopló el viento y nos hizo frío. Desde entonces no han vuelto a salir conmigo.

mina los almadenes en hinojosa

La pista es ancha y larga, por un paisaje despejado de campiña, donde tendremos la posibilidad de pasar por la Ermita de San Bartolomé y las minas de cobre de Los Almadenes(curiosamente existen otras minas con el mismo nombre en Pozoblanco).

mina los almadenes en hinojosa


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.