Excursión: Senda del Río Cuzna

Ruta lineal de baja dificultad que nos llevará a uno de los ríos mejor conservado de Sierra Morena como es el río Cuzna y que nos asegurará el disfrute de un agradable paseo.

Camino al Arroyo AñoveroErmita en la Poza de la BenitaPanorámica Los Pedroches

Como comenté en una entrada anterior, tengo el firme propósito de instaurar anualmente la realización de una excursión con mi familia y amigos, en la tarde de "Noche Buena", por algún paraje de especial interés de la comarca de Los Pedroches. Y para esta segunda edición de la "Excursión Navideña por Los Pedroches" nos hemos dirigimos al término municipal de Alcarcejos con la intención de realizar la Senda del río Cuzna.

Molino AgustínRío CuznaRío Cuzna

Este río es afluente del río Guadalmellato, que junto al Guadalbarbo son afluentes a su vez del Guadalquivir. El inicio del sendero se encuentra en el merendero público "Pozo de la Benita" y finalizará cuando encontremos el cauce del Río Cuzna unos cuatro kilómetros en dirección sur.

Este río toma el nombre de la tribu bereber perteneciente al clan de los "Kazna" que pobló esta zona durante la dominación musulmana y asentaron, en las cercanías del nacimiento del río, su fortaleza. Ocupando el denomininado Castillo del Cuzna(en Villanueva del Duque) conocido popularmente como Castillo de La Mora.


Molino AgustínSenda Río CuznaCortijo

Son varios los atractivos que nos aporta esta ruta senderista, entre los que hay que destacar en primer lugar su recorrido a través de la típica dehesa de Los Pedroches; en segundo lugar destaca el interesante ecosistema de bosque en galería que encontramos en los márgenes del río, considerado de los mejor conservados de Andalucía; y por último la existencia de las ruínas de dos molinos que aprovechaban el cauce del río para realizar su labor. El Molino de Agustín lo encontraremos hacia la derecha del punto de llegada y el Molino Blanco, un poco mas retirado y hacia la izquierda.

Como siempre os podéis bajar el track de la ruta en Wikiloc.



[Esta entrada está publicada también en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: