Excursion a la Huerta de Los Leones

Pequeña excursión por la sierra de Villanueva en busca del cortijo de la Huerta de los Leones.

Cortijo Huerta de los LeonesCortijo

En un corrillo con los vecinos de la Fuente Vieja había mostrado mi interés en visitar "El Huerto de los Leones".

- ¡Cóoooomo que el Huerto ! ¿Será la Huerta ? - me dijeron.
- ¿huerta? ¿huerto? ¿que diferencia existe? - pregunté un poco sorprendido.
- Pues huerto es un recinto pequeño y huerta es una finca grande - comento un vecino.

Pues con esas consideraciones, un simple urbanita desconocedor de esto aspectos, me dirigí junto a una parte de mi familia, no si antes convencerlos de la belleza del lugar y lo cómodo del camino, a visitar ese mágico lugar del que tanto había oído nombrar y comprobar, así, las diferencias que existen entre huerta y huerto.

Había pasado alguna que otra vez cerca del cortijo. Había llegado hasta el puente de la Teja , pero nunca me había acercado por desconocimiento y porque no había visto el camino que conduce a La Huerta de los Leones.

Dejamos el coche junto a la barrera. En esta zona de la sierra no se permite el transito de vehículos durante el periodo estival. Un cartel prohibe el paso hasta mediados del mes de octubre. Este lugar es un sitio muy frecuentado durante el periodo de níscalos. A primero de octubre, todavía hace calor y tendremos que esperar unos meses para poder disfrutar de este rico manjar.


Panorámica de la sierraDescenso



Esta zona de la sierra se encuentra reforestada con pino, que junto con las encinas y algunos pies de alcornoques proporcionan una cubierta verde que confieren cierta singularidad a esta zona de Los Pedroches. Cruzamos el arroyo del Junquillo(o afluente del mismo) y avanzamos por el cortafuegos en dirección sur hasta que nos cruzamos con una pista forestal. En ese punto podemos contemplar las cresta de Peñaladrones hacia el sur y el Cerro del Castillejo del Viñón al norte. Siguiendo a la derecha la pista que nos encontramos llegaremos al puente de la Teja en un suave y agradable descenso. Una vez en el puente, y sin cruzarlo, deberemos seguir el camino de nuestra izquierda que discurre paralelo al arroyo y que en apenas diez minutos nos dejará en nuestro destino.

TinajasEntrada

El cortijo Huerta de los Leones, se encuentra en un pequeño valle rodeado de los cerros de la Pedriza, del Moro y de la Reina que en ningún caso superan los 800 metros de altitud.

Al parecer el antiguo ICONA expropió estas tierras "a un señor de Córdoba" ya que iba a comenzar la repoblación de pinos por la zona y para preservar la fauna salvaje de los cazadores furtivos. Supongo que los pequeños cortijo de han surjido por todo la sierra también serán "campo base" para los cazadores legales e ilegales.

A pesar del mal estado de conservación en el que se encuentra, es fácil imaginar el maravilloso aspecto que debió tener en su mejores momentos. Un esplendido árbol de kakis nos da la bienvenida, además de unos cuantos nogales, parras y otros árboles frutales.

Una vez dentro podemos contemplar una tinajas que en tiempos almacenaron aceite y vino y un patio central al que se accede desde un gran portalón. Es difícil visitar las distintas estancia de la casa debido a que la vegetación ha invadido prácticamente todo el cortijo.

Todos podemos imaginar lo dura que era la vida en los cortijos, sin la comodidades existentes hoy en día. Obligados a una economía de autarquía y supervivencia debido al aislamiento, la dureza del terreno que obligaba a largas jornadas de trabajo y a las condiciones sociales de tiempos pasados. Muchos de nuestros familiares trabajaron y vivieron en cortijos como este.

OlivaresMolino de la Gargantilla

¿Qué actividades se desarrollaban en este cortijo? ¿Cúanta gente trabajaba? ¿donde estaba la huerta? ¿por qué los leones? ¿a quien pertenecía? ¿se le va a dar un uso al cortijo o se va a dejar que desaparezca? ¿tiene una leyenda negra este lugar? ¿existen fotos antiguas del lugar?

Y otras mucha pregunta no hicimos durante nuestra visita al cortijo. Si alguien puede aportar datos o contarnos la historia de este cortijo, estaré muy agradecido y deseoso de oírle.

Podéis bajaros el track de la ruta en >Wikiloc

0 comentarios: