Ruta MTB: Zona Centro Occidental de Los Pedroches

En la ruta que os propongo podremos realizar un recorrido en MTB por los pueblos situados en la zona centro-oriental de la comarca de Los Pedroches. Visitaremos los pueblos de Alcaracejos, Villaralto, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque.

Ermita de Virgen de Guía en Villanueva del DuqueIglesia de Santa Catalina en Fuente La Lancha

Fahs al-Bellut es el nombre que los árabes dieron a la comarca hoy conocida como Los Pedroches. Se suele traducir como "el campo o el llano de las bellotas" y hace referencia a la principal característica paisajística de la comarca. En esta zona situada en el tercio superior de la provincia de Córdoba aún hoy podemos apreciar en todo su esplendor el mayor y mejor conservado ecosistema de dehesa de encina en España. Esto podremos contemplando cuando llegamos por carretera desde Córdoba por el puerto Calatraveño o desde el norte por la sierra de Santa Eufemia.

A continuación os detallo los lugares de visita obligada durante la realización de la ruta. Existen otros lugares dignos de mención y visita pero se encuentran distantes de los cascos urbanos y nos llevaría a desviarnos un poco de la ruta haciéndola mas larga.

Paraje de Los Pedroches


Alcaracejos: Parroquia de San Andrés(reformada en el S. XX), la Ermita de San Sebastián(S. XIV), la Ermita de la Magdalena y el Museo de la Matanza.

Villanueva del Duque: Iglesia de San Mateo(S. XV-XVII), Ermita de la Virgen de Guía(S. XV), Ermita de San Gregorio(S. XVI, reconstruida S. XX), casas con portadas adinteladas y diversos pozos y fuentes públicas como el pozo de la Fuente Vieja y otros mas.

Fuente la Lancha: Iglesia de Santa Catalina(S. XVI), Ermita de Santo Domingo(S. XX) y Casas dieciochescas.

Villaralto: Iglesia de San Pedro, (S. XVI reconstruida S. XVIII), Ermita del Cristo de las Angustias y de Santa Rita, sarcófagos visigodos y el Museo del Pastor.

El recorrido discurre por los caminos tradicionales, salvo la recientemente asfaltada carretera que une Villaralto con Fuente la Lancha, donde el tráfico es practicamente nulo.

Virgen de GuíaErmita de San Sebastián en AlcaracejosMuseo del Pastor en Villaralto

Otro punto interesante de la ruta es cuando atravesamos el río Guadamatilla y el arroyo Lanchar que vierte su aguas en el primero. Cada 14 de Agosto cruza la Virgen de Guía junto con algunos villaduqueños que cada año van a buscar a la virgen al vecino pueblo de Fuente la Lancha para trasladarla a el ermita, comenzando las fiestas en Villanueva del Duque.

Espero que disfruteis en la visita de los pueblos y parajes que forman parte de esta ruta.

Podéis bajaros el track de la ruta en Wikiloc.

0 comentarios: