Ruta MTB: Villanueva del Duque - El Guijo

Estupenda ruta para conocer la historia trashumante de la comarca de Los Pedroches.

Dos TorresEl GuijoAñora

La comarca de Los Pedroches estuvo configurada, en siglos pasados, en tres grandes unidades administrativas y jurídicas: el Condado de Belalcázar, el Señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches.

Este hecho va permitir, además de las condiciones climáticas y ecológicas, que la trashumancia llegara hasta estas tierras. Mientras que en la zona de las Siete Villas, con jurisdicción realenga, los pastos son aprovechados por los vecinos, en las dos otras áreas, bajo régimen señorial, se arrendarán los pastos a los ganaderos trashumantes que llegarán a estas tierras a través de la Cañada Real Soriana Oriental.

En esta ruta tengo como objetivo llegar hasta El Guijo. Este pueblo, que tras la reconquista cristiana pasó a depender del Señoría de Santa Eufemia, fue puerta de entrada de los pastores trashumantes, que a través de la Cañada Real Soriana, traían sus rebaños a esta comarca. En El Guijo, esta cañada, se bifurcaban en dos, siguiendo la Soriana en dirección hacia el interior de Andalucía y la Cañada Real de la Mesta en dirección a Extremadura.

En El Guijo hacemos parada en la pequeña plaza de la iglesia de Santa Ana, para después subir hasta el mirador donde se encuentra el Olivo de las Animas, desde donde se puede observa unas magníficas vistas de la Sierra de Santa Eufemia y de Alcudía. Otros puntos de interés del municipio son la Ermita de la Virgen de las Cruces y el Paraje del Soto, ambos distanciados unos kilómetros del pueblo en dirección norte.

Comenzamos la ruta en la Ermita de la Virgen de Guía en Villanueva del Duque. Desde este punto nos dirigimos hacia Dos Torres por el camino tradicional de comunicación entre este pueblo y la ermita que alberga dicha virgen. Tanto Dos Torres como Villanueva son dos de los cinco pueblos que veneran a la Virgen de Guía.

Virgen de GuíaArroyo Santa MartaPozo de Nieve en Dos Torres

Este pueblo esta formado por la unión de dos villas: Torrefranca(que perteneció al Señorio de Santa Eufemia) y Torremilano(Siete Villas). Fue el general Espartero quien decretó la fusión de ambos términos en uno solo a mediados del siglo XIX. La importancia de este municipio queda patente en las importantes casas señoriales de portadas y escudos blasonados que aún se conservan. Las ermitas de Ntra. Sra. de Loreto, San Roque, San Bartolomé, el Santo Cristo y San Sebastián y el pozo de nieve son otros monumentos dignos de visitar.

La vuelta la realizaremos pasando por Añora. Este municipio, que perteneció a la juridisción de las Siete Villas, tiene su característica mas destacable la utilización, en las fachadas de las casas, de sillares graníticos remarcados por tiras blancas. Puediendose encontrar calles enteras con dicha fisonomía. Esta característica de la arquitectura popular no solo se ha mantenido sino que se está volviendo a utilizar como pude comprobar en mi paso ciclista por sus calles. Otra representación cultural importante es la celebración de las Cruces de Mayo, donde los vecinos decoran las cruces ubicadas en las calles y plazas del pueblo o dentro de las casas particulares con flores de papel, telas o plantas.

bovinoOvinoPorcino

Antes de llegar hasta Villanueva del Duque(pertenecio al Condado de Belalcázar), deberemos cruzar Alcaracejos(Siete Villas), siendo este pueblo paso obligado para la realización de muchas de mis ruta debido a variedad y calidad de los parajes naturales existentes en su término municipal. Además de poseer un rico en patrimonio industrial, debido a la existencia de antiguas minas, y arqueológico, se han encontrado imnumerables restos del pasado histórico de Los Pedroches.

Podeis bajar el track de la ruta en Wikiloc.



Esta entrada se publica también en JFDELAFUENTE.

0 comentarios: