Excursion: Por la Senda del Arroyo Cañadabélmez en Villanueva del Duque

En esta pequeña ruta senderista de poco más de 10 kilómetros recorreremos los ecosistemas mas representativos del término municipal de Villanueva del Duque como son la dehesa y el cauces de los arroyos.

Senda Arroyo Cañadabélmez

Este recorrido comienza y finaliza en la cruz de granito situada en la salida Este de la localidad cordobesa de Villanueva del Duque y que sirve de comienzo al camino que nos llevará hasta los montes comunales del municipio.

Al poco de salir, dejaremos a nuestra derecha el Puente de la Dehesa, con un sólo arco y calzada empredada con granito permitia el paso de ganados hacia la Dehesa Boyal. Hoy en día, un nuevo puente, mucho menos bonito pero más funcional, nos permitirá salvar las escasas aguas del arroyo Unhueso.


Dehesa Boyal

Tras completar una pronunciada pendiente que nos introducirá en los límites de la Dehesa Boyal, lo primero que veremos será un buen número de montones de escombros y restos de obras que allí situados afean y degradan el bello entorno en el que estamos entrando. Se demuestro lo barato que sigue siendo degradar el entorno, aun teniendo un Centro de Tratamiento de Inertes a escasos kilómetros de distancia.
Senda Arroyo CañadabélmezSenda Arroyo Cañadabélmez


Embalse dehesa

Unos metro más adelante empezaremos a descubir el pequeño embalse construido hace pocas décadas y que dan vistosidad a la Dehesa Boyal. Si andamos con cuidado y en silencio podremos descubrir la pequeña e interesante variedad de aves acuáticas que hace uso de esta pequeña balsa de agua proveniente del arroyo de la Dehesa.

Senda Arroyo Cañadabélmez

Junto al entorno del embalse se encuentra el Parque Comarcal "Dehesa Boyal" donde un buen número de barbacoas y mesas de piedra sirve para uso y disfrute de los villaduqueños en las celebraciones de las principales fiestas: Santa Lucía, el Día de Andalucía o el domingo de Pascua.

A nuestra derecha se encuentra una bella construcción que espera los permisos y adecuaciones necesarias para que se convierta en alojamiento rural o albergue.

Cortijo de la Dehesa
Tras coger el desvio a la derecha llegaremos hasta el Cortijo de la Dehasa, dedicado ahora a la cría del afamado cerdo ibérico de Los Pedroches. Hace muchos años, cuando venía de vacaciones pasaba muchas tardes aquí con mi abuelo y recuerdo que todas estas tierras no estaban valladas y se dedicaban al pastoreo de ovejas.



Camino de la Dehesa
Tras dejar a la derecha el Cortijo de la Dehesa bajamos al encuentro del Arroyo Cañadabélmez, por una camino en perfecto estado y rodeado de imponente encinas y verdes campos de pastos.



Arroyo Cañadabélmez
Al llegar al Arroyo Cañadabelmez, no será necesario que lo crucemos, sino que seguiremos por el pequeño sendero que aparece a nuestra derecha y sigue paralelo al cauce del arroyo por la izquierda y una valla de alambre a nuestra derecha.


Este pequeño arroyo se abre camino entre las abundantes colinas de pequeña pendiente que conforman un peculiar ecosistema. Los primitivos bosques ribereños de los arroyos de la zona apenas perduran ya. Por contra, ahora las especies dominantes en los cauces son las adelfas, tamujos, zarzas y juncos. Mientras que en la parte baja de las laderas encontraremos encinas, majuelos, retamas, cantuesos y aulagas que en primavera nos recocompensa con su coloridad flores.

Consecuencia del régimen climático, en Villanueva del Duque, los ríos y arroyos sufren un largo periodo de estiaje, quedando prácticamente secos durante gran parte del año. Esta primavera está siendo poco lluviosa y eso hace posible transitar sin problemas por la trocha de cabra que sigue paralela al cauce del arroyo, siendo muy fácil encontrar punto que permitan pasar de una a otro lado del arroyo.



Arroyo Lanchar
El arroyo Cañadabélmez desemboca unos cientos de metros más adelante en el Arroyo Lanchar, siendo afluente directo del Río Guadamatilla, encontrándose parte de sus cauces protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba por sus singularidad y riqueza natural.

El verde plateado de los alamos nos indicará que estamos llegando al punto de encuentro de ambos arroyos en una zona abierta y llana. El agua que discurre por el Arroyo Lanchar soporta las aguas residuales del municipio y de las vaquerías y explotaciones de ganado cercanas, por lo que se encuentran contaminadas. Aun así, podremos distrutar de un agradabla paseo gracias a la vegetación de ribera acompañante que resiste estas condiciones y mantiene especies como chopos, adelfas, sauces y mimbreras.



Camino Mozárabe
Llegaremos de nuevo a Villanueva por el Camino Mózarábe que viene desde Fuente la Lancha. Al encontrarnos con dicha camino deberemos girar a la izquierda en dirección este. Antes de llegar al pueblo, podremos contemplar las ruinas de un antiguo horno de tejas y ladrillos.



Como siempre podeis bajaros el track GPS desde Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: