Castillo del Viñón con el Club MTB Villaduqueño

En la zona sur del término municipal de Villanueva del Duque(Córdoba) se encuentran las zona más elevadas, donde destacan por su belleza paisajística parajes como el Cerro Sordo, las Caleras, el Cuartanero, el Cerro del Gavilán, la Romera, el Manchego o la Sierra del Viñón.

Castillo del Viñón

La Sierra del Viñón la conforman los picos del Cerro del Viñón, Castillo del Viñón y Malasalsa. Nuestro objetivo será subir hasta el Castillo del Viñón donde contemplaremos unas magníficas vistas de la sierra hacia el sur y de la extensa dehesa hacia el norte.

El Viñón

El conjunto de pequeños cerros que conforman la Sierra del Viñón está cubiertos por extensos pinares acompañados de matorral como la coscoja, jaras, madroños, durillos de espesa vegetación donde se ocultan los jabalíes y ciervos. En su vertiente norte, el paisaje se rompe con pequeños olivares y pequeños cortijos, que en otros tiempos formaron un núcleo importante de población.
Castillo del Viñón


Cortafuegos de subida al Castillo del Viñon

La subida al Castillo de Viñón es algo complicado, siendo el acceso a través de un cortafuegos que hiere al cerro en sentido norte-sur. Descartamos subir por el acceso norte debido a las fuertes pendientes, eligido el acceso sur, algo menos dificultuoso. En ámbos accesos deberemos ir buscando el trazado correcto del ancho cortafuegos, salpicado de piedras, arena o roderas.
Castillo del Viñón

Castillo del Viñón


Restos de la Guerra Civil en la cima

La espesa vegetación ha terminado por ocultar las pequeñas fortificaciones construídas durante la guerra civil. Desde las ruinas de un nido de ametralladoras, apena podemos contemplar, los peñascos de Peñaladrones, el cerro Pelayo o Peña Crispina.
Castillo del ViñónCastillo del Viñón

Castillo del Viñón


Desde la cima del Castillo del Viñón

Desde la cima del Castillo del Viñón, es posible que podamos divisar el vuelo de las águilas perdiceras y buitres leonados que suelen posarse en los salientes rocosos de Peñaladrones.
Castillo del Viñón

Castillo del Viñón


Saludos

Durante este verano del 2010 hemos salido por la zona con el recién creado Club MTB Villaduqueño que realiza rutas casi todos los fines de semana por la zona.
Castillo del Viñón

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

4 comentarios:

Julio Lopez dijo...

A ver si en vez de hacer fotos os dedicáis a buscar el tesoro del Viñón, la mitad para el que lo encuentre y la otra mitad para el pueblo :)

jfdelafuente dijo...

El tesoro no hay que buscarlo, sólo hay que verlo. Está ahí, delante de todos. ¿no lo veis?

Manu dijo...

Bonito recorido, y el buitre, lo viste de nuevo :-)
ojala existeria la teleportacion !
Que suerte teneis
Hasta pronto
Manuel

aj dijo...

Hoy he realizado esta ruta y me ha gustado mucho a pesar de que he tenido que variarla. Al coger el Camino del Viñón desde el Camino de Calera hay una cancela y pocos metros después de pasarla, han salido unos perros a mi encuentro con no muy buenas intenciones: se me han tirado a las ruedas de la bici (menos mal que no han ido a las piernas) y he salido 'escopetao'. He optado por hacerla en sentido contrario por la Calle de Bélmez (ida y vuelta). Repito que a pesar de ello, he vuelto muy satisfecho.