Este verano está siendo especialmente caluroso y no apetece mucho salir con la bicicleta sobre todo si vas solo. Afortunadamente me encuentro con Fran y Rafa, dos miembros del recién creado Club MTB Villaduqueño, y me animo a realizar una ruta fácil y sin desniveles por los alrededores de Villanueva del Duque.
El recorrido nos llevará a las localidades de
Villaralto e Hinojosa del Duque a través de caminos secos y arenosos que los rigores del verano han dejado. No es la mejor época para visitar la zona. Cada cientos de metros encontramos algún cortijo o granja que rompe el paisaje de grandes pastizales y dehesa de encina bastante aclarada. No recuerdo donde leí que las dehesas ibéricas, junto con las selvas tropicales, son los parajes con mayor biodiversidad vegetal del planeta.
De Villanueva salimos de camino a Villaralto a través del paraje de las Tierras de Abajo. Una vez, en Villaralto, callejeamos antes de dar con el camino de salida que nos lleve por la Vereda del Camino de Villaralto hasta Hinojosa del Duque.
El único espacio verde y fresco lo encontramos en la ribera del
río Guadamatilla donde algún álamo sobresale entre cientos de adelfas, tamariscos, carrizos y juncos que pueblan los márgenes de este pequeño río estacional que en unos kilómetros más al norte desembocará en el embalse de
La Colada.
La llegada a
Hinojosa del Duque la hacemos a travesando el paraje de
Los Lotes donde se dice que habitan las encinas más ancianas del mundo(entre 400 y 800 años de edad). Algunas yacen en el suelo a causa de la enfermedad, rayos u olvido.
En Hinojosa hemos dejado a Rafa a causa de un molesto dolor de rodilla que le impide seguir con nosotros. En un rato vendrán en coche a por él. Fran y yo continuamos nuestro recorrido saliendo de la localidad por
la pista de San Bartolomé. El regreso es rápido gracias al buen estado de la pista que recientemente ha sido arreglada.
Vamos pasando la
Ermita de San Bartolomé, las minas de Los Almadenes, el cruce con Fuente la Lancha, de nuevo el
río Guadamatilla, el cortijo del Jardoso, hasta coger un desvío a mano izquierda que nos sale un par de kilómetros antes de llegar a la carretera A-435(la del Cuartanero).
Estamos en la zona de la
Dehesa Boyal del Villanueva del Duque(aquí conocida como la Gesa). Curiosamente por este paraje, poco o muy poco he estado con la bicicleta y agradezco que Fran me haga de guía. Al rato salimos al
arroyo Cañadabélmez y tras superar un fuerte repecho, llegamos al Area Recreativa de la Dehesa Boyal.
Un recorrido que no supera los 50 kilómetros de distancia sin pendientes considerables que se puede hacer en poco más de tres horas a un ritmo de paseo. Recomendable en primavera.
Como siempre os dejo el track en
Wikiloc.
0 comentarios:
Publicar un comentario