Ruta MTB: Señorío de Belalcázar

Ruta bastante fácil y sin grande desniveles que nos permite recorrer las ricas dehesas y los extensos cultivos de cereal del antiguo señorío de Belalcázar.

castillocastillo y cereal

El Dos de Mayo es fiesta en la Comunidad de Madrid, además este año se celebra el bicentenario de los violentos acontecimientos ocurridos en Madrid aquella sangrienta jornada y que desembocaría los famosos fusilamientos en el Paseo del Prado y Príncipe Pío que genialmente representó Goya en su "Carga de los mamelucos" o también llamado "Los fusilamientos del Dos de Mayo".

El pueblo llano de Madrid se levantó en armas contra el ejercito invasor francés y extendió por todo el país la insurrección armada que dio origen a la Guerra de la Independencia Española. Hoy en día, estos suceso son utilizados para alentar un movimiento nacionalista un tanto provincianos y sin mucho sentido desde algunas administraciones públicas haciendo una interpretación de la historio un tanto "sui generis".

GuadarramaSierra del Hoyo

Pero en Los Pedroches también estuvieron las tropas napoleónicas. En Belalcázar establecieron un importante destacamento encargado de vigilar y controlar las vías de comunicación con Extremadura y La Mancha. Para ello aprovecharon la impresionante fortaleza del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga como base de la guarnición.

Pero seguir los pasos de las tropas de Napoleón no han sido la causa que me llevaron hasta Belalcázar, sino que fueron unos motivos menos beligerantes como son los de recorrer el importante patrimonio culturar que existe en esta localidad: visitar la fuente de El Pilar que con cuatro caños de bronce y un largo abrevadero de treinta metro vierte sus aguas al arroyo Caganchas, o el abandonado Convento de San Francisco o de los Cinco Mártires de Marruecos del siglo XV o la arruinada casa de "Corpus Bargas", ejemplo de construcción barroca y típico inmueble dieciochesco o la coqueta plaza del ayuntamiento con la Iglesia de Santiago El Mayor en un lateral.

Pero las dos joyas de la casa son el impresionante y grandioso Castillo de Sotomayor y Zúñiga que domina y protege la villa y el Convento de Santa Clara, monasterio de clausura donde viven 8 monjas y es considerado el mejor ejemplo de conjunto conventual de la provincia de Córdoba.

El PilarCorpus Bargas

Merece la pena destacar la noticia de la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del Castillo y la protección del entorno que rodea a la fortaleza para preservar los valores ambientales y paisajísticos. Con lo que se garantiza la conservación y puesta en valor del principal y mas representativo monumento artístico de la comarca de Los Pedroches.

El camino. ¿como fuimos hasta Belalcázar? Andaba hace tiempo con la intención de realizar una ruta en bici que me llevara hasta esta bella localidad en el norte de la provincia de Córdoba. Si en Semana Santa llegué hasta Hinojosa del Duque y antes había rondado por su termino municipal en la Ruta hasta la presa de La Colada, en esta ocasión, utilicé los camino más ocultos y abandonados que encontré para acercarme y poder visitar la localidad de Belalcázar.

castillopanoramica

Una vez salido de Villanueva del Duque a través del mágico paraje de las Tierras de Abajo llegamos hasta Villaralto. Cruzamos este pequeño pueblo para dirigirnos hasta el puente sobre el Guadamatilla. En este punto tenía varias opciones para llegar hasta Belalcázar. La opción más corta era entrar a Belalcázar por el Convento de Santa Clara a través de la "Vereda del Camino de Belalcázar a El Viso". La más larga era llegar hasta las cercanías de la presa de La Colada para dirigirnos hasta nuestro destino por la Cañada de La Mesta. Y la que finalmente elegí fue la opción intermedia. Utilizar los abandonados caminos que existen entre las dos opciones para poder disfrutar de un entorno más tranquilo y en mayor contacto con la naturaleza.

Reconozco que en algún momento pensé que había elegido la opción incorrecta, ya que en algunas partes del recorrido, la vegetación ha colonizado algunas tramos de estos tradicionales caminos que comunican las distintas parcelas agrícolas. El abandono de estos caminos por otros mejor acondicionados ha llevado a la casi desaparición de estos trazados que nos permiten un contacto más directo con los bellos parajes agrícolas de esta zona de Los Pedroches.

cerealdehesa

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios: