Tercer y último capítulo de la ruta que nos ha llevado hasta Cardeña, entrada principal al Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.
(La Ruta viene de aquí ...) |
El Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, se encuentra localizado en la zona central de Sierra Morena en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba. Con una superficie de 41.212 hectáreas alberga una rica y variada flora y fauna gracias al contraste orográfico. Un sector occidental con un relieve suave y aplanado que contrasta con la brusquedad y escarpado del sector oriental, donde encontramos los cortados y barranqueras a lo largo del río Yeguas.
Lo más sobresaliente es la presencia de los únicos Robles Melojo o rebollo de la provincia, de gran interés botánico y espectacular belleza, localizados en las inmediaciones de Venta del Charco. El bosque en galería que se desarrolla en los bordes de los cauces de los ríos es otra de las riquezas botánicas de este Parque.
Ligadas estrechamente a la vegetación, se encuentran una serie de relevantes especies animales, muchas de las cuales han desaparecido de otros puntos de la provincia, tales como el lobo, la nutria, el águila calzada, el águila real , el águila imperial, buitres negros y sobre todo el lince, especie protegida en peligro de extinción.
Son varias las rutas señalizadas por el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Casi todas se realizan por vías pecuarias de distinta categoría que atraviesan la zona. En todas podremos informarnos del recorrido gracias unos grandes paneles informativos.
La Cañada Real es la mayor de las vías pecuarias con más de 75 metros de anchura y tras el Cordel y la Vereda viene la Colada, que en este caso es de unos ocho metros.
Cordel de Fuencaliente a Marmolejo.
Desde El Pilar subiremos por la carretera en dirección a Cardeña. En apenas 400 metros tomamos el Cordel de Fuencaliente a Marmolejo que no sale a mano izquierda antes de entrar en la población.
Uno de los paisajes más representativos es el encinar adehesado propio de terrenos graníticos y pizarrosos predominante en la zona. El contraste entre dehesa y sierra ha favorecido la presencia de una fauna rica y variada. Se pueden avistar un buen número de especies de aves rapaces entre aguila imperial, aguila real, culebrera, así como los buitres, ciervos y jabalíes.
Antes haremos parada en la Ermita de la Virgen del Romero desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de las sierras del sur de Ciudad Real y de las bastas dehesa de Los Pedroches. |
Mirador del Cerro de Los Tomillos.
En la entrada de Azuel aprovecharemos para subir hasta el Mirador del Cerro de los Tomillos. Desde esta panorámica observamos la pequeña aldea de Azuel con la zona norte del parque a nuestra derecha.
Al fondo se divisan la provincia de Ciudad Real, representada de izquierda a derecha por las sierras de Mavalmanzanos(1323m), Quitana(1290m) y Madrona(1161m). |
Azuel.
Primera población andaluza si vienes desde el Valle de Alcudia. Asentada en la falda de una colina, las largas calles y las gran pendiente ha configurado un trazado de población singular en esta zona. El origen de la población se remonta a los tiempos en los que exístian Ventas donde los viajeros paraban en su viajes esta zona de Sierra Morena y La Mancha.
Abandonamos Azuel, no sin antes pasar por un curioso lugar donde están situados unos, no menos curiosos, tejares con techo en forma de sombrero de bruja.
Sendero Aldea del Cerezo-Azuel.
Tras cruzar la N-420 seguiremos por un sendero que nos llevará hasta la Venta del Cerezo(también Aldea del Cerezo). Durante el recorrido por este sendero podremos observar un encinar parcialmente adehesado, con quejigos y retazos de matorral mediterráneo representado por el lentisco, cornicabra o el labiérnago. El paisaje se completa con curiosos afloramientos rocosos, frutos de la erosión, denominados "bolos" y "lomos de ballena".
Un primer tramo algo duro por lo escarpado y desnivel del camino, dará paso a un tramo final mucho mas suave y tendido que nos llevará hasta la Venta del Cerezo.
Antes, tendremos que pasar por unas cuantas cancelas, que cerraremos a nuestro paso y deberemos sortear el arroyo Robledillo saltando de piedra en piedra. |
Aldea del Cerezo o Venta del Cerezo.
Esta pequeña aldea se originó como Venta de paso de viajeros situada en la red de caminos que surcaba el muy despoblado norte de córdoba. En 1960 quedó definitivamente deshabitada y no fue hasta el año 1988 cuando se procedió a la rehabilitación de los edificios públicos para dotación turística.
Durante mi visita no encontré una recepción o bar abierto donde informarme de como alquilar las casas. En Internet, tampoco he encontrado información.
Colada del Cerezo a Venta del charco
Este tramo lo haremos de ida y vuelta al no encontrar opción circular por caminos(podríamos utilizar la carretera para volver, pero no apetece tocar asfalto).
Entramos a la localidad de la Venta del Charco por un calle en fuerte descenso hasta llegar a la vía principal que corresponde con el trazado de la carretera A-420. |
La vuelta, como decía antes, la realizamos por el mismo sitio. Antes de llegar a la Aldea del Cerezo, tomamos un atajo por un camino que tiene una verja sin candado(y sin cartel de prohibición). |
Este camino nos deja en la pista que une Cardeña con la Venta del Cerezo. Desgraciadamente al final del camino, encontramos otra verja, esta vez con candado, que nos obliga a saltar. Aunque es fácil sortear la verja, recomiendo no tomar este camino y evitar así que nos llamen la atención. Aunque creo que esta finca, de Santa María se llama, es propiedad de la Junta de Andalucía(un enorme cartel de la Junta informa del nombre de la finca), existe un cartel prohibiendo el paso.
Una vez en la pista no dirigimos hasta cardeña. Ante haremos una pequeña parada en el Embalse de las Tejoneras. Un pequeño camino a nuestra derecha no llevará en menos de un kilómetro a este bello embalse donde habitan diversas especies de aves acuaticas como son la focha común, gallineta común, zampullín común, anade real, somormujo lavanco, carricero común, martín pescador y garza real; anfíbios como la rana comun , galapago leproso, culebra viperiana y tritón ibérico.
Cardeña
Damos fin a esta interesante ruta que nos ha permitido conocer el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. En esta ocasión nos hemos conformado con recorrer los senderos y caminos más famosos y utilizados por senderistas y ciclistas, dejando las zonas más interesantes y agreste para otra ocasión. Antes me informaré de la posibilidad de llegar en bicicleta hasta el río Yeguas, autentico corazón del Parque y zona del alto valor ecológico.
Aunque yo no lo hice por falta de tiempo, merece la pena acercarse hasta el Centro de Interpretación de Venta Nueva para obtener y completar información del Parque.
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
Destino Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro
0 comentarios:
Publicar un comentario