Ruta MTB: Villanueva del Duque-Virgen de Luna, Destino Parque Natural Cardeña. Etapa 1/3

Vamos a comenzar el primero de tres artículos que mostrará el recorrido realizado hasta llegar al PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO. Único espacio natural protegido en Los Pedroches donde entre otro valores naturales sobresale la presencia de un bosquete de roble melojo y sirve de habitat al amenazado línce ibérico.


Situado en una colina de la dehesa de La Jara se encuentra el destino de la primera etapa de nuestro camino. Rodeada de grandes encinas y elegantes cipreses el Santuario de la Virgen de Luna ocupa un importante lugar en las tradiciones religiosas de las dos poblaciones cercanas. A 10 kilómetros de Villanueva de Córdoba y a unos 14 kilómetros de Pozoblancos, ambas localidades se reparten las festividades en honor a la Virgen de Luna.

En la actualidad y desde hace ya muchos años, la imagen de la Virgen de Luna, se traslada a Pozoblanco el domingo precede al carnaval, permaneciendo en dicha población hasta el primer día de Pascua que la devuelven al Santuario.
Al día siguiente, el Lunes de Pentecostés es Villanueva de Córdoba quien va en busca para llevarla hasta la Parroquia de San Miguel, devolviendola a su ermita en el mes de octubre.

El Recorrido
La ruta hasta la Ermita de la Virgen de Luna se puede considerar como muy fácil. De un perfil suave y caminos en buen estado constituyen un agradable y accesible paseo que nos permitirá conocer por las localidades de Alcaracejos y Pozoblanco.

Salimos desde Villanueva del Duque por el camino Mozárabe hasta Alcaracejos. Tras llegar hasta su plaza principal donde se encuentra una fuente con inspiración granadina-nazarí, salimos del pueblo en dirección este.
Una pista de tierra nos llevará hasta las puertas de Pozoblanco a través de extensos campos de pastos y cultivos de cereal. Antes deberemos atravesar una bella zona adehesada cercana a la Ermita de San Martín. Según nos acercamos a Pozoblanco aparecen las primeras vaquerías que surten de rica leche a la COVAP.

Tras cruzar un puente sobre la nueva carretera de circunvalación, entramos en Pozoblanco por un camino desde donde se contemplan unas bonitas vistas de esta localidad. Atravesamos Pozoblanco por el sur, pasando por el famoso coso taurino y el Recinto Ferial, para abandonar la localidad en dirección al Camino de la Virgen.
Nada mas salir de Pozoblanco, el camino se bifurca en dos: por la izquierda continúa el camino que nos llevará hasta el Santuario por asfálto, mientras que por la derecha aparece un camino de tierra denominado Cordel de la Campiña, a priori mucho más interesante al evitar el tráfico de coches.
Al poco llegamos hasta las instalaciones de la COVAP y volvemos a sortear la carretera de circunvalación por un puente. Tras descender del puente llegamos hasta las instalaciones del Camping Municipal y el Círculo del Caballo. Un poco más adelante encontramos las aguas embalsadas del arroyo Santa María en un bonito paraje cercado por una alambrada.
A partir de este punto, el camino nos devuelve al paisaje adehesado tan característico de Los Pedroches. Durante el recorrido sólo tendremos como compañeros a la importante cabaña ganadera que puebla estos hermosos campos.
Según no vamos a cercarnos a nuestro destino, podemos ver sobre una colina donde se encuentra la ermita, a pesar que el camino no nos lleva directos sino que nos aleja hacia el sur. En un cruce con una ancha pista, giramos a la izquierda, para que en una suave y constante subida nos plantemos en la puerta del Santurario en menos de un kilómetro.
En los alrededores, aprovechando la soleado tarde de abril, algunas familias disfrutan de un día de campo. Tras charlar un rato con el Santero de la ermita y aprovisionarme de fresca agua, continúo camino hasta Villanueva de Córdoba.

(...sigue la Ruta hasta Cardeña.)


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

0 comentarios: