Ruta MTB: Virgen de Luna-Villanueva de Córdoba-Cardeña. Destino Parque Natural Cardeña. Etapa 2/3

Comenzamos las segunda parte de nuestro viaje situados junto a la columna de granito con cruz de rejería situada frente al Santuario de la Virgen de Luna.

(La ruta viene de aquí ...)



Nuestro próximo hito será completar los 10 kilómetros que no separan de Villanueva de Córdoba. Para ello, tomaremos el tradicional y famoso Camino de la Virgen, utilizado por los jarotes en su peregrinación romera en honor de su patrona en las dos celebraciones anuales. Son varias las cruces de granito que jalonan el camino de la Virgen y sirven de zona de parada y reposo. Indicar con sorpresa el penoso estado en el que en encuentran las zona de meredero, donde la basura y bolsa de plástico se encuentran tiradas en los márgenes del camino, en especial en el descansadero del Pozo La Legua. Tras una jornada de romería o de campo no cuesta nada llevarse los desperdicios en el coche para tirarla en los contenedores de basura.


El paisaje no cambia. Dehesa de encinas, con ganado pastando en las numerosas finca por las que pasamos y caminos enmarcados por los tradicionales muros de piedra. Después de 20 kilómetros me estoy empezando a cansar del paisaje verde y monótono de la dehesa. ¿Nuca pensé que podría decir esto?

Villanueva de Córdoba


Al llegar a Villanueva de Córdoba busco un bar donde tomar un refresco de cola que haga que supere el pequeño bajón que he sufrido a la entrada del pueblo. No me ha sentado bien el viento soplando de cara y el frío que ha empezado a aparecer.

Vva de Córdoba es uno de los núcleos de población más importantes de la comarca de Los Pedroches, de gran tradición en la crianza del cerdo ibérico y en la fabricación de las famosas navajas jarotas.

Son numerosas las muestras de patrimonio arquitectonico civil y religioso que podemos visitar en Villanueva de Córdoba, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de S. Miguel, el actual Ayuntamiento, el Convento de Cristo Rey, el Convento de las Obreras o las sólidas casas señoriales del casco urbano.


Ubicados bajo la Plaza de España, recientemente se ha rehabilitado un antiguo refugio antiaéreo utilizado durante la guerra civil. Justamente al lado, encontramos el interesante Museo de Historia local donde podremos conocer los pasaje mas importantes de esta villa, que en sus orígenes, en el siglo XV, tuvo el curioso nombre de Encinaenana.

Transandalus

Tras cruzar la localidad de oeste a este, saldremos por la carretera en dirección a Cardena. Al llegar al cruce de la A-420 , deberemos tomar un camino de tierra denominado el Cordel de Cardeña. El siguiente tramo que estamos empezando a recorrer corresponde con el trazado de la TransAndalus.

AVE por Los Pedroches


A unos 4 kilómetros no encontramos con la impresionante grieta producida por la línea del AVE en la uniforme dehesa pedrocheña. Una visión sobrecogedora de cómo el hombre ha impactado en el ecosistema de la mayor y mejor dehesa del mundo. Un pago que han tenido que hacer los habitantes de esta comarca al progreso del país, y que la iniciativa ciudadana "Que pare el tren en Los Pedroches" ha posibilitado que se cobre en forma de parada permantente.


A otros 4 kilómetros del puente del AVE, debemos tener cuidado de coger un camino, un tanto oculto, que sale a nuestra derecha. Camino mucho mas estrecho e interesante que por el que me había traído desde Villanueva. El bosque empieza a espesarse y aumenta la dificultad del trazado.

Sin abandonar este camino, llegamos hasta la carretera A-420, que deberemos cruzar para seguir por la vereda que aparece en frente nuestra. El paisaje se transforma ligeramente y gana en variedad vegetal y cromática. Aparecen los primeros quejigos, alcornoques y fresnos, alternados con las encinas y son frecuentes los prados abiertos. Un par de cortijos abandonados rodeados de una alfombra verde salpicada de pequeñas flores silvestres dan un toque bucólico al recorrido.



La noche cae encima y se produce un momento mágico. Un pequeño animal poco mas grande que un gato anda por el camino unos 100 metros delante de mi. En silencio, me acerco a él, con la ilusión de que sea un lince. Iluso. Es un simple zorrillo que ha salido a buscar el alimento con las últimas luces del día.

Estoy llegando a Cardeña y en una pequeña subida, se sale la biela. Casi me pego una castaña pero logro estabilizar la bicicleta. Paro a arreglar la avería pero he perdido el tornillo que sujeta la biela. No hay arreglo. Afortunadamente estoy cerca de mi destino. Termino el recorrido junto a un caño que vierte sus aguas a un antiguo pilón a escasos 400 metros a la entrada de Cardeña.

(Sigue la ruta hacia Cardeña ... )


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

0 comentarios: