Ruta MTB: Sierra de Villanueva del Duque

Ruta obligada para quien quiera apreciar la diversidad y belleza del término municipal de Villanueva del Duque.

Sierra VillanuevaSierra Villanueva

La comarca de Los Pedroches se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Córdoba. Están formadas por suaves colinas que facilitan el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio y nos permite acercarnos y disfrutar de los parajes adehesados de encinas sin mucha dificultad.

Esta comarca está enclavado en un valle cercado por un conjunto de sierras que la delimitan geográficamente. La ruta que aquí describo, nos llevará a una de esas sierras que separan Los Pedroches con la vecina comarca del Valle del Guadiato. Esta comarca se extiende por el noroeste de la provincia de Córdoba siendo su eje vertebrador -como no podías ser de otra forma - el río Guadiato.

La altura de los montes por el que se desarrolla nuestra ruta en raras ocasiones sobrepasan los 800 metros de altura y tenemos a los cerros de Peñaladrones, Pelayo, El Moro, El Alto de la Reina y La Pedriza como sus principales cotas. Tampoco vamos a encontrar caudalosos ríos ni grandes embalses sino que nos tenemos que conformas con pequeños arroyos estacionales que recogen el agua de las lluvias, sobre todo en primavera y pequeñas charca que sirve para que abreve el ganado. Aún así, en estos arroyos como son el Junquillo, Gargantilla, la Romera o Zurriango, no podemos encontrar auténticos paraísos naturales donde se refugia la fauna que habitan estas tierras.

Sierra VillanuevaSierra Villanueva

No es raro encontrarnos con algún ciervo, que asustado, corre a ocultarse en la frondosidad de la masa forestal. Supongo que también existirán jabalíes y otras especies de caza mayor pero yo no los he llegado a ver. Como tampoco he visto al lobo. Me cuentan, que un vecino de Villanueva del Duque -a mediados del siglo pasado- se dedicaba a buscar madrigueras de lobos y aprovechando la ausencia de la madre capturaba a los lobeznos. Posteriormente se dedicaba a visitar los cortijos de los alrededores para que los dueños le pagara el trabajos de exterminio que realizaba.

Todavía existen algunos cortijos de labor que desarrollan su actividad ganadera como puedan ser el cortijo de Charneca o Dehesa Pelayo u otros ya desaparecidos, donde podemos apreciar restos de su antigua actividad, como en el Cortijo Huerta de los Leones.

Sierra VillanuevaSierra Villanueva


Esta ruta no tiene dificultad salvo algunos puntos como pueda ser la subida al Alto de la Reina donde las numerosas piedras y fuerte pendiente harán bajarnos de la bici sino estamos en muy buena forma. También contamos con algún tramo trialero y una rapidísima bajada hasta el Puente de la Teja que será la delicia de muchos. Os animo a visitar esta zona de la comarcar y a disfrutar de sus valores naturales y paisajísticos desde la MTB o simplemente dando un agradable paseo.

Como siempre os podéis bajar el track de la ruta en Wikiloc.

0 comentarios: