Arboles singulares: Olivo del Calvario en El Guijo

En una entrada anterior pretendía mostrar los árboles singulares que fuera encontrando en mis diversos y variados viajes ciclistas por la región de Los Pedroches.

Olivo

Reconozco la osadía del proyecto, porque es muy difícil descubrir estos árboles desde una bici. Además las rutas se harían interminables por las constantes paradas. Pero afortunadamente, me entero por Solienses que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un catálogo de árboles y arboledas singulares en Andalucía. Además y mas importante, es que este inventario puede ser consulta a través de internet usando el Google Earth o el Google Maps.

Disponer de esta información me permite diseñar mis futuras rutas sabiendo de la existencia y localización de estas joyas naturales, proporcionando un aliciente mas a la realización de las mismas.


Revisando los árboles incluidos en el catálogo, observo que algunas de las rutas realizadas han pasado junto a estos árboles. Destaca la "Encina sobre el Puente Guadamantilla" en la ruta que me llevó hasta el embalse de La Colada, o la "Higuera del Cortijo del Maestro" en la ruta por la sierra de Alcaracejos y sobre todos las ancianas encinas situadas en el paraje de Tierra de Abajo entre Villanueva del Duque y Villaralto, paso habitual en varias de mis rutas.

olivo y cruzel guijo

Me sorprende que este inventario no haya incluido el Olivo del El Calvario de El Guijo y si uno con similares características físicas y culturales situado en Fuente la Lancha. Si el de Fuente la Lancha fue el primero en nuestra lista, el de El Guijo será el segundo. Desconozco el sentido religioso de este árbol, pero la situación privilegiada de este olivo, le confiere un poder de atracción incuestionable. Situado sobre un cerro junto al pueblo de El Guijo, nos permite disfrutar de una espectacular panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y de las interminables dehesas orientales de Los Pedroches.

A partir de ahora y teniendo esta información las rutas MTB por Los Pedroches incluirán estas catalogadas y conocidas joyas pedrocheñas.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: